41º12'47 N 1º43'49E
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ARTÍCULOS

17 de abril de 2014

2014-04-17 XI REGATA OPHIUSA

Hoy me toca escribir una corta y triste crónica sobre una de las regatas más interesantes del calendario.

Se trata de la onceaba edición de la Regata Ophiusa, que recorre 160 millas náuticas del mediterráneo, entre Sitges y La Savina en Formentera.

He navegado esta regata en dos ocasiones.  La II Ophiusa en el año 2006 y la IV en el 2008.  La primera a través de una escuela náutica y la segunda a bordo del Espill de mi amigo Magi Casamitjana.

Numeral 35.
Desde el 2010, que armamos el Isurus siempre he deseado hacer esta regata y han ido pasando los años sin poder realizarla. 

En esta ocasión y pese a ciertas complicaciones (revisión balsa seguridad – reparaciones – baja de un tripulante) que más o menos hemos ido resolviendo, parece que va a ser la buena. 

Vamos A Tres.  Álvaro, Ricardo y yo.  Ilusión y millas, muchas millas por delante.
Alvaro y yo, Ricardo hace la foto.  Recién amarrados en Sitges

El miércoles a mediodía, tras arranchar el barco, estivar los equipajes y echar gasoil, nos dirigimos a Aiguadolç.

Mi idea es llegar al mediodía, para comer tranquilos, recoger la bolsa del capitán y pasar la tarde tranquilos. 

ISURUS amarrado en Sitges
El "tete" grande del ISURUS
Aunque nos retrasamos un poquito, al final llegamos a la hora de comer.  Decidimos darnos un pequeño homenaje pre-salida, y comemos en Casa Laury.
"preparándonos" para la travesía 
Durante la tarde, compartimos algún rato con algunos navegantes conocidos. 

En el briefing de la reunión de patrones, los meteorólogos de MeteoCat que se encargan de realizar la previsión oficial de la regata confirman esta previsión alertando de la entrada de una borrasca para el domingo-lunes.  Ello implica una regata larga y cansada, con una vuelta complicada

El jueves por la mañana amanece despejado, con poco viento y la mar plana.

jueves por la mañana, la luna sale a despedirnos
A las 09:15 control de radio.  La salida, prevista para las 10:00 horas.

Antes de las nueve ya estamos en el agua, verificamos rumbos, etc. 

El comité ha decidido no montar boya de desmarque, si bien monta una línea muy larga y el procedimiento de salida es de 10 minutos.

Nosotros decidimos salir con mayor y genova, para luego ver si nos da para el asimétrico.

La imagen de la salida es espectacular, hemos salido 50 barcos de los 51 inscritos. Y la zona de presalida es un “hervidero”; cruces, sotaventos, en fin… A nosotros un 41 nos tapa literalmente el poco viento que hay y nos deja totalmente parados… Aprovechamos para virar y dirigirnos hacía la línea.  Nos cuesta alcanzar un mínimo de velocidad pero al menos vamos a bueno…tenemos 3/5 nudos de viento del NE (60/70º).

imagen de la salida
Acabamos por salir y arrumbamos al 197, rumbo directo a La sabina.  Nos da para el asimétrico así es que sin más tiempo que perder lo izamos y nos ponemos a rumbo.

La maniobra nos ha salido bastante bien, para ir sólo tres.

El viento ha empezado a subir algo y vamos con cierta alegría hacia Formentera.  Ojala se mantenga.

A las 11 primera rueda de confirmación de regata por radio. Un par de embarcaciones de Salvamento Marítimo deambula por los alrededores.  En el horizonte, más al NE se distinguen los barcos de la Ruta de la Sal.

A las 11:45 por radio anuncian avistamiento de ballenas.  Desde nuestra posición no vemos nada…y mejor…

Van pasando las horas.  Hacemos un rumbo 205.  Vemos que la mayor parte de la flota que arrumba al Este (creo que han escogido la opción Tago Mago).  Nosotros hemos decidido el lado W para evitar el desvente, además la previ anuncia role al SW-W.  Delante nuestro tenemos un par de barcos a los que les mantenemos la distancia.

La imagen desde el aire debe ser impresionante, con las dos flotas navegando en paralelo hacía las pitiusas.

El viento, del E de unos 6-8 nudos de momento se mantiene y seguimos navegando.

con el asimétrico rumbo a Formentera
A las 13:30 baja el viento, vemos a los de delante hacer “cosas raras” y el viento empieza a bajar. Los Mini que teníamos a estribor (uno de ellos era el Metis) van orzando y se van hacía el este.  Nosotros y los dos de delante que seguimos, nos mantenemos.  Por detrás un Bavaria que casi logra alcanzarnos pero hemos conseguido distanciarnos, nos sigue a distancia.
Oh oh… el viento empieza a bajar

Más adelante vemos que las “cosas raras” que habíamos visto no es mas que los famosos pozo sin viento, que hace incontrolables los barcos con el spi.

Se va manteniendo esta situación.  Oímos por el canal de regata que los que van delante se están encontrando esta misma situación, sino peor, ya que indican velocidad del viento menores que las que nos encontramos… y nosotros estamos en 3-4 nudos.

una imagen mejor que mil palabras
Escuchamos al primer retirado, que anuncia rumbo a Formentera a motor.
Pensando….

Llevamos horas intentando navegar en estas condiciones, el mar está plano, la temperatura agradable, pero el viento muy escaso, inestable.  Mantenemos el spi arriba de forma sorprendente.

La radio no deja de anunciar retirados.  El gps nos marca más de 90 horas…hasta llegar a destino.

Apenas alcanzamos los dos nudos de velocidad….

Empieza a cundir el desánimo.  Llevamos más de 6 horas de regata y la situación es complicada.  La noche nos traerá otra encalmada y llegar dentro del tiempo límite la vemos difícil.

Analizamos la situación y, finalmente decidimos retirarnos y volver a puerto. 

Son las 16:05 del 16/04/2014
Posición 40º 55’ 065 N
             001º 33’ 206 E     

El sábado aún faltaban barcos por entrar, y ello indica que las condiciones de viento no variaron respecto a las que nosotros teníamos.

la vuelta a casa, aún nos dió imágenes interesantes










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