Con un viento del E entre 15 y 18 nudos, día
nublado y con algo de oleaje se inicia el trofeo Garraf de este año.
El recorrido de esta primera prueba es recorrido
costero. Garraf – Boya de Port
Ginesta – Boya Aiguadolç – Garraf.
Rápidamente el comité monta el campo de regatas, ya
que el viento está establecido.
Hoy estamos casi al completo. Sólo falta Marc por motivos laborales;
así es que Ricardo va a hacer de palo y si puede, de trimmer de estribor.
Tras deambular por la zona de salida, correr la
línea y ajustar carros de genova, el comité pita atención, sacamos genova y
apagamos motor. Navegamos a sota
del comité con la idea de virar y subir hacía la línea. Abrimos rumbo para evitar llegar antes
de tiempo y apenas a un minuto del pitido de salida avanzamos a rumbo y con
velocidad. Por barlo aparece el
Quatre Peixos, que se mete en la línea rozando al barco del comité. Le avisamos de nuestra preferencia
aunque subo poco para darle espacio; sin embargo acaban haciendo un fuera de
línea y penalizan.
Por nuestra parte seguimos avanzando, delante van
el Slick y el Jambo. Mas a sota
veo al Platu. A barlovento el
grueso de la flota.
Pasados unos minutos seguimos detrás del Slick,
aunque fuera de su zona de viento sucio, el Jambo ha virado por lo que
mantenemos rumbo.
Vigilamos a los de barlo, para poder hacer la
virada con seguridad… viramos.
Hacemos buena proa, pese al oleaje.
En el siguiente bordo, pasamos justos por delante
del Jambo, vamos siguiendo al Slick que va por raíles.
Volvemos a virar para ir a boya, parece que
entraremos…
Por la izquierda nos entra el Boira, que se cuela
un poco descontrolado, nosotros montamos la boya después, y a nuestro estribor
el Jambo.
Una vez montada, el Boira se queda parado y
maniobramos para evitar colisionarle, pero tenemos al Jambo a sota, que también
nos maniobra. Le gritamos al
Boira…no se que ocurre, la verdad… Entretanto montamos la maniobra del spi y
conseguimos izarlo, aunque se nos escapa la contra del tangón y sube hacia
arriba descontrolando el spi.
Logramos apartarnos del First 40 y nos ponemos a
rumbo, estabilizamos el spi y empezamos a coger velocidad. Vemos por delante, muy por delante al
Slick, al que seguimos la estela.
Hemos montado la boya de Port Ginesta en tercera
posición de real, detrás del Slick y el Boira, justo detrás el Jambo. Hemos estado peleándonos en cada bordo
con Miguel, algunos por delante, otros por detrás, pero a segundos…
En la popa, él se va algo más a mar, nosotros
seguimos en línea recta, detrás del Slick, vemos que va navegando bien y a
rumbo de baliza.
El resto de la flota que navega más a mar se
encuentra con alguna dificultad, imagino que alguna racha. A alguno le hace
orzar violentamente, nosotros vamos a toda pastilla, vemos más de 8 de
corredera…. El viento sopla entre
14 y 18, con alguna racha de 20-22, pero lo controlamos.
Este sábado hemos estrenado el spi reparado. La verdad es que con tanto viento no
hemos notado diferencia, pero al menos el tangón no tiene que ir tan arriba.
Vemos al Slick que arría spinnaker y claramente la boya, vamos directos.
A unos 200 metros iniciamos la maniobra de arriar. La idea es montar la baliza y seguir
bordo a mar ya que hemos visto que el Grand Soleil hace una proa muy mala y va
a tierra. De hecho, a algunos
centenares de metros realiza una virada y escoge bordo mar.
Nosotros hacemos una arriada perfecta, pero un
error en la orden al virar la boya hace que tengamos momentos de
descontrol. Todo el mundo fuera de
su sitio, sin poder acabar de sacar el genova.
Hasta pasados unos centenares de metros no
conseguimos estabilizarnos. Esto es aprovechado por la flota que acorta distancias. Bajamos tangón y empezamos a hacer banda. Hoy es imprescindible la banda ya que el viento tira fuerte y
hay que aplanar el barco. El
trabajo en la mayor durante la ceñida es intensísimo. El timón responde bien, pero en ocasiones vamos pasados de
escora y eso que somos 8 tripulantes.
La boya de Garraf está lejos y no se ve bien, por
lo que mantenemos el rumbo de ceñida hasta acercarnos y poder distinguir el
balizamiento.
La boya de Aiguadolç la hemos montado en segunda
posición¡¡¡
Por detrás toda la flota que sigue rumbo mar. Les mantenemos la distancia.
Cerca de la boya de Vallcarca (que los promos
tienen que virar) vemos que suben un par de barcos, aunque nos respetan la
preferencia. Más adelante nos
encontramos con el Nabruma. Vemos
que no entramos en la línea ya que eso haría que nos acercáramos peligrosamente
al espigón. Eso va a hacer que
perdamos la ventaja de nuestros perseguidores, pero… no hay otro remedio.
Más a tierra vemos al White Spirit que obviamente
debe virar. El Quatre Peixos viene
más abierto y acaba adelantándonos.
Nosotros viramos por delante del Jambo y aseguramos
el bordo; entrando finalmente en meta en tercera posición de real.
Detrás entra el Jambo, el White Spirit. Vamos controlando la entrada de todos
los rivales… creo no que hemos sacado suficiente tiempo. Aunque ha sido una regata corta, nos
han faltado unos minutos para obtener una buena posición.
En compensado hemos acabado en cuarta posición del
grupo 2. En primera posición el
Parana de Xavier Tur, seguido del First 31,7 de Miquel Fiori y el Amadis.
En grupo 1, resulta ganador el Slick que ha
mantenido la primera posición de principio a fin, seguido del Quatre Peixos y
del White Spirit.
Nosotros hubiéramos quedado terceros del grupo I a
4 segundos del segundo….
Mi impresión es que hemos hecho una buena
regata. La salida perfecta, en la
ceñida hemos mantenido ángulo aunque hemos ido escasos de velocidad, la popa
espléndida, a rumbo directo y muy rápidos; la vuelta en ceñida bastante
aceptable, aunque aquí hemos dudado en hacer un bordo y quizá hemos ido
demasiado pinchados. Ha sido un
trayecto largo para mantener el rumbo.
Las maniobras han estado un poco flojas. Alguna virada lenta que ha provocado algún
desperfecto en el barco (otra vez el foco del palo y un elástico que caza el
amantillo del spi). La izada del
spi no sido ajena a algo de descontrol. En el rumbo de popa, ha habido momentos
de “cierto despiste” (y con 18/20 nudos y 115m2 de superficie vélica puede ser
arriesgado). La arriada bien, pero luego ha habido despiste general y hemos
sido lentos en la maniobra.
Si tenemos en cuenta que apenas nos han faltado
unos minutos para subir en la clasificación, toma más importancia que hay que
estar al 100% toda la regata.
Momento de la salida. A la izquierda el White Spirit, en el centro Amadis y a la derecha, por delante el ISURUS |
Track de la regata. Poco que decir... |
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