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12 de abril de 2014

2014-04-12 1ª PRUEBA TROFEO GARRAF 2014

Con un viento del E entre 15 y 18 nudos, día nublado y con algo de  oleaje se inicia el trofeo Garraf de este año.

El recorrido de esta primera prueba es recorrido costero.  Garraf – Boya de Port Ginesta – Boya Aiguadolç – Garraf.

Rápidamente el comité monta el campo de regatas, ya que el viento está establecido.

Hoy estamos casi al completo.  Sólo falta Marc por motivos laborales; así es que Ricardo va a hacer de palo y si puede, de trimmer de estribor.

Tras deambular por la zona de salida, correr la línea y ajustar carros de genova, el comité pita atención, sacamos genova y apagamos motor.  Navegamos a sota del comité con la idea de virar y subir hacía la línea.  Abrimos rumbo para evitar llegar antes de tiempo y apenas a un minuto del pitido de salida avanzamos a rumbo y con velocidad.  Por barlo aparece el Quatre Peixos, que se mete en la línea rozando al barco del comité.  Le avisamos de nuestra preferencia aunque subo poco para darle espacio; sin embargo acaban haciendo un fuera de línea y penalizan.

Por nuestra parte seguimos avanzando, delante van el Slick y el Jambo.  Mas a sota veo al Platu.  A barlovento el grueso de la flota.

Pasados unos minutos seguimos detrás del Slick, aunque fuera de su zona de viento sucio, el Jambo ha virado por lo que mantenemos rumbo.

Vigilamos a los de barlo, para poder hacer la virada con seguridad… viramos.  Hacemos buena proa, pese al oleaje.
En el siguiente bordo, pasamos justos por delante del Jambo, vamos siguiendo al Slick que va por raíles.

Volvemos a virar para ir a boya, parece que entraremos…

Por la izquierda nos entra el Boira, que se cuela un poco descontrolado, nosotros montamos la boya después, y a nuestro estribor el Jambo.

Una vez montada, el Boira se queda parado y maniobramos para evitar colisionarle, pero tenemos al Jambo a sota, que también nos maniobra.  Le gritamos al Boira…no se que ocurre, la verdad… Entretanto montamos la maniobra del spi y conseguimos izarlo, aunque se nos escapa la contra del tangón y sube hacia arriba descontrolando el spi.

Logramos apartarnos del First 40 y nos ponemos a rumbo, estabilizamos el spi y empezamos a coger velocidad.  Vemos por delante, muy por delante al Slick, al que seguimos la estela.

Hemos montado la boya de Port Ginesta en tercera posición de real, detrás del Slick y el Boira, justo detrás el Jambo.  Hemos estado peleándonos en cada bordo con Miguel, algunos por delante, otros por detrás, pero a segundos…

En la popa, él se va algo más a mar, nosotros seguimos en línea recta, detrás del Slick, vemos que va navegando bien y a rumbo de baliza.

El resto de la flota que navega más a mar se encuentra con alguna dificultad, imagino que alguna racha. A alguno le hace orzar violentamente, nosotros vamos a toda pastilla, vemos más de 8 de corredera….  El viento sopla entre 14 y 18, con alguna racha de 20-22, pero lo controlamos.

Este sábado hemos estrenado el spi reparado.  La verdad es que con tanto viento no hemos notado diferencia, pero al menos el tangón no tiene que ir tan arriba.

Vemos al Slick que arría spinnaker y claramente la boya, vamos directos.  A unos 200 metros iniciamos la maniobra de arriar.  La idea es montar la baliza y seguir bordo a mar ya que hemos visto que el Grand Soleil hace una proa muy mala y va a tierra.  De hecho, a algunos centenares de metros realiza una virada y escoge bordo mar.

Nosotros hacemos una arriada perfecta, pero un error en la orden al virar la boya hace que tengamos momentos de descontrol.  Todo el mundo fuera de su sitio, sin poder acabar de sacar el genova. 

Hasta pasados unos centenares de metros no conseguimos estabilizarnos.  Esto es aprovechado por la flota que acorta distancias. Bajamos tangón y empezamos a hacer banda.  Hoy es imprescindible la banda ya que el viento tira fuerte y hay que aplanar el barco.  El trabajo en la mayor durante la ceñida es intensísimo.  El timón responde bien, pero en ocasiones vamos pasados de escora y eso que somos 8 tripulantes.

La boya de Garraf está lejos y no se ve bien, por lo que mantenemos el rumbo de ceñida hasta acercarnos y poder distinguir el balizamiento.

La boya de Aiguadolç la hemos montado en segunda posición¡¡¡

Por detrás toda la flota que sigue rumbo mar.  Les mantenemos la distancia.

Cerca de la boya de Vallcarca (que los promos tienen que virar) vemos que suben un par de barcos, aunque nos respetan la preferencia.  Más adelante nos encontramos con el Nabruma.  Vemos que no entramos en la línea ya que eso haría que nos acercáramos peligrosamente al espigón.  Eso va a hacer que perdamos la ventaja de nuestros perseguidores, pero… no hay otro remedio.

Más a tierra vemos al White Spirit que obviamente debe virar.  El Quatre Peixos viene más abierto y acaba adelantándonos.

Nosotros viramos por delante del Jambo y aseguramos el bordo; entrando finalmente en meta en tercera posición de real.

Detrás entra el Jambo, el White Spirit.  Vamos controlando la entrada de todos los rivales… creo no que hemos sacado suficiente tiempo.  Aunque ha sido una regata corta, nos han faltado unos minutos para obtener una buena posición.

En compensado hemos acabado en cuarta posición del grupo 2.  En primera posición el Parana de Xavier Tur, seguido del First 31,7 de Miquel Fiori y el Amadis.

En grupo 1, resulta ganador el Slick que ha mantenido la primera posición de principio a fin, seguido del Quatre Peixos y del White Spirit.

Nosotros hubiéramos quedado terceros del grupo I a 4 segundos del segundo….

Mi impresión es que hemos hecho una buena regata.  La salida perfecta, en la ceñida hemos mantenido ángulo aunque hemos ido escasos de velocidad, la popa espléndida, a rumbo directo y muy rápidos; la vuelta en ceñida bastante aceptable, aunque aquí hemos dudado en hacer un bordo y quizá hemos ido demasiado pinchados.  Ha sido un trayecto largo para mantener el rumbo. 

Las maniobras han estado un poco flojas.  Alguna virada lenta que ha provocado algún desperfecto en el barco (otra vez el foco del palo y un elástico que caza el amantillo del spi).  La izada del spi no sido ajena a algo de descontrol. En el rumbo de popa, ha habido momentos de “cierto despiste” (y con 18/20 nudos y 115m2 de superficie vélica puede ser arriesgado). La arriada bien, pero luego ha habido despiste general y hemos sido lentos en la maniobra.

Si tenemos en cuenta que apenas nos han faltado unos minutos para subir en la clasificación, toma más importancia que hay que estar al 100% toda la regata.

Momento de la salida.  A la izquierda el White Spirit, en el centro Amadis y a la derecha, por delante el ISURUS

Track de la regata.  Poco que decir...

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