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ARTÍCULOS

26 de mayo de 2012

2012-05-26 3ª PRUEBA TROFEO GARRAF 2012


La niebla y la falta de viento, protagonistas de esta tercera prueba del Trofeo Garraf 2012.

Pese a que el comité izó bandera de aplazamiento para que se disipara la niebla y subiera algo el viento, a la 12:15 horas se dio señal de atención a la flota sin que hubiera aumentado el viento ni con él, desaparecido la niebla.

Con apenas 3 ó 4 nudos de garvi y aún con falta de visibilidad se dio largada a la flota con destino a la boya de Aiguadolç. Recorrido costero de unas 10 millas.

Preparamos la salida por el lado del barco del comité, e inmersos en el pelotón de la flota salimos bien.  Tenemos que dar preferencia a nuestro sotavento, y nos aprietan otros por barlovento, pero salimos airosos del trance.

Delante nuestro un toquecito del White Spirit con el Jambo, que se resuelve sin incidentes y con autoexoneración.

Una vez pasada la línea la flota navega algo más holgada, nosotros optamos por el bordo mar, por lo que nos adentramos en la densa niebla. Otros escogen el bordo tierra virando enseguida. La visibilidad apenas alcanza los 50 metros, haciendo uso de las bocinas de niebla para identificar la situación de los otros barcos.

Avanzamos muy lentamente ya que el viento, lejos de aumentar está disminuyendo.

El comité informa que se acorta el recorrido dado que no se prevé que la intensidad del viento aumente.

Nos mantenemos en el grueso de la flota, aunque tenemos que evitar en dos ocasiones al Orobroy que aparece y desaparece a nuestra proa.  En la segunda ocasión le avanzamos por barlovento forzando al máximo la ceñida.

La niebla empieza a disiparse y se ven los primeros movimientos de acercamiento a la boya, el Espill vira, más adelante lo hace el White Spirit y algún otro.

Nosotros nos mantenemos en el mismo rumbo, al igual que el Twins, ya que si viramos ahora, no entramos en la boya.

Vira el Twins, nosotros también lo hacemos y continuamos hacía la boya de Aiguadolç.  El viento continua bajando y avanzamos muy lentamente.

Van pasando las horas, empiezan a retirarse barcos, nosotros aguantamos.

A unas dos millas de la boya de Aiguadols el viento para totalmente, apenas hay un nudo, y avanzar se convierte en una odisea, el barco flota literalmente, no hay modo de acercarnos.

Nos encontramos en este pozo el Nauticand, el Jambo, el Espill, el Wilma.  El Lobster se retira, el resto seguimos.

Cerca de las cuatro de la tarde, conseguimos virar la boya, y nos dirigimos a Garraf.

El viento ha rolado de tal manera que ahora hay un E de apenas un nudo, hay que hacer el recorrido otra vez en ceñida.

Decido sacar el spi aunque tenga que abrir el rumbo para ver si podemos avanzar más, pero es imposible, ni siguiera orzando el spi consigue hacer navegar el barco.

Llevamos más de 4 horas de regata, y vamos semiflotando hacía Garraf.

El comité informa que el tiempo límite del barco con menor rating expira a las 16:45.  Eso quiere decir que casi toda la flota está fuera de tiempo.

Sólo quedamos el Nauticand, el Jambo, el Espill, el Parana y nosotros.

Viendo que no va a llegar nadie dentro del tiempo límite, empezamos a tomar decisiones, comunicando todos los barcos al Comité de Regatas la retirada….

Motor y a puerto.  Más de 4 horas de regata.

Saliendo de puerto.  La niebla ya era espesa. 
Isurus, inmerso en la niebla
nuestro vigía
apareciendo entre la niebla
la visibilidad es de apenas 50 metros
aparece el sol, aunque la niebla se mantiene
el barco del comité de Regatas, al fondo Vallcarca
Isurus - White Spirit
Isurus - White Spirit
Preparando la salida

Preparando el campo de regatas
La flota, preparando la salida


salida
Isurus - Slick
Pepe Rodriguez, nuestro juez, detrás el Slick 
Slick - Isurus
Esperando suba el viento

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