La niebla y la falta de viento,
protagonistas de esta tercera prueba del Trofeo Garraf 2012.
Pese a que el comité izó bandera
de aplazamiento para que se disipara la niebla y subiera algo el viento, a la
12:15 horas se dio señal de atención a la flota sin que hubiera aumentado el
viento ni con él, desaparecido la niebla.
Con apenas 3 ó 4 nudos de garvi y
aún con falta de visibilidad se dio largada a la flota con destino a la boya de
Aiguadolç. Recorrido costero de unas 10 millas.
Preparamos la salida por el lado
del barco del comité, e inmersos en el pelotón de la flota salimos bien. Tenemos que dar preferencia a nuestro
sotavento, y nos aprietan otros por barlovento, pero salimos airosos del
trance.
Delante nuestro un toquecito del
White Spirit con el Jambo, que se resuelve sin incidentes y con
autoexoneración.
Una vez pasada la línea la flota
navega algo más holgada, nosotros optamos por el bordo mar, por lo que nos
adentramos en la densa niebla. Otros escogen el bordo tierra virando enseguida.
La visibilidad apenas alcanza los 50 metros, haciendo uso de las bocinas de
niebla para identificar la situación de los otros barcos.
Avanzamos muy lentamente ya que
el viento, lejos de aumentar está disminuyendo.
El comité informa que se acorta
el recorrido dado que no se prevé que la intensidad del viento aumente.
Nos mantenemos en el grueso de la
flota, aunque tenemos que evitar en dos ocasiones al Orobroy que aparece y
desaparece a nuestra proa. En la segunda ocasión
le avanzamos por barlovento forzando al máximo la ceñida.
La niebla empieza a disiparse y
se ven los primeros movimientos de acercamiento a la boya, el Espill vira, más
adelante lo hace el White Spirit y algún otro.
Nosotros nos mantenemos en el
mismo rumbo, al igual que el Twins, ya que si viramos ahora, no entramos en la
boya.
Vira el Twins, nosotros también
lo hacemos y continuamos hacía la boya de Aiguadolç. El viento continua bajando y avanzamos muy lentamente.
Van pasando las horas, empiezan a
retirarse barcos, nosotros aguantamos.
A unas dos millas de la boya de
Aiguadols el viento para totalmente, apenas hay un nudo, y avanzar se convierte
en una odisea, el barco flota literalmente, no hay modo de acercarnos.
Nos encontramos en este pozo el
Nauticand, el Jambo, el Espill, el Wilma.
El Lobster se retira, el resto seguimos.
Cerca de las cuatro de la tarde,
conseguimos virar la boya, y nos dirigimos a Garraf.
El viento ha rolado de tal manera
que ahora hay un E de apenas un nudo, hay que hacer el recorrido otra vez en
ceñida.
Decido sacar el spi aunque tenga
que abrir el rumbo para ver si podemos avanzar más, pero es imposible, ni
siguiera orzando el spi consigue hacer navegar el barco.
Llevamos más de 4 horas de
regata, y vamos semiflotando hacía Garraf.
El comité informa que el tiempo
límite del barco con menor rating expira a las 16:45. Eso quiere decir que casi toda la flota está fuera de
tiempo.
Sólo quedamos el Nauticand, el
Jambo, el Espill, el Parana y nosotros.
Viendo que no va a llegar nadie
dentro del tiempo límite, empezamos a tomar decisiones, comunicando todos los
barcos al Comité de Regatas la retirada….
Motor y a puerto. Más de 4 horas de regata.
Saliendo de puerto. La niebla ya era espesa. |
Isurus, inmerso en la niebla |
nuestro vigía |
apareciendo entre la niebla |
la visibilidad es de apenas 50 metros |
aparece el sol, aunque la niebla se mantiene |
el barco del comité de Regatas, al fondo Vallcarca |
Isurus - White Spirit |
Isurus - White Spirit |
Preparando la salida |
Preparando el campo de regatas |
La flota, preparando la salida |
salida |
Isurus - Slick |
Pepe Rodriguez, nuestro juez, detrás el Slick |
Slick - Isurus |
Esperando suba el viento |
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