41º12'47 N 1º43'49E
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ARTÍCULOS

12 de mayo de 2012

2012-05-12 2ª PRUEBA TROFEO GARRAF 2012

Esta segunda prueba del trofeo Garraf se preveia interesante.  Dia soleado, mar plana y una previsión meteorologica de viento del SW de entre 12 y 14 nudos, sin embargo en el campo de regatas la intensidad era mayor.
Nosotros salimos pronto para intentar entrenar alguna maniobra antes de la regata.  Hoy nos falta un tripulante, Jordi.
Aparece el barco del comité y las lanchas de las boyas, el viento está subiendo.  La embarcaciones navegan la línea de salida, algunos optan por poner rizos, nosotros decidimos mantener todo el trapo arriba, de momento voy aguantando bien el barco.
Mientras tanto el viento no para de subir, viendo mas de 21 nudos de real en el anemómetro….
Preparamos la salida, señal de atención, cinco minutos viramos cerca del barco de comité y empezamos a subir la línea amurados a estribor, con preferencia pero en contra de toda la flota.  
Cuatro minutos, vamos a toda velocidad, vigilando los barcos que vienen de cara, esquivamos, nos esquivan, seguimos avanzando.
Tres, dos, último minuto vamos rozando la línea, arribo un poco, vuelvo a orzar….TOCCCCC¡¡¡¡¡ salida buena.
Llamada particular a dos barcos de la flota, uno es el Jambo, que estaba algo más avanzado a nuestro estribor el otro no lo entiendo…. Seremos nosotros????
Yo sigo, ciñendo a rabiar e intentando controlar el barco con todo el velamen.  Nos adelanta un First 40.7 que nos dice que hemos hecho un fuera de línea… le pido que me lo confirme y se ponen a reír (jaja vaya jugada), mantengo el rumbo. Dudo un instante si volver a atrás pero sigo hacía adelante.
En la ceñida nos pasa por sotavento el White Spirit, que tras pasarnos se pone a ceñir a rabiar.  Intento seguirle la estela.  Veo al Espill a nuestro babor. La navegación es dificultosa, el barco escora muchísimo y tenemos que estar al tanto del carro.  Se nos escapa en algún momento, y nos vamos de orzada, recuperamos y seguimos. Vamos pasados de trapo…
Vira el White Spirit y el Espill, después nosotros y ya vemos la boya, a rumbo directo. Quizá hemos alargado demasiado el bordo…

Navegamos junto al Espill, corren más, aunque ellos van un poco más abiertos, nosotros vamos más directos, más cerrados, más a rumbo.

Cuando nos vamos acercando a la boya 1, nos encontramos a los barcos más rápidos que ya la han montado y bajan con el spi hacía la boya 2.  No nos molestamos, pero van con preferencia.

Montamos la boya, por delante del Espill y nos disponemos a izar el spi.  Sube sin problemas y vamos directos a la boya 2.  Aquí alcanzamos una punta de velocidad de 9,2 nudos de gps, vamos a un través-largo.  El spi se comporta muy bien, vamos avanzando.

Conforme nos acercamos a la boya, vemos que la flota arría los spi y siguen con el genova, parece que ha subido el viento.  Alguno tiene algún problema y se le queda el espinnaker haciendo de bandera.

Nos preparamos para arriar en la boya, hecho que conseguimos con alguna dificultad, vemos por detrás al Espill que también tiene problemas y debe modificar sustancialmente su rumbo para resolver la situación.  Bien, lo consiguen e inician nuestra persecución.

Nos acercamos a la boya 3, planteamos la estrategia, vamos a cambiar de bordo y utilizar el lado tierra, que parece que le ha ido bien a los que en la anterior subida lo probaron.

Montamos la boya, cerramos rumbo y vuelta a ceñir a rabiar bajando hacia la boya 1.

Hacemos tres bordos, el Espill nos da alcance si bien deben abrir mucho más su rumbo y se van muy a tierra.  Nosotros podemos orzar más y apuramos el máximo.

Finalmente montamos la boya 1.  Solo nos queda la popa del barlo-sota.

El viento ha bajado un poco aunque se establece en unos 12-14 nudos.

Izamos el spi, y empezamos de nuevo a bajar a la línea de llegada.  Tenemos que ir un poco más orzados, el Espill se nos acerca por sota avanzando de popa. 

Toca trasluchar, preparamos la maniobra, trasluchamos pero…. Se engancha en el stay, intentamos recuperarlo, vuelvo a trasluchar sin éxito. Volvemos a intentarlo… imposible, se nos va a enrollar más por lo que ordeno arriarlo.

Lo conseguimos, no sin ciertas dificultades y sacamos genova, vamos a rumbo directo pero con poca velocidad.

A todo esto, el Espill ha aprovechado nuestro fallo y lo vemos alejarse hacia la línea de llegada.

Intento mantener el rumbo con la máxima velocidad, pero nos falta vela.  No planteo volver a izar.  No está en la bolsa, y podríamos montar otro pollo. 

Cruzamos la línea de meta, otra vez en última posición…

Hemos mejorado respecto a la regata anterior.  La salida ha sido perfecta, las izadas del spi también.

Falta mejorar la arriada y sobre todo la trasluchada…

La semana que viene hacemos la Regata Columbretes – Trofeo Cohimar.  De Vilanova a la Plataforma Casablanca y volver.  80 millas náuticas para entrenar…

Desde tierra, el precioso spi rojo del Isurus
+ de 21 nudos reales en el anemómetro
Subiendo a la boya de barlovento ESPILL vs ISURUS
De popa, de nuevo ISURUS vs ESPILL (Belliure 39 J)
la flota de ceñida
cruce TWINS (Sun Fast 36) vs MIRIAPODO (X-332)
Cruce ISURUS - MIRIAPODO (Ganador de la regata) 
ISURUS - POLO SEVEN (Jeanneau JO 35)
Acercándonos a la boya de barlovento
ISURUS - CORATGE (first 40.7)
el Polo Seven consigue izar el spi, nosotros seguimos hacía la boya de barlovento
ISURUS - TWINS (segundo clasificado)
Otro cruce
ESPILL montando la boya de barlovento
Bajando hacia la boya 2
TWINS de popa
ISURUS después de izar el asimétrico, detrás el ESPILL
Intentando escapar
aguantando la posición
el trapito rojo nos hace volar...
match race ISURUS - ESPILL
Reflejo
hacía la boya de sotavento
ISURUS al través ESPILL de popa
en popa el simétrico se impone
empezamos a orzar para crear aparente
diferencia de rumbos
como siempre Pepe Rodriguez a bordo del barco del comité, velando porque todo salga bien
traking

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