Esta segunda
prueba del trofeo Garraf se preveia interesante. Dia soleado, mar plana y
una previsión meteorologica de viento del SW de entre 12 y 14 nudos, sin
embargo en el campo de regatas la intensidad era mayor.
Nosotros
salimos pronto para intentar entrenar alguna maniobra antes de la regata.
Hoy nos falta un tripulante, Jordi.
Aparece el
barco del comité y las lanchas de las boyas, el viento está subiendo. La
embarcaciones navegan la línea de salida, algunos optan por poner rizos,
nosotros decidimos mantener todo el trapo arriba, de momento voy aguantando
bien el barco.
Mientras
tanto el viento no para de subir, viendo mas de 21 nudos de real en el
anemómetro….
Preparamos la salida, señal de atención, cinco minutos viramos cerca del barco de comité y
empezamos a subir la línea amurados a estribor, con preferencia pero en contra
de toda la flota.
Cuatro
minutos, vamos a toda velocidad, vigilando los barcos que vienen de cara,
esquivamos, nos esquivan, seguimos avanzando.
Tres, dos,
último minuto vamos rozando la línea, arribo un poco, vuelvo a
orzar….TOCCCCC¡¡¡¡¡ salida buena.
Llamada
particular a dos barcos de la flota, uno es el Jambo, que estaba algo más
avanzado a nuestro estribor el otro no lo entiendo…. Seremos nosotros????
Yo sigo,
ciñendo a rabiar e intentando controlar el barco con todo el velamen. Nos
adelanta un First 40.7 que nos dice que hemos hecho un fuera de línea… le pido
que me lo confirme y se ponen a reír (jaja vaya jugada), mantengo el rumbo.
Dudo un instante si volver a atrás pero sigo hacía adelante.
En la ceñida
nos pasa por sotavento el White Spirit, que tras pasarnos se pone a ceñir a
rabiar. Intento seguirle la estela. Veo al Espill a nuestro babor.
La navegación es dificultosa, el barco escora muchísimo y tenemos que estar al
tanto del carro. Se nos escapa en algún momento, y nos vamos de orzada,
recuperamos y seguimos. Vamos pasados de trapo…
Vira el White
Spirit y el Espill, después nosotros y ya vemos la boya, a rumbo directo. Quizá
hemos alargado demasiado el bordo…
Navegamos junto
al Espill, corren más, aunque ellos van un poco más abiertos, nosotros vamos
más directos, más cerrados, más a rumbo.
Cuando nos
vamos acercando a la boya 1, nos encontramos a los barcos más rápidos que ya la
han montado y bajan con el spi hacía la boya 2. No nos molestamos, pero van con preferencia.
Montamos la
boya, por delante del Espill y nos disponemos a izar el spi. Sube sin problemas y vamos directos a
la boya 2. Aquí alcanzamos una
punta de velocidad de 9,2 nudos de gps, vamos a un través-largo. El spi se comporta muy bien, vamos
avanzando.
Conforme nos
acercamos a la boya, vemos que la flota arría los spi y siguen con el genova,
parece que ha subido el viento.
Alguno tiene algún problema y se le queda el espinnaker haciendo de
bandera.
Nos preparamos
para arriar en la boya, hecho que conseguimos con alguna dificultad, vemos por
detrás al Espill que también tiene problemas y debe modificar sustancialmente
su rumbo para resolver la situación.
Bien, lo consiguen e inician nuestra persecución.
Nos acercamos a
la boya 3, planteamos la estrategia, vamos a cambiar de bordo y utilizar el
lado tierra, que parece que le ha ido bien a los que en la anterior subida lo
probaron.
Montamos la
boya, cerramos rumbo y vuelta a ceñir a rabiar bajando hacia la boya 1.
Hacemos tres
bordos, el Espill nos da alcance si bien deben abrir mucho más su rumbo y se
van muy a tierra. Nosotros podemos
orzar más y apuramos el máximo.
Finalmente
montamos la boya 1. Solo nos queda
la popa del barlo-sota.
El viento ha
bajado un poco aunque se establece en unos 12-14 nudos.
Izamos el spi,
y empezamos de nuevo a bajar a la línea de llegada. Tenemos que ir un poco más orzados, el Espill se nos acerca
por sota avanzando de popa.
Toca
trasluchar, preparamos la maniobra, trasluchamos pero…. Se engancha en el stay,
intentamos recuperarlo, vuelvo a trasluchar sin éxito. Volvemos a intentarlo…
imposible, se nos va a enrollar más por lo que ordeno arriarlo.
Lo conseguimos,
no sin ciertas dificultades y sacamos genova, vamos a rumbo directo pero con
poca velocidad.
A todo esto, el
Espill ha aprovechado nuestro fallo y lo vemos alejarse hacia la línea de
llegada.
Intento
mantener el rumbo con la máxima velocidad, pero nos falta vela. No planteo volver a izar. No está en la bolsa, y podríamos montar
otro pollo.
Cruzamos la
línea de meta, otra vez en última posición…
Hemos mejorado
respecto a la regata anterior. La
salida ha sido perfecta, las izadas del spi también.
Falta mejorar
la arriada y sobre todo la trasluchada…
La semana que
viene hacemos la Regata Columbretes – Trofeo Cohimar. De Vilanova a la Plataforma Casablanca y volver. 80 millas náuticas para entrenar…
Desde tierra, el precioso spi rojo del Isurus |
+ de 21 nudos reales en el anemómetro |
Subiendo a la boya de barlovento ESPILL vs ISURUS |
De popa, de nuevo ISURUS vs ESPILL (Belliure 39 J) |
la flota de ceñida |
cruce TWINS (Sun Fast 36) vs MIRIAPODO (X-332) |
Cruce ISURUS - MIRIAPODO (Ganador de la regata) |
ISURUS - POLO SEVEN (Jeanneau JO 35) |
Acercándonos a la boya de barlovento |
ISURUS - CORATGE (first 40.7) |
el Polo Seven consigue izar el spi, nosotros seguimos hacía la boya de barlovento |
ISURUS - TWINS (segundo clasificado) |
Otro cruce |
ESPILL montando la boya de barlovento |
Bajando hacia la boya 2 |
TWINS de popa |
ISURUS después de izar el asimétrico, detrás el ESPILL |
Intentando escapar |
aguantando la posición |
el trapito rojo nos hace volar... |
match race ISURUS - ESPILL |
Reflejo |
hacía la boya de sotavento |
ISURUS al través ESPILL de popa |
en popa el simétrico se impone |
empezamos a orzar para crear aparente |
diferencia de rumbos |
como siempre Pepe Rodriguez a bordo del barco del comité, velando porque todo salga bien |
traking |
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