Hoy es nuestro primer trofeo en la clase Crucero. La
previsión es de fuerte viento del SW. Dia soleado. Nos falta un tripu y no hemos entrenados las trasluchadas
con el spi.
Decido salir pronto para entrenar las trasluchadas, ya que
el viento aún no es tan fuerte.
Aun así, nos encontramos con 8-10 nudos de garví.
Salimos hacía Garraf y luego mar adentro en ceñida, para
hacer un través y poder izar el spi. Preparamos la maniobra y procedemos al izado, hay bastante
viento, la maniobra la hacemos un poco más lenta de la cuenta y cuesta subir…
Navegamos a un largo y empezamos a coger velocidad, probamos
con un través… Nos mete una orzada…que controlo ya que voy muy atento, mantengo
el rumbo y vuelve a orzar, esta vez me cuesta más de controlar. Abro el rumbo y nos disponemos a
trasluchar.
Bummmm, que pasa???.
Se han saltado los dos grilletes de las escotas y el spi vuela libre a
sotavento, haciendo un ruido ensordecedor. Decidimos arriarlo, amollamos puño de amura, intentamos
coger el puño de escota, y finalmente soltamos la amura y empezamos a arriar…
Está subiendo el viento. Nos dirigimos a la línea de salida,
se nos hace tarde, mientras plegamos el asimético.
La flota está probando diferentes configuraciones vélicas.
Veo que el Twins está poniendo un rizo.
Ni me lo pienso, y hago lo propio.
Hacemos algunos bordos y se inicia el procedimiento de
salida. Ya tenemos más de 12 nudos
del 240.
Preparamos la salida, despiste y salimos los últimos a tres
o cuatro minutos de la flota…
Intentamos recuperarnos del fallo, subimos hacía la boya 1, hacer ángulo y recuperar el tiempo perdido.
El viento sigue en aumento, el oleaje ya es
considerable. Montamos la boya 1,
teniendo que hacer un bordo suplementario ya que no entramos, abriendo rumbo y
bajando a la boya 2.
En esta boya ya vemos al Espill, que ha cogido el bordo de
mar y entra primero en la boya.
Nadie ha puesto el spi (lo cual para nosotros es un
descanso).
Llegamos casi a rumbo directo a la boya 2, trasluchamos y
volamos hacía la tres.
Una vez montada, volvemos a subir de ceñida. En esta ocasión optamos por el bordo de
tierra; pero se nos acaba el agua y al hacer el bordo no conseguimos entrar,
teniendo que hacer otro bordo, corto para volver a virar y montar la boya,
abriendo rumbo y bajando al través hacía la dos.
La ceñida se hace difícil, aun con un rizo el barco escora
muchísimo, sobre todo cuando carga la racha.
El viento, cada vez tiene más intensidad, se mantiene al
240.
La bajada hacía la 2 y la 3 se hace a un ritmo frenético,
vemos los 8,5 nudos en la corredera en las planeadas, y no bajamos de los 7
largos.
Una vez montada la 3, nos queda el barlo-sota y decidimos
hacer el bordo a mar, el oleaje es cada vez mayor.
De nuevo en la boya 1 nos encontramos con el Espill que ya
la han montado y se dirigen de popa a la línea de llegada.
Viramos la boya y bajamos al largo, hacemos una trasluchada
por error, ya que no vemos la boya, por lo que tenemos que volver a hacerlo
cuando recuperamos la visión de la línea de llegada.
Hemos acabado los últimos de nuestro grupo. Nos hemos dejado el físico pero hemos
cometido muchos fallos, demasiados y esto no se recupera.
Hemos navegado con vientos entre 12, en la línea de salida y
los 22 nudos al final de la regata.
Controlando el barco pese a viento y al oleaje.
Hemos disfrutado de planeadas de infarto, no daba a crédito
al ver la corredera. 8 mantenidos,
8,5 de punta.
La próxima semana, la segunda prueba.
No hay descanso.
En esta no vamos a fallar.
El momento de la salida. Slick y Parana en primer término |
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