Sin apenas tiempo para asimilar las experiencias de
la semana pasada, tenemos otra cita en Garraf, la
tercera prueba del trofeo.
No hemos tenido mucho tiempo de revisar el barco
después de tres días de regatas.
Durante toda la semana, varios frentes de lluvia
han recorrido el territorio, aunque la previsión para hoy es de viento escaso y
sol…hasta la tarde que entra otro frente.
La prueba de hoy, consiste en una travesía costera;
Garraf – Boya Aiguadolç – Port Ginesta – Garraf. Debido al escaso viento se prevé una regata larga.
Hoy vamos un tanto cortos de tripulación, y antes
de salir a mar establecemos las nuevas posiciones y planificamos las maniobras.
Salimos con tiempo para llegar a Garraf y ver el
campo de regatas. Una vez allí,
empezamos a trimar el barco en función de las condiciones de mar y viento. Hacemos un par de bordos, ajustamos;
otro par de viradas, vuelta a ajustar, etc. Cuando aparece el grueso de la flota y el comité ya estamos
preparados.
El comité iza la bandera de inteligencia para
anunciar el aplazamiento de la prueba, esperando que suba algo el viento y se
estabilice su dirección.
La mar está plana. El viento (SW) aumenta ligeramente de intensidad 4-5
nudos. Las embarcaciones navegando
en la inmediaciones del comité, tras unos veinte minutos, se arría aplazamiento
y se inicia el procedimiento de salida.
Cinco minutos. Subimos hacía arriba, hemos decidido
salir por el lado del comité, como casi todos… calculamos tiempo y distancia,
vamos demasiado deprisa. Delante
el White Spirit de Raul Voces. Hacemos una vuelta en redondo para parar el
barco. Nos encontramos a sotavento
que viene el Quatre Peixos, voy justo en la popa del White con Xavi Espier a la
caña (llevan una tripulación de lujo) intentando no alcanzarle.
El Paraná de Xavi Tur vira en la proa al Quatre
Peixos, justito, justito pero a nosotros no nos da tiempo de contemplar el
paisaje y seguimos controlando el tiempo.
Un minuto, arribo para separarme del White, el orza y salimos…
Vemos al Parana que vira nada más pasar la línea
para evitar el desvente.
Salimos bien, a sota del White Spirit que poco a
poco se va alejando. Seguimos al
Boira, que vemos a lo lejos avanzando hacía mar; mientras que la flota vira
para coger el bordo tierra.
Vigilamos a los que han virado y observamos que el
role les manda a la derecha, alejandose del layline. Apostamos definitivamente por el bordo mar.
Vemos como vira el Boira, alargamos un poco el
bordo tras pasar por su estela, virada y hacia la boya de Aiguadolç. Vemos
ahora a la flota cerca de tierra con dificultades para avanzar.
El viento nos sube un poquito, aunque se mantiene
escaso, apenas 7/8 nudos. Vamos
atrapando a la flota, situada al otro lado del campo de regatas, y cogiendo
velocidad pues hay algo más de viento.
Conforme nos acercamos a Aiguadolç la intensidad
del viento se reduce, por delante los grupo I: Slick, Boira White Spirit están
próximos a la baliza, por detrás nuestro el resto de la flota. Acercándose
velozmente vemos al Jambo aunque no logra darnos alcance.
Montamos la boya y nos disponemos a izar el spi,
pero ah¡ ah¡ ah¡ que se nos monta un pollo y el spi a medio subir empieza a
volar sin control. La escota se ha
escapado y la vela amenaza con enredarse en el estay. Nos faltan manos, mantengo el rumbo, intento concentrarme
solo en el rumbo mientras que la tripu resuelve el entuerto…
Desde proa ponen toda la carne en el asador y
acabamos de izarlo correctamente, pero… hemos perdido mucho tiempo. El Jambo se acerca peligrosamente…
rumbo a la boya de Port Ginesta |
La popa es complicada, hay caiditas de viento y
vamos orzando y cayendo según conviene.
Le mantenemos la distancia al Jambo, hasta que creo que fuerza la popa
para evitar trasluchar y empezamos a verlo más pequeñito.
Trasluchamos, y vamos directos a la boya de Port
Ginesta. Quizá hemos ido un poco
largos en la trasluchada, pero hemos asegurado el bordo.
Nos acercamos a la boya, detrás el Jambo que no nos
da respiro. Arriamos spi, montamos
la baliza y hacemos un bordo a mar en ceñida.
Virada y hacia tierra. Las entradas en Garraf son muy complicadas y evito orzar en
demasía para hacer camino.
Nos acercamos a la costa y volvemos a virar. Detrás nuestro, en la ceñida el Jambo
no se despega. Vemos al resto de
la flota como se acerca a la boya de Port Ginesta.
Otra virada, las maniobras las ejecutamos a la
perfección, y eso con un cambio de posiciones. Idoia ha hecho piano y trimer estribor mientras que Ricardo
hace de palo y trimmer spi. Ambos
se han mostrado solventes en estas posiciones.
Volvemos a virar para evitar salirnos de las
laylines y hacia tierra. Cerca de
la bocana toca nueva virada, para no comernos las piedras de Garraf. Rumbo mar y vuelta a virar, ya por
última ocasión para entrar en la línea de llegada.
Detrás, a unos minutos entra el Jambo que también
ha estado haciendo bordos para aproximarse a Garraf.
Estoy contento, hemos hecho una buena regata. Aunque sólo éramos cinco, todas las
maniobras se han realizado perfectamente, todos concentrados…
La táctica ha sida la buena, el bordo mar nos ha
dado ese poquito de viento que necesitamos para ir más alegres.
Y al final, una alegría en la clasificación. Tercera posición, ganando al Jambo por
apenas segundos…
La previsión se va a cumplir y el cielo se llena de
nubes de lluvia, que nos aguan la entrega de trofeos en las instalaciones del
Club Náutic Garraf.
Al final, las nubes trajeron la lluvia... |
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