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ARTÍCULOS

31 de mayo de 2014

2014-05-31 3ª PRUEBA TROFEO GARRAF 2014

Sin apenas tiempo para asimilar las experiencias de la semana pasada, tenemos otra cita en Garraf, la tercera prueba del trofeo.

No hemos tenido mucho tiempo de revisar el barco después de tres días de regatas.

Durante toda la semana, varios frentes de lluvia han recorrido el territorio, aunque la previsión para hoy es de viento escaso y sol…hasta la tarde que entra otro frente.

La prueba de hoy, consiste en una travesía costera; Garraf – Boya Aiguadolç – Port Ginesta – Garraf.  Debido al escaso viento se prevé una regata larga.

Hoy vamos un tanto cortos de tripulación, y antes de salir a mar establecemos las nuevas posiciones y planificamos las maniobras.

Salimos con tiempo para llegar a Garraf y ver el campo de regatas.  Una vez allí, empezamos a trimar el barco en función de las condiciones de mar y viento.  Hacemos un par de bordos, ajustamos; otro par de viradas, vuelta a ajustar, etc.  Cuando aparece el grueso de la flota y el comité ya estamos preparados.
 
la mar plana, aunque se aprecia una rachita...
El comité iza la bandera de inteligencia para anunciar el aplazamiento de la prueba, esperando que suba algo el viento y se estabilice su dirección. 
 
Esperando al viento, con los deberes hechos
La mar está plana.  El viento (SW) aumenta ligeramente de intensidad 4-5 nudos.  Las embarcaciones navegando en la inmediaciones del comité, tras unos veinte minutos, se arría aplazamiento y se inicia el procedimiento de salida.

Cinco minutos. Subimos hacía arriba, hemos decidido salir por el lado del comité, como casi todos… calculamos tiempo y distancia, vamos demasiado deprisa.  Delante el White Spirit de Raul Voces. Hacemos una vuelta en redondo para parar el barco.  Nos encontramos a sotavento que viene el Quatre Peixos, voy justo en la popa del White con Xavi Espier a la caña (llevan una tripulación de lujo) intentando no alcanzarle.
 
WHITE SPIRIT de Raul Voces, con Xavier Espier a la caña
El Paraná de Xavi Tur vira en la proa al Quatre Peixos, justito, justito pero a nosotros no nos da tiempo de contemplar el paisaje y seguimos controlando el tiempo.  Un minuto, arribo para separarme del White, el orza y salimos…

Vemos al Parana que vira nada más pasar la línea para evitar el desvente.
 
Paraná de Xavier Tur
Salimos bien, a sota del White Spirit que poco a poco se va alejando.  Seguimos al Boira, que vemos a lo lejos avanzando hacía mar; mientras que la flota vira para coger el bordo tierra.

momentos de la salida
Vigilamos a los que han virado y observamos que el role les manda a la derecha, alejandose del layline.  Apostamos definitivamente por el bordo mar.

Vemos como vira el Boira, alargamos un poco el bordo tras pasar por su estela, virada y hacia la boya de Aiguadolç. Vemos ahora a la flota cerca de tierra con dificultades para avanzar.

El viento nos sube un poquito, aunque se mantiene escaso, apenas 7/8 nudos.  Vamos atrapando a la flota, situada al otro lado del campo de regatas, y cogiendo velocidad pues hay algo más de viento.

Conforme nos acercamos a Aiguadolç la intensidad del viento se reduce, por delante los grupo I: Slick, Boira White Spirit están próximos a la baliza, por detrás nuestro el resto de la flota. Acercándose velozmente vemos al Jambo aunque no logra darnos alcance.

Montamos la boya y nos disponemos a izar el spi, pero ah¡ ah¡ ah¡ que se nos monta un pollo y el spi a medio subir empieza a volar sin control.  La escota se ha escapado y la vela amenaza con enredarse en el estay.  Nos faltan manos, mantengo el rumbo, intento concentrarme solo en el rumbo mientras que la tripu resuelve el entuerto…

Desde proa ponen toda la carne en el asador y acabamos de izarlo correctamente, pero… hemos perdido mucho tiempo.  El Jambo se acerca peligrosamente…
 
Desde el PARANA el spi rojo del ISURUS
recuperándonos del pollo al izar el spi

rumbo a la boya de Port Ginesta

La popa es complicada, hay caiditas de viento y vamos orzando y cayendo según conviene.  Le mantenemos la distancia al Jambo, hasta que creo que fuerza la popa para evitar trasluchar y empezamos a verlo más pequeñito. 

Trasluchamos, y vamos directos a la boya de Port Ginesta.  Quizá hemos ido un poco largos en la trasluchada, pero hemos asegurado el bordo.




Nos acercamos a la boya, detrás el Jambo que no nos da respiro.  Arriamos spi, montamos la baliza y hacemos un bordo a mar en ceñida.

Virada y hacia tierra.  Las entradas en Garraf son muy complicadas y evito orzar en demasía para hacer camino. 

Nos acercamos a la costa y volvemos a virar.  Detrás nuestro, en la ceñida el Jambo no se despega.  Vemos al resto de la flota como se acerca a la boya de Port Ginesta.

Otra virada, las maniobras las ejecutamos a la perfección, y eso con un cambio de posiciones.  Idoia ha hecho piano y trimer estribor mientras que Ricardo hace de palo y trimmer spi.  Ambos se han mostrado solventes en estas posiciones.

Volvemos a virar para evitar salirnos de las laylines y hacia tierra.  Cerca de la bocana toca nueva virada, para no comernos las piedras de Garraf.  Rumbo mar y vuelta a virar, ya por última ocasión para entrar en la línea de llegada.

Detrás, a unos minutos entra el Jambo que también ha estado haciendo bordos para aproximarse a Garraf.

Estoy contento, hemos hecho una buena regata.  Aunque sólo éramos cinco, todas las maniobras se han realizado perfectamente, todos concentrados…

La táctica ha sida la buena, el bordo mar nos ha dado ese poquito de viento que necesitamos para ir más alegres.

Y al final, una alegría en la clasificación.  Tercera posición, ganando al Jambo por apenas segundos…

La previsión se va a cumplir y el cielo se llena de nubes de lluvia, que nos aguan la entrega de trofeos en las instalaciones del Club Náutic Garraf.

Al final, las nubes trajeron la lluvia...

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