41º12'47 N 1º43'49E
Powered By Blogger

ARTÍCULOS

25 de mayo de 2014

2014-05-22 al 27 41º TROFEO CONDE DE GODO


Viernes, 23 de mayo de 2014

Miles de imágenes se han grabado en mi retina, aunque pocas han podido plasmarse en papel fotográfico.

Un anticipo gráfico de lo que han sido tres días magníficos de regata; con situaciones muy cambiantes a lo largo de las tres jornadas, desde las duras condiciones de mar y viento del viernes hasta la inestabilidad del domingo, en la dirección e intensidad del viento, que no permitió al Comité largar ninguna regata. 

Ha sido una semana estresante, por intentar tenerlo todo a punto; realizar algunos ajustes, en la jarcia, verificarla, en definitiva, preparar al barco para lo que iban a ser tres largas jornadas de navegación.

El viernes, con los nervios a flor de piel, llegamos sobre las doce al RCNB, donde todas las tripulaciones se afanaban en dar los últimos toques a las embarcaciones.

Recojo las acreditaciones, aprovechamos para comer algo, y al barco. El viento es bastante intenso en los pantanales, que hace pensar que en el campo de regatas aún lo será mas. A las 14:30 horas está prevista la salida de todas las embarcaciones, ya que se abre la parte "ancha" del puente.

Nosotros salimos antes, sobre las 14 horas, nos alejamos del Maremagnum y nos dirigimos a la gran bocana del Puerto de Barcelona, nos acompañan algunas embarcaciones.

Antes de salir de la bocana, izamos mayor en la ensenada, puesto que la mar está más plana, ya que se vislumbra que en mar abierto va a ser más complicada la maniobra.  Una vez fuera de la bocana, nos encontramos con una mar formada de al menos un metro de altura, y un viento intenso del SW que silba en los obenques.

Nos dirigimos a la posición establecida del campo de regatas, situado entre el Port Olimpic y el Port Forum.

El viento sopla entre 20 y 22 nudos con algunas rachas de mayor intensidad.  Sacamos génova e intentamos hacer unos bordos para "ir calentando" y vemos que no aguantamos el barco.  Se produce una gran escora que nos hace ir al límite.  Decidimos enrollar un poco el genova y con ello conseguimos mantener un control de la caña.

Empiezan a llegar el grueso de las embarcaciones que han salido del puerto algo más tarde y empiezan a deambular por las inmediaciones de la línea de salida estudiando las condiciones.

El recorrido, ha sido común en todas las pruebas, aunque se ha ido modificando la distancia.  Barlovento – Sotavento con Offset.  En la primera vuelta hay que pasar por una puerta y volver a subir, para dirigirse a la línea de salida para concluir la prueba.

A la hora establecida, las 16:00 se da la señal de atención para los grupos ORC 0-1.

Nos alejamos algo de la línea, pero no demasiado puesto que la salida de este grupo es señal de atención para el grupo ORC 2 al que pertenecemos.

La inscripción en este grupo es la más numerosa, con 22 embarcaciones inscritas.  Y también la más competitiva con tripulaciones pro y barcos afinados al límite. Basta dar un vistazo a la lista de inscritos y observar el detalle de las embarcaciones participantes (First 40.7; X35; X37; VROLIJK 37; SALONA 37; IMX 38; GRAND SOLEIL 40; DEHLER 36; BH 36; etc.).

Tras la salida del grupo O-1, nos preparamos para la nuestra, habrá que ir con cuidado, la mar no está fácil.  Nervios, tensión, nos vamos para el centro de la línea para evitar la melé que se va a formar cerca del comité.

Hacemos una salida buena, en el “toc” y con viento limpio, pese a que el “OTRO” nos amenaza con sacarnos de la línea al empezar a orzar.  Nosotros también orzamos y nos alejamos de él.

salida de la primera prueba del viernes, el ISURUS en medio de la flota luchando por su posición.
Conseguimos hacer un buen ángulo, pese a la intensidad del viento y el oleaje.  Todos los barcos llevan un foque y la mayor descargada, nosotros llevamos rizado el genova, pero obviamente, no nos da las mismas prestaciones y no ganamos tanto barlovento.

Montamos la primera boya del Offset y abrimos rumbo, dudando si sacamos spi, ya que el viento está establecido en los 20-22 nudos...  pero aquí no se duda y … montamos la segunda boya y espi arriba.

Empezamos a correr apenas hemos acabado de afinar el trimado, vemos los 8 kts pasados en la corredera.  El barco va estable, aunque alguna ola nos hace pasar algún apuro.

Trasluchamos, con un poco de pollo, que resolvemos aunque perdemos algo de tiempo.  Llegamos a la puerta y optamos por dejar la boya por babor, arriamos spi, sacamos genova e iniciamos la segunda vuelta, en las mismas condiciones que la primera.

Montada la baliza de barlovento, volvemos a caer para tomar la segunda boya del Offset e iniciar la bajada a la línea de llegada.

El viento ha subido algo y una racha nos hace irnos de orzada, aunque amollamos escota del spi, la botavara se nos mete en el agua aproando totalmente el barco.  El spi, volando a 10 metros del barco.  Navegamos sólo con la mayor, intentando “cazar” la escota para poner el spi en su sitio y continuar, objetivo que conseguimos y volvemos a navegar de popa casi redonda directo a comité, pero penalizados en tiempo.

Es una pasada escuchar el ruido de la estela del barco, navegando de popa en estas condiciones, sin bajar de los 8 nudos.

Hemos visto en el track que hemos pasado de los 11 nudos en alguna surfeada.

Estamos agotados, y es la primera….

Nos apartamos de la línea para recuperar fuerzas y… vemos que están saliendo.  No hemos oído nada en la radio.  NO¡¡¡ se ha cambiado el canal de la radio y hemos perdido el canal de regata, no escuchando el nuevo procedimiento.

Sin dudarlo, nos disponemos a navegar hacía la línea. Volvemos a poner el canal de regata, vemos que han salido los gripo 0-1 y aunque llegamos tarde, salimos al poco de la señal…. 

Avanzando hacía barlovento, nos encontramos que el viento ha bajado algo, aunque más adelante sube hasta los 27 nudos, con un role muy intenso de más de 60 grados.  Inmediatamente escuchamos al comité la anulación de la prueba.

Se ha producido un cambio de la dirección del viento, que impide volver a montar el campo de regatas, por lo que se ordena a toda la flota dirigirse a puerto.

Una vez en la bocana, el espectáculo es magnífico.  Más de 40 embarcaciones haciendo cola para que abran el puente en la ensenada del Maremagnum, los peatones y curiosos, testigos de excepción de la escena y, una vez abierto, navegando entre los canales de cuatro en cuatro, entrando a la vez en los pantalanes.

Amarramos y recogemos el barco, antes de dirigirnos al hospitality, donde retomar fuerzas y refrescarnos.

Ha sido una regata agotadora y dura…  Algunas embarcaciones han sufrido algunas roturas.

Sábado 24 de mayo de 2014

El sábado amanece nublado, con viento aunque no tan intenso como en la jornada precedente.

Tras almorzar en el hospitality, subimos a bordo para preparar el barco.

La salida es a las 10:30, y lo haremos el bloque todas las embarcaciones.

De nuevo el espectáculo se centra en las aguas del puerto.  Hay cola a la espera de la apertura del puente, filas de barcos en el canal central y el público que curioso observa el devenir de las embarcaciones.

Una vez abierto, a toda pastilla hacía la bocana.  Aquí los 3 kts de velocidad máxima establecida en los puertos no se cumple ni por asomo…

Volvemos a izar mayor en la dársena de la bocana para evitar el incómodo mar y salimos para navegar hacía el campo de regatas.

No hay tanto viento, pero si mar.  Sopla del E-NE, entre los 70 y los 100º.

A las doce en punto, hora prevista se inicia el procedimiento para el primer grupo en tomar la salida.

Después nosotros.  Tras probar con todo el genova, vemos que podemos mantener el control, por lo que nos decantamos por esta configuración vélica.

Se inicia la primera de las tres pruebas que se van a celebrar este sábado.

Realizamos una salida buena, y un ángulo bastante aceptable, seguimos con problemas en las trasluchadas, problemas que nos van a acompañar en todas las pruebas…aunque una vez estabilizados volvemos a rumbo y velocidad “target”.


Primera prueba del sábado, sorteando el offset de barlovento a punto de izar el spi
 Nada más acabar esta primera prueba, preparación para el primer grupo.  Apenas nos da tiempo de organizar un poco la cubierta y comer algo de fruta.

Ahora el viento y el oleaje han bajado algo, manteniéndose la dirección; también empieza a salir el sol.

La segunda prueba se realiza en mejores condiciones que la anterior, ya que soplan unos 12-14 pero la mar ha bajado considerablemente.

No tenemos más problemas que en el momento de trasluchar.  El ángulo en ceñida es aceptable y el barco coge velocidad. 

Los cruces los sorteamos con holgura, no cediendo ni un metro cuando tenemos preferencia y anticipándonos cuando no es así.

Una vez concluida la prueba, el comité da un pequeño respiro a la flota, por lo que aprovechamos para comer algo más consistente y prepararnos para la tercera.

Esta última prueba del día resulta más tranquila, el viento ha caído algo y sobre todo la mar ha bajado de forma considerable, haciendo la navegación más plácida.

Se inicia, como de costumbre el procedimiento, disputándose la regata de forma similar a la anterior.  De hecho hacemos casi el mismo tiempo.

Una vez concluida la prueba, todas las embarcaciones se dirigen al RCNB donde llegamos sobre las 19 horas.

Como en la jornada anterior, amarramos y recogemos el barco, acudiendo al hospitality donde nos reponemos del largo día que hemos disfrutado en la mar.

Domingo 25 de mayo de 2014

Algunas caras de sueño se veían en el hospitality, después de la fiesta que se celebró la noche pasada.

Tras desayunar, al barco para preparar la salida que como siempre, estaba prevista para las 10:30 horas, repitiéndose el espectáculo de la salida de las embarcaciones del club.

El día ha amanecido nublado e incluso han caído algunas gotas en el club, aunque el viento es suave y la mar algo rizada.

Llegamos al campo de regatas e izamos velas para ajustar la configuración con menos viento.  Al rato el comité iza “inteligencia” aplazándose la prueba.

Durante más de dos horas, las embarcaciones deambulan en los alrededores de la línea de salida, charlando con unos, en definitiva haciendo tiempo para que se estabilizase la dirección e intensidad del viento.

Finalmente, a las 14:15 horas el comité decide la vuelta a puerto de todas las embarcaciones, ya que las condiciones meteorológicas impedían el correcto desarrollo de la prueba.

Así pues, el 41 Trofeo de Vela Conde de Godo concluye con sólo cuatro pruebas realizadas de las siete previstas.

Para nosotros ha sido un experiencia magnífica, realizando todas las pruebas con humildad pero con ambición, sin dar un metro por perdido, pero obviamente el alto nivel competitivo de las tripulaciones y de las embarcaciones marca una distancia considerable.

Hemos realizado unas buenas salidas, unos ángulos en las subidas más que aceptables y unas popas rápidas y estables.  En algunas maniobras hemos ido un tanto justos, sobre todo en las pruebas de más viento; y aquí todo cuenta.

A nivel de resultados, hemos acabado en la posición 19 de 22 embarcaciones.

No me duele el resultado, nos hemos dejado la piel, nos hemos esforzado, hemos sido todos uno y es lo que me llevo.  Además, puedo decir que he navegado con amigos, y ese si que es un gran dividendo.

La experiencia de navegar cara a cara con profesionales es algo que pocos deportes pueden darte.  Y en este sentido hemos dado la talla.  Hemos compartido el campo de regatas con respeto y hemos merecido respeto.

Sólo me queda agradecer a las personas que han formado parte de esta tripulación la ayuda, el esfuerzo y la implicación.

Gracias Xavi Tur, Juan Carlos Romero, Mónica Meissner que os habéis enrolado en esta aventura.

Gracias a mi tripu habitual por estar como siempre a la altura; Alvaro; Rafa, Ricardo y Eladio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario