Viernes, 23 de mayo de 2014
Miles de imágenes se han grabado en mi retina,
aunque pocas han podido plasmarse en papel fotográfico.
Un anticipo gráfico de lo que han sido tres días
magníficos de regata; con situaciones muy cambiantes a lo largo de las tres
jornadas, desde las duras condiciones de mar y viento del viernes hasta la
inestabilidad del domingo, en la dirección e intensidad del viento, que no
permitió al Comité largar ninguna regata.
Ha sido una semana estresante, por intentar
tenerlo todo a punto; realizar algunos ajustes, en la jarcia, verificarla, en
definitiva, preparar al barco para lo que iban a ser tres largas jornadas de
navegación.
El viernes, con los nervios a flor de piel,
llegamos sobre las doce al RCNB, donde todas las tripulaciones se afanaban en
dar los últimos toques a las embarcaciones.
Recojo las acreditaciones, aprovechamos para comer
algo, y al barco. El viento es bastante intenso en los pantanales, que
hace pensar que en el campo de regatas aún lo será mas. A las 14:30 horas está
prevista la salida de todas las embarcaciones, ya que se abre la parte
"ancha" del puente.
Nosotros salimos antes, sobre las 14 horas, nos
alejamos del Maremagnum y nos dirigimos a la gran bocana del Puerto de
Barcelona, nos acompañan algunas embarcaciones.
Antes de salir de la bocana, izamos mayor en la
ensenada, puesto que la mar está más plana, ya que se vislumbra que en mar
abierto va a ser más complicada la maniobra. Una vez fuera de la bocana,
nos encontramos con una mar formada de al menos un metro de altura, y un viento
intenso del SW que silba en los obenques.
Nos dirigimos a la posición establecida del campo
de regatas, situado entre el Port Olimpic y el Port Forum.
El viento sopla entre 20 y 22 nudos con algunas
rachas de mayor intensidad. Sacamos génova e intentamos hacer unos bordos
para "ir calentando" y vemos que no aguantamos el barco. Se produce una gran escora que nos hace
ir al límite. Decidimos enrollar
un poco el genova y con ello conseguimos mantener un control de la caña.
Empiezan a llegar el grueso de las embarcaciones
que han salido del puerto algo más tarde y empiezan a deambular por las
inmediaciones de la línea de salida estudiando las condiciones.
El recorrido, ha sido común en todas las pruebas,
aunque se ha ido modificando la distancia. Barlovento – Sotavento con Offset. En la primera vuelta hay que pasar por una puerta y volver a
subir, para dirigirse a la línea de salida para concluir la prueba.
A la hora establecida, las 16:00 se da la señal de
atención para los grupos ORC 0-1.
Nos alejamos algo de la línea, pero no demasiado
puesto que la salida de este grupo es señal de atención para el grupo ORC 2 al
que pertenecemos.
La inscripción en este grupo es la más numerosa,
con 22 embarcaciones inscritas. Y
también la más competitiva con tripulaciones pro y barcos afinados al límite.
Basta dar un vistazo a la lista de inscritos y observar el detalle de las
embarcaciones participantes (First 40.7; X35; X37; VROLIJK 37; SALONA 37; IMX
38; GRAND SOLEIL 40; DEHLER 36; BH 36; etc.).
Tras la salida del grupo O-1, nos preparamos para
la nuestra, habrá que ir con cuidado, la mar no está fácil. Nervios, tensión, nos vamos para el
centro de la línea para evitar la melé que se va a formar cerca del comité.
Hacemos una salida buena, en el “toc” y con viento
limpio, pese a que el “OTRO” nos amenaza con sacarnos de la línea al empezar a
orzar. Nosotros también orzamos y
nos alejamos de él.
salida de la primera prueba del viernes, el ISURUS en medio de la flota luchando por su posición. |
Conseguimos hacer un buen ángulo, pese a la
intensidad del viento y el oleaje.
Todos los barcos llevan un foque y la mayor descargada, nosotros
llevamos rizado el genova, pero obviamente, no nos da las mismas prestaciones y
no ganamos tanto barlovento.
Montamos la primera boya del Offset y abrimos
rumbo, dudando si sacamos spi, ya que el viento está establecido en los 20-22
nudos... pero aquí no se duda y …
montamos la segunda boya y espi arriba.
Empezamos a correr apenas hemos acabado de afinar
el trimado, vemos los 8 kts pasados en la corredera. El barco va estable, aunque alguna ola nos hace pasar algún
apuro.
Trasluchamos, con un poco de pollo, que resolvemos
aunque perdemos algo de tiempo.
Llegamos a la puerta y optamos por dejar la boya por babor, arriamos
spi, sacamos genova e iniciamos la segunda vuelta, en las mismas condiciones
que la primera.
Montada la baliza de barlovento, volvemos a caer
para tomar la segunda boya del Offset e iniciar la bajada a la línea de
llegada.
El viento ha subido algo y una racha nos hace irnos
de orzada, aunque amollamos escota del spi, la botavara se nos mete en el agua
aproando totalmente el barco. El
spi, volando a 10 metros del barco.
Navegamos sólo con la mayor, intentando “cazar” la escota para poner el
spi en su sitio y continuar, objetivo que conseguimos y volvemos a navegar de
popa casi redonda directo a comité, pero penalizados en tiempo.
Es una pasada escuchar el ruido de la estela del
barco, navegando de popa en estas condiciones, sin bajar de los 8 nudos.
Hemos visto en el track que hemos pasado de los 11
nudos en alguna surfeada.
Estamos agotados, y es la primera….
Nos apartamos de la línea para recuperar fuerzas y…
vemos que están saliendo. No hemos
oído nada en la radio. NO¡¡¡ se ha
cambiado el canal de la radio y hemos perdido el canal de regata, no escuchando
el nuevo procedimiento.
Sin dudarlo, nos disponemos a navegar hacía la
línea. Volvemos a poner el canal de regata, vemos que han salido los gripo 0-1
y aunque llegamos tarde, salimos al poco de la señal….
Avanzando hacía barlovento, nos encontramos que el
viento ha bajado algo, aunque más adelante sube hasta los 27 nudos, con un role
muy intenso de más de 60 grados.
Inmediatamente escuchamos al comité la anulación de la prueba.
Se ha producido un cambio de la dirección del
viento, que impide volver a montar el campo de regatas, por lo que se ordena a
toda la flota dirigirse a puerto.
Una vez en la bocana, el espectáculo es
magnífico. Más de 40 embarcaciones
haciendo cola para que abran el puente en la ensenada del Maremagnum, los
peatones y curiosos, testigos de excepción de la escena y, una vez abierto,
navegando entre los canales de cuatro en cuatro, entrando a la vez en los
pantalanes.
Amarramos y recogemos el barco, antes de dirigirnos
al hospitality, donde retomar fuerzas y refrescarnos.
Ha sido una regata agotadora y dura… Algunas embarcaciones han sufrido
algunas roturas.
Sábado 24 de mayo de 2014
El sábado amanece nublado, con viento aunque no tan
intenso como en la jornada precedente.
Tras almorzar en el hospitality, subimos a bordo
para preparar el barco.
La salida es a las 10:30, y lo haremos el bloque
todas las embarcaciones.
De nuevo el espectáculo se centra en las aguas del
puerto. Hay cola a la espera de la
apertura del puente, filas de barcos en el canal central y el público que
curioso observa el devenir de las embarcaciones.
Una vez abierto, a toda pastilla hacía la
bocana. Aquí los 3 kts de
velocidad máxima establecida en los puertos no se cumple ni por asomo…
Volvemos a izar mayor en la dársena de la bocana
para evitar el incómodo mar y salimos para navegar hacía el campo de regatas.
No hay tanto viento, pero si mar. Sopla del E-NE, entre los 70 y los
100º.
A las doce en punto, hora prevista se inicia el
procedimiento para el primer grupo en tomar la salida.
Después nosotros. Tras probar con todo el genova, vemos que podemos mantener
el control, por lo que nos decantamos por esta configuración vélica.
Se inicia la primera de las tres pruebas que se van
a celebrar este sábado.
Realizamos una salida buena, y un ángulo bastante
aceptable, seguimos con problemas en las trasluchadas, problemas que nos van a
acompañar en todas las pruebas…aunque una vez estabilizados volvemos a rumbo y
velocidad “target”.
Primera prueba del sábado, sorteando el offset de barlovento a punto de izar el spi |
Nada más acabar esta primera prueba, preparación
para el primer grupo. Apenas nos
da tiempo de organizar un poco la cubierta y comer algo de fruta.
Ahora el viento y el oleaje han bajado algo,
manteniéndose la dirección; también empieza a salir el sol.
La segunda prueba se realiza en mejores condiciones
que la anterior, ya que soplan unos 12-14 pero la mar ha bajado
considerablemente.
No tenemos más problemas que en el momento de
trasluchar. El ángulo en ceñida es
aceptable y el barco coge velocidad.
Los cruces los sorteamos con holgura, no cediendo
ni un metro cuando tenemos preferencia y anticipándonos cuando no es así.
Una vez concluida la prueba, el comité da un pequeño
respiro a la flota, por lo que aprovechamos para comer algo más consistente y prepararnos
para la tercera.
Esta última prueba del día resulta más tranquila,
el viento ha caído algo y sobre todo la mar ha bajado de forma considerable,
haciendo la navegación más plácida.
Se inicia, como de costumbre el procedimiento,
disputándose la regata de forma similar a la anterior. De hecho hacemos casi el mismo tiempo.
Una vez concluida la prueba, todas las
embarcaciones se dirigen al RCNB donde llegamos sobre las 19 horas.
Como en la jornada anterior, amarramos y recogemos
el barco, acudiendo al hospitality donde nos reponemos del largo día que hemos
disfrutado en la mar.
Domingo 25 de mayo de 2014
Algunas caras de sueño se veían en el hospitality,
después de la fiesta que se celebró la noche pasada.
Tras desayunar, al barco para preparar la salida
que como siempre, estaba prevista para las 10:30 horas, repitiéndose el
espectáculo de la salida de las embarcaciones del club.
El día ha amanecido nublado e incluso han caído
algunas gotas en el club, aunque el viento es suave y la mar algo rizada.
Llegamos al campo de regatas e izamos velas para
ajustar la configuración con menos viento. Al rato el comité iza “inteligencia” aplazándose la prueba.
Durante más de dos horas, las embarcaciones
deambulan en los alrededores de la línea de salida, charlando con unos, en
definitiva haciendo tiempo para que se estabilizase la dirección e intensidad
del viento.
Finalmente, a las 14:15 horas el comité decide la
vuelta a puerto de todas las embarcaciones, ya que las condiciones
meteorológicas impedían el correcto desarrollo de la prueba.
Así pues, el 41 Trofeo de Vela Conde de Godo
concluye con sólo cuatro pruebas realizadas de las siete previstas.
Para nosotros ha sido un experiencia magnífica,
realizando todas las pruebas con humildad pero con ambición, sin dar un metro
por perdido, pero obviamente el alto nivel competitivo de las tripulaciones y
de las embarcaciones marca una distancia considerable.
Hemos realizado unas buenas salidas, unos ángulos
en las subidas más que aceptables y unas popas rápidas y estables. En algunas maniobras hemos ido un tanto
justos, sobre todo en las pruebas de más viento; y aquí todo cuenta.
A nivel de resultados, hemos acabado en la posición
19 de 22 embarcaciones.
No me duele el resultado, nos hemos dejado la piel,
nos hemos esforzado, hemos sido todos uno y es lo que me llevo. Además, puedo decir que he navegado con
amigos, y ese si que es un gran dividendo.
La experiencia de navegar cara a cara con
profesionales es algo que pocos deportes pueden darte. Y en este sentido hemos dado la
talla. Hemos compartido el campo
de regatas con respeto y hemos merecido respeto.
Sólo me queda agradecer a las personas que han
formado parte de esta tripulación la ayuda, el esfuerzo y la implicación.
Gracias Xavi Tur, Juan Carlos Romero, Mónica
Meissner que os habéis enrolado en esta aventura.
Gracias a mi tripu habitual por estar como siempre
a la altura; Alvaro; Rafa, Ricardo y Eladio.
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