Hoy ha sido un día nefasto… Estábamos obligados a
hacer un buen resultado para mantener la segunda posición del trofeo, y sin
embargo ha sido nuestro peor resultado.
Durante la semana, hemos hecho algunos ajustes en
el barco con el objeto que sea más competitivo, sin embargo a nuestra llegada,
vemos que la fauna marina se ha instalado en la obra viva del barco, en forma
de verdín peludo que nos iba a impedir obtener los performaces de velocidad que
necesitamos.
Hoy nos acompaña Rafa Moreu, un experto tripulante
y regatista con dos cruces al Atlántico a sus espaldas; además de la
tripulación habitual.
El día, casi primaveral, mar plana y viento muy
escaso. El comité iza aplazamiento
en espera que Eolo se establezca..
Entretanto se iban montando las boyas del
triangulo, de dos millas en que consistía el recorrido de hoy; además de un
bastón.
en la presalida nos encontramos con Xavi Espier y su TWINS, que vienen de Barcelona, esperamos encontrarnos con ellos en próximos trofeos. |
Dieciséis barcos en el agua, entre crucero y
promoción. La flota más numerosa,
el grupo 2 de crucero a la que pertenecemos con 7 participantes; 5 en grupo 1 y
4 en Promoción.
Apenas el viento sopla con una intensidad de 4/5
nudos se arría inteligencia y se inicia el procedimiento. Rumbo 240.
Nosotros ya nos habíamos acercado a la línea para
evitar que el anuncio de procedimiento nos sorprendiera lejos.
Pitido de los cinco minutos, estamos a barlo de la
línea, marcamos la enfilación y vamos a “nuestro sitio”.
Hay poco viento, por lo que no nos alejamos mucho
del comité. Un minuto y estamos en la línea, la corremos, amollamos escotas, el
Cuatre Peixos a nuestro estribor al que marcamos y provocamos que hagan un
fuera de línea. El comité le pita
llamada individual.
Pitido, salimos…con viento limpio.
Escogemos, al igual que la flota el bordo mar. El viento es escaso y vemos que algunos
que han ido a tierra parece que navegan con mejor ángulo.
Viramos, para no alargar los bordos. Por las condiciones de viento no
conviene alargar mucho.
Parece que el viento es estable, tanto en
intensidad como de rumbo, aunque no pasa de los 5/6 nudos.
Volvemos a virar, tendremos que hacer un repique a
barlo, pero mantenemos la opción táctica.
Virada corta y vuelta a virar mientras preparamos
el spi.
Nos acercamos a la boya de barlo, todo preparado,
la montamos e izamos¡¡¡ pero… OH NOOO, la braza del tangón esta mal montada,
tiene una vuelta y no podemos cazar.
El spi flamea, decidimos trasluchar sólo el tangón
para montarlo bien, mientras intento navegar sólo con el spi, ello hace que
hagamos un rumbo mucho más abierto que el necesario y nos alejemos de la
layline de la baliza dos, del primer lado del triángulo.
Tras no pocos esfuerzos, los proas consiguen montar
bien el tangón y la maniobra y empezamos a trimar, pero claro las desgracias no
vienen solas… Ha subido el viento y estamos obligados a hacer un rumbo mucho
más cerrado para ir a boya, casi del través por lo que el spi tiene muchísima
presión. El viento ha subido, ahora sopla a unos 10 o 12 nudos.
Veo como va flexionando el tangón contra el stay en
cada racha, en ocasiones me quedo sin gobierno. Xavi ha tomado el control del
trimaje del spi y debe amollar en banda para recuperar el rumbo.
Pese a las “circunstancias” el barco es estable y
no acaba de irse de orzada.
Vamos verdaderamente al límite, apurando para no
trasluchar y perder más tiempo.
Nos quedan trescientos metros, orzada, amollaaaaaaaa…. No tengo timón,
no tengo timón le grito a Xavi¡¡¡ volvemos a recuperar, doscientos… y el Isurus
navega patinando sobre la mar hasta que llegamos a la baliza.
Montamos la boya, abrimos rumbo, pero… claro no todo
iba a salir bien a partir de ahora… trasluchada involuntaria.
Botavaraaaaaa¡¡¡¡¡ Fiuuuu, pasa volando a toda
velocidad despeinando a la tripulación y rozando alguna gorra….
Mantengo el rumbo pero con el tangón en el otro
lado. Bueno, pues ahora trasluchamos
el tangón, no hay problema. Los
proas están currando de lo lindo...
Mientras la tripu intenta organizar el desaguisado,
yo directo a boya. Voy tan
concentrado que no se si nuestros perseguidores nos han alcanzado con los dos
pollos. No tengo tiempo ni de
mirar atrás.
Nos acercamos a la baliza tres. Vamos a arriar el spi y sacar el
genova…a claro las escotas del genova se han liado y tenemos que sacarlas de la
carrilera y volverlas a montar.
Arriada de spi, genova y a la boya…ainsss que no
hemos pasado la escota del genova por el carro.
Pero que más nos puede pasar?
Virada en la boya para reordenar la maniobra y
subir hacia la baliza de barlovento.
Hemos acabado el triangulo y ahora iniciamos el bastón.
Los proas están exhaustos, les dejamos descansar y
Rafa M. baja a doblar el spi para la segunda parte del bastón.
Apenas hemos organizado la cubierta volvemos a
virar, avanzamos directos a la bocana de Garraf, viramos para evitar acercarnos
mucho a tierra.
Ahora el viento ha bajado y ha vuelto a su
intensidad inicial de 4/5 nudos pero vamos navegando.
Vemos a los de delante que se van parando…Oh Oh… y
les rola a malo; así es que viramos de nuevo para ir a la derecha y acercarnos
a boya, pero Eolo está hoy gracioso y de nuevo se relaja, perdiendo fuerza a la
vez que nosotros nos vamos parando…
Si antes decía que, que más nos puede pasar, pues
hay algo mas. Una encalmada, el
pozo de Garraf como le llamamos… Llegamos a pararnos completamente.
Vemos a la flota del grupo I que ya ha virado la
boya que sufre con los spis, llevando un rumbo más orzado para generar
aparente; el Jambo se ha colocado detrás y tiene presión para avanzar…
Aparece el Salat que poco a poco avanza hacía boya,
había escogido el bordo más a mar.
En nuestro bordo, por detrás el Vegares en idéntica situación que
nosotros y el Parana al que vemos que lentamente va navegando.
Muy bien, nos hemos comido la encalmada nosotros
solos…
Intento no perder la concentración, ni que la
pierda la tripu, estamos parados, completamente parados, el barco derivando por
la corriente, nos hace un 360 grados.
Noto una leve brisilla que aprovecho y empezamos a
navegar, 0,1 – 0,2 – 0,3 poco a poco cogemos algo de velocidad, peso a sota.
Ay si al menos fuéramos a boya sin tener que virar,
pero claro tenemos que hacer un repique y volver a virar al cabo de unos metros
para poder montar la boya.
Preparamos la maniobra del spi, montamos boya y spi
arriba¡¡¡ Esta vez sin “incidencias mayores”.
Aunque el viento es escaso vamos avanzando, trasluchamos
aunque no vamos directos a baliza, al cabo de unos cientos de metros, volvemos
a trasluchar, parece que ahora si vamos a boya.
Ya cerca de la línea vemos que entra el Salat. Ahora empieza a subir algo el
viento.
Entramos en la línea 2:14 minutos… estamos agotados.
Miro atrás, veo al Amadis y al Parana que les ha
entrado el viento y bajan bastante rápido. Que desastre¡¡¡
Mientras nos dirigimos a puerto el viento empieza a
subir, 8 – 10 – 12- 14.
Entra el Parana y sigue solo con la mayor hacia
puerto a toda velocidad, apenas le hemos sacado 8 minutos…
El Amadis entra dos minutos después…
Esto está perdido. Empezamos a hacer cuentas para ver si mantenemos la segunda
posición del trofeo.
Ha sido una regata muy difícil, muy complicada. Es complicado remontar con el Isurus
una encalmada desde 0, con tan poco viento, el desplazamiento se impone.
Un bravo por la tripulación, ya que ha estado a la
altura para resolver los problemas que, uno tras otro nos han ido apareciendo,
si bien algunos se hubiesen evitado revisando los montajes de las maniobras.
Una vez llegamos a puerto, recogemos y el
tradicional briefing post-regata.
Gracias Rafa Moreu por tu ayuda en las maniobras y
por tus comentarios y observaciones.
Ha sido un lujo tenerte a bordo.
Hoy se celebra la comida de final de trofeo, una
vez vemos las clasificaciones, hemos hecho un 6 en la regata de hoy pero hemos
conservado la SEGUNDA plaza del trofeo.
Gracias Idoia, Alvaro, Rafa, Ricardo, Eladio, Xavi
y Marc. Es un placer y un orgullo
navegar con vosotros y que os sintais parte de la tripulación.
Ahora vienen meses de incesante actividad, tenemos programadas muchas pruebas, algunas importantes (Ophiusa, Columbretes, Trofeo Conde de Godo, etc) vamos a tener que dar lo mejor de nosotros mismos.
PARANA de Xavi Tur, vencedor del Trofeo Port Ginesta 2014 |
SLICK |
en primer plano SLICK, detrás el POLO SEVEN, el QUATRE PEIXOS i el PARANA |
SALAT |
Parte de la tripu, de izquierda a derecha RAFA E., IDOIA, XAVI, MANEL, RAFA M y de espaldas RICARDO. detrás de la cámara ALVARO y MARC los sufridos proas. |
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