Así se me han quedado los “pelos” después del
vendaval que hemos tenido esta mañana.
Antes de las once, ya estábamos en el agua, rumbo a
Garraf, ya que la regata de hoy se larga desde las inmediaciones de ese puerto.
El día está nublado, con viento y algo de mar. El
recorrido, Garraf – Aiguadolç – Port Ginesta – Garraf. 10 MN.
nubes |
Sale el comité y empieza a montar el campo de
regatas, iza aplazamiento ya que la dirección de viento es inestable. Sopla con intensidad, entre 14-18 nudos
del W aunque a lo largo de la prueba rola a SW.
POLO SEVEN |
WHITE SPIRIT a la izquierda JAMBO en el centro y SALAT a la derecha |
SANGRI.LA |
SLICK |
Una vez se estabiliza el viento, el comité inicia
de inmediato el procedimiento de salida.
Izando mayor |
La línea es bastante larga y optamos por salir por
el lado de la boya, por el bordo mar.
Salimos bien e iniciamos la ceñida.
Es difícil mantener el rumbo, por lo inestable del
viento y el oleaje. Vemos sin
embargo que los barcos que han escogido el bordo mar navegan con mayor
estabilidad por lo que optamos por virar y acercarnos a tierra. Eso conlleva
que nos crucemos con casi toda la flota (que habían escogido primero el bordo
tierra) y en ocasiones tenemos que ceder preferencias.
Ya cercanos a tierra, nos damos cuenta que aquí el
viento está peor, más inestable y rolón; obligándonos a realizar virada tras
virada. En esta situación
coincidimos con el Polo Seven que ha escogido la misma estrategia. Más de 10
viradas tenemos que realizar hasta llegar a la boya.
Ello hace que toda la flota monte la boya de
aiguadolç por delante nuestro. Justo delante, la monta el Parana.
Izamos spi en el momento de montar la boya y nos
dirigimos a la baliza situada en las inmediaciones de Port Ginesta.
Tardamos un poco en hacer que el spi “se ponga en
su sitio”, y empezamos a avanzar con velocidad. Vamos acercándonos a la flota que navega más a mar y los
avanzamos.
atrapando al POLO SEVEN, rumbo a la baliza de Port Ginesta |
Nos encontramos aquí con rachas de 16-18 nudos, que
nos permite llevar un rumbo muy abierto, directo a la boya de Port Ginesta.
Hemos adelantado al Sayula que navega sin spi, con
el genova atangonado a “orejas de burro” y nos vamos acercando al Polo Seven. Estos
arrían spi y trasluchan, mientras que nosotros trasluchamos con el spi y
conseguimos acortar las distancias, aunque nos les conseguimos recuperar, montando
ellos primero la boya.
Que ganas de cambiarle los números... |
Sacamos genova, arriamos spi y montamos la boya
para hacer el último tramo de ceñida hacia Garraf.
Aquí el viento vuelve a subir, y se ha incrementado
algo el oleaje. Hacemos un bordo a
mar, y seguimos subiendo hasta acercarnos a la línea de llegada. Allí el viento se hace especialmente
inestable y tanto el Polo Seven como nosotros sufrimos para llegar. Se acerca el Sayula que escogió un
bordo largo a mar.
a toda velocidad…. |
Cuando ya estábamos a punto de entrar una racha de
más de 28 nudos con el role correspondiente nos hace tener que virar “in extremis”
para que la deriva no nos acerque más a las rocas. El Polo sigue el rumbo y pasa la línea “rozando” las
piedras…
Entramos primeros de grupo en tiempo real, a pocos
minutos vemos que entra el Jambo.
En compensado, hemos conseguido un meritorio tercer
puesto que nos consolida en la segunda plaza de la general del trofeo.
Teniendo en cuenta que escogimos mal el bordo, esta
tercera plaza nos sabe a gloria.
Queda en el aire lo que hubiéramos conseguido de adoptar una estrategia
más conservadora continuado por el bordo mar. Obviamente ésta era la elección correcta. De otra parte,
hemos realizado una remontada épica en la popa, puesto que de montar la primera
boya en las últimas posiciones a montar la de Port Ginesta en las primeras hay
un mundo.
La tripulación se ha entregado, ya que el fuerte
viento hacía imprescindible que las maniobras se realizaran correctamente. Las más de 16 viradas y la trasluchada
han puesto a prueba los bíceps de los trimers (Ricardo y Eladio). El trabajo en la mayor ha sido
intensísimo y Rafa ha sudado también lo suyo. En proa, como siempre impecables (Álvaro y Marc). La izada del spi se ha realizado justo
en el momento de montar la baliza y hemos trasluchado sin dubitear, teniendo en
cuenta que soplaban más de 14 nudos cuando hemos tenido que realizar esta
maniobra. Idoia al piano ha estado
como de costumbre atenta y previsora, bordando la coordinación con la braza
durante algunas millas. Peor
rendimiento ha tenido el timonel (Manel) y el táctico (Xavi) el primero por no
conseguir la velocidad que necesitábamos y el segundo por no leer bien la
regata y llevarnos “al otro lado”.
Queda una prueba para la conclusión de este
trofeo. Una nueva oportunidad para
hacer las cosas bien. Estamos
trabajando en la línea correcta.
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