41º12'47 N 1º43'49E
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ARTÍCULOS

1 de marzo de 2014

2014-03-01 4ª PRUEBA TROFEO PORT GINESTA

Así se me han quedado los “pelos” después del vendaval que hemos tenido esta mañana.


Antes de las once, ya estábamos en el agua, rumbo a Garraf, ya que la regata de hoy se larga desde las inmediaciones de ese puerto.

El día está nublado, con viento y algo de mar. El recorrido, Garraf – Aiguadolç – Port Ginesta – Garraf.  10 MN.
nubes
Sale el comité y empieza a montar el campo de regatas, iza aplazamiento ya que la dirección de viento es inestable.  Sopla con intensidad, entre 14-18 nudos del W aunque a lo largo de la prueba rola a SW.

POLO SEVEN 
WHITE SPIRIT a la izquierda JAMBO en el centro y SALAT  a la derecha
SANGRI.LA
SLICK
Una vez se estabiliza el viento, el comité inicia de inmediato el procedimiento de salida.

Izando mayor
La línea es bastante larga y optamos por salir por el lado de la boya, por el bordo mar.  Salimos bien e iniciamos la ceñida.

Es difícil mantener el rumbo, por lo inestable del viento y el oleaje.  Vemos sin embargo que los barcos que han escogido el bordo mar navegan con mayor estabilidad por lo que optamos por virar y acercarnos a tierra. Eso conlleva que nos crucemos con casi toda la flota (que habían escogido primero el bordo tierra) y en ocasiones tenemos que ceder preferencias.

Ya cercanos a tierra, nos damos cuenta que aquí el viento está peor, más inestable y rolón; obligándonos a realizar virada tras virada.  En esta situación coincidimos con el Polo Seven que ha escogido la misma estrategia. Más de 10 viradas tenemos que realizar hasta llegar a la boya.

Ello hace que toda la flota monte la boya de aiguadolç por delante nuestro. Justo delante, la monta el Parana.

Izamos spi en el momento de montar la boya y nos dirigimos a la baliza situada en las inmediaciones de Port Ginesta.

Tardamos un poco en hacer que el spi “se ponga en su sitio”, y empezamos a avanzar con velocidad.  Vamos acercándonos a la flota que navega más a mar y los avanzamos.

atrapando al POLO SEVEN, rumbo a la baliza de Port Ginesta
Nos encontramos aquí con rachas de 16-18 nudos, que nos permite llevar un rumbo muy abierto, directo a la boya de Port Ginesta.

Hemos adelantado al Sayula que navega sin spi, con el genova atangonado a “orejas de burro” y nos vamos acercando al Polo Seven. Estos arrían spi y trasluchan, mientras que nosotros trasluchamos con el spi y conseguimos acortar las distancias, aunque nos les conseguimos recuperar, montando ellos primero la boya.
 
de popa hacía Port Ginesta


Que ganas de cambiarle los números...



Sacamos genova, arriamos spi y montamos la boya para hacer el último tramo de ceñida hacia Garraf.

Aquí el viento vuelve a subir, y se ha incrementado algo el oleaje.  Hacemos un bordo a mar, y seguimos subiendo hasta acercarnos a la línea de llegada.  Allí el viento se hace especialmente inestable y tanto el Polo Seven como nosotros sufrimos para llegar.  Se acerca el Sayula que escogió un bordo largo a mar.

 a toda velocidad….

Cuando ya estábamos a punto de entrar una racha de más de 28 nudos con el role correspondiente nos hace tener que virar “in extremis” para que la deriva no nos acerque más a las rocas.  El Polo sigue el rumbo y pasa la línea “rozando” las piedras…

Entramos primeros de grupo en tiempo real, a pocos minutos vemos que entra el Jambo.

En compensado, hemos conseguido un meritorio tercer puesto que nos consolida en la segunda plaza de la general del trofeo.

Teniendo en cuenta que escogimos mal el bordo, esta tercera plaza nos sabe a gloria.   Queda en el aire lo que hubiéramos conseguido de adoptar una estrategia más conservadora continuado por el bordo mar.  Obviamente ésta era la elección correcta. De otra parte, hemos realizado una remontada épica en la popa, puesto que de montar la primera boya en las últimas posiciones a montar la de Port Ginesta en las primeras hay un mundo. 
 
track
La tripulación se ha entregado, ya que el fuerte viento hacía imprescindible que las maniobras se realizaran correctamente.  Las más de 16 viradas y la trasluchada han puesto a prueba los bíceps de los trimers (Ricardo y Eladio).  El trabajo en la mayor ha sido intensísimo y Rafa ha sudado también lo suyo.  En proa, como siempre impecables (Álvaro y Marc).  La izada del spi se ha realizado justo en el momento de montar la baliza y hemos trasluchado sin dubitear, teniendo en cuenta que soplaban más de 14 nudos cuando hemos tenido que realizar esta maniobra.  Idoia al piano ha estado como de costumbre atenta y previsora, bordando la coordinación con la braza durante algunas millas.  Peor rendimiento ha tenido el timonel (Manel) y el táctico (Xavi) el primero por no conseguir la velocidad que necesitábamos y el segundo por no leer bien la regata y llevarnos “al otro lado”.
 
hacía el campo de regatas...
Queda una prueba para la conclusión de este trofeo.  Una nueva oportunidad para hacer las cosas bien.  Estamos trabajando en la línea correcta.

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