A la llegada al puerto, antes de las 9 de la
mañana, soplaban 24 nudos del NW, viento de tierra que hacía silbar los
obenques de los barcos amarrados en puerto.
La previsión meteorológica anunciaba unos 12-15
nudos del NW. Día soleado con algunas nubes.
La mar, sin embargo plana ya que el terral levanta
oleaje a algunas millas de la costa.
Durante un rato, las fuertes rachas de viento
hicieron dudar al comité sobre la viabilidad de largar la regata, sin embargo
sobre las 11 de la mañana su intensidad se situaba entre los 12 nudos con
alguna fuerte racha, hecho que propició la salida de los barcos hacía el campo
de regatas; situado en esta ocasión en los alrededores del Port Garraf.
El recorrido previsto es una travesía desde Garraf à Boya Aiguadols à Boya
Port Ginesta à Garraf.
Debido a la dirección del viento, el comité monta
una boya de desmarque situada a 0,3 millas de la línea de salida y demasiado
cerca de la bocana del puerto….
La flota deambula cerca de la línea, probando
diferentes estrategias, nosotros navegamos al través de la línea en los dos
bordos, vamos sólo con la mayor aguantando las rachas.
Señal de atención (cinco minutos)… Señal de
preparación (cuatro minutos)… navegamos alargando la línea, viramos, izamos
génova… un minuto…. 10 – 9 – 8 – 7 rolada y racha 4 – 3 – 2 estamos justo en la
línea, orzamos y TOC¡¡¡ salimos.
Salida perfecta, rumbo directo a la boya de
desmarque. Estamos entre dos grupo
1, el Quatre Peixos y el Bandit III, en viento es sumamente inestable y con
fuertes rachas, mantenemos el rumbo, siguiendo a la rolada, y montamos la boya
de desmarque en primera posición….
Viramos y navegamos hacía la boya de Aiguadols a un
descuartelar. Detrás el Quatre
Peixos (Elan 40) y el Bandit (First 36.7) también vemos por detrás a los dos
Bavaria 35 match…
Nos pasa el Elan, y también el White Spirit de
Raul, pero mantenemos la ventaja sobre el resto…
Más a mar está el resto de la flota que han
escogido el lado boya de la línea.
El rumbo hacía Aiguadols es muy inestable, con
fuertes rachas de viento y caídas en intensidad que aguantamos gracias a la
inercia que llevamos, seguimos el role, pasamos de una ceñida a rabiar hasta el
través. El trabajo de trimaje de
mayor y genova es intensivo.
Nos acercamos a la boya, preparamos el spi. Monta la boya el Quatre Peixos, el
White y después nosotros. Izamos
spi, y establecemos rumbo. Vemos a
Raul por delante con su asimétrico negro.
Le vamos alcanzando, la flota por detrás (lastima
de foto….) las rachas y roladas hacen que el trabajo con el asimétrico sea
también intenso. Caña y trimer
somos uno…orzo…presión…arrib…rolada…orzo…racha…arrivo… vemos como el White arría
el asimétrico e iza el simétrico.
Nosotros aguantamos, no tenemos otra opción e intentamos aprovechar las
rachas y las roladas para ir a rumbo de la boya de Port Ginesta.
Empieza a bajar el viento, y la flota se
acerca. El White navega a mar con
el rumbo del simétrico, alejándose de la layline. Nosotros vamos a boya, aprovechando las rachitas que nos
llevan a rumbo, ya que el viento ha bajado sustancialmente.
Justo en la boya, un role nos permite montarla sin
tener que virar, en primera posición de toda la flota y nos dirigimos a la
llegada en Garraf. Detrás se ha acercado
el Quatre Peixos que consigue adelantarnos.
La flota se ha agrupado y nos persiguen a poca
distancia.
Cerca de la llegada, la intensidad del viento cae y
las constantes roladas hacen difícil entrar en la línea, teniendo que enlazar
virada tras virada.
Entramos rozando la bocana, para evitar otra virada
que nos haría perder mucho tiempo respecto a nuestros competidores.
El Quatre Peixos (Elan 40) entra en primera
posición, detrás entramos nosotros a menos de un minuto en real. Segundos
después entra el Nauticand (Bavaria 35 Match). Y agrupados en menos de tres
minutos el White Spirit (Bavaria 35 Match), el Bandit (First 36.7), el Helios
(First 31.7).
Un poco más tarde, entran en resto de los
participantes.
Al final, en compensado sólo hemos obtenido una
cuarta plaza. Después de la regata
que hemos hecho, se me antoja injusta esta posición. Hemos estado luchando de tu a tu con los grupos 1, compuesto
de barcos muy competitivos y tripulaciones muy experimentadas, hemos hecho una
salida excelente y gestionado las rachas y los roles de forma efectiva. Las maniobras han salido bien. Así pues
me quedo con esta imagen, con estas sensaciones…
Nos queda trabajo por hacer, mucho por experimentar
y mucho por disfrutar.
Hemos quedado cuartos en el Trofeo Ventolina 2013.
En el trofeo anual, que incluye los tres trofeos
(Port Ginesta – Garraf – Ventolina) hemos conseguido una meritoria TERCERA
POSICIÓN, fruto sin duda del esfuerzo y la dedicación colectiva de todos los componentes del equipo.
Desde aquí mi reconocimiento y agradecimiento a
Alvaro, Eladio, Idoia, Marianna, Rafa, Ricardo, Xavier.
el trofeo al Tercer Clasificado del Campeonato Anual |
No podemos estar todos, pero sin vosotros no podría estar allí. |
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