La previsión meteorológica no estaba nada
clara. Algunos modelos indicaban poco
viento y lluvia, aunque otros señalaban vientos fuertes del noroeste. El entorno meteorológico establecía la
entrada de una baja por el W que provocaría la caída de precipitaciones en toda
la península.
Sin embargo, el día se levantó nublado y con
viento… aunque conforme avanzaba la mañana se instauraba la calma y aparecía el
sol.
Para esta regata no contábamos con todos los
efectivos ya que por unas u otras razones, solamente estábamos disponibles
Xavier, Ricardo y yo. Finalmente un
nuevo tripulante se nos unió, Enrique que esperamos continúe con nosotros.
Como siempre, salimos a la mar a las once de la
mañana para estudiar el campo de regatas, el estado de la mar y hacer algunos
bordos.
El viento es muy escaso, mar de fondo, la
temperatura muy agradable, para estar en noviembre. El comité aparece, al igual que el resto de los participantes,
se iza “inteligencia” y el comité avisa de aplazamiento hasta que el viento se
instaure.
Nosotros aprovechamos para observar una mancha en
la mar que anuncia algo de viento, volvemos a los alrededores de la línea.
Al cabo de un rato, el viento aparece, un SSW de apenas
4/5 nudos de intensidad pero que sin duda, va a hacer que la flota navegue.
El comité, aprovecha para iniciar procedimiento,
nosotros corremos la línea y decidimos el lado de la salida.
Un total de 17 embarcaciones en el agua, 12 RI y 5
de promoción.
Se larga la regata, salimos por el lado del comité,
el Lobster nos quiere entrar por barlo y deben maniobrar, nosotros salimos muy
bien, como siempre gracias a Xavier que me hace ver lo que no veo.
El recorrido previsto para hoy era de un triangulo
de dos millas más un barlo sota.
Total 10 millas; sin embargo el comité decide acortar la prueba a un
triangulo de 1,5 millas más el bastón.
Escogemos en primer lugar el bordo mar para virar
en seguida hacía tierra, encadenando luego una serie de bordos puesto que el
viento rola demasiado. A la que vemos que nos da malo, maniobramos intentando
no perder ángulo hacía barlovento.
Cerca de tierra la rolada da malo, y conforme nos
acercamos a la boya mejora, aunque tenemos que ir haciendo “repicones” para
montarla.
Aunque vamos escasos de manos, la maniobra de izado
del espi nos sale justo en la boya, al ponernos a rumbo, vemos que vamos muy
abiertos, casi al largo.
La rolada es importante, y la bajada a la boya 2
nos va a perjudicar puesto que a ese rumbo y con este viento, no podemos
sacarle rendimiento al asimétrico.
Pese a contar con más velocidad, lo ciento es que
los que han montado el simétrico (casi toda la flota) van directos a boya.
Vemos que los primeros se encuentran el viento muy
cerrado, nosotros trasluchamos y, tras montar la boya 2, iniciamos el descenso
a la 3 a un descuartelar.
Afortunadamente aquí si que le sacamos partido al asym y vemos como la
flota va arriando espis y navega con genova. Adelantamos al Helios, al White Spirit y cerca de boya
arriamos y arrumbamos a la boya de barlovento.
El White se nos mete a barlo pero no nos alcanza,
aunque oímos a Raúl que nos pilla….
Le pedimos espacio y viramos hacía el bordo mar. Volvemos a iniciar otra cadena de
bordos para conseguir alcanzar la boya con tan poco viento.
Llegamos a la boya casi a la vez el, Helios,
Vegares, Parana, y aunque hacemos muy bien la izada, vemos como la ventaja se
desvanece puesto que ellos van directos a boya mientras nosotros debemos ir a
buscar aparente para alcanzar algo de velocidad. Algo por delante está el Quatre Peixos en el mismo rumbo.
Trasluchamos y vemos con desespero como se acerca muchísimo
el Vegares, el Helios se ha ido directo a boya y el Parana lo hace a toda
velocidad…
Otra trasluchada y a meta, entran antes el Quatre
Peixos y el White Spirit, del grupo 1.
En nuestro grupo entra el Helios, seguido del
Parana, luego nosotros y a menos de dos segundos el Vegares.
Finalmente acabamos quintos en compensado. Regatón
del Parana, ganándonos en real, (a nosotros y a algunos grupo 1). Felicitats Xavitu.
Conclusiones; en los barlo-sota con poco viento no
podemos seguir a la flota con el asimétrico. Necesitamos un simétrico YA¡¡¡
En positivo, hemos estado luchando con la cabeza de
regata hasta el sotavento final.
Hemos estado peleando con los grupo 1 en el triangulo. Y todo ello, con poca tripulación…
En dos semanas, la última prueba. Lucha por la
tercera plaza del trofeo; el Vegares con 12 puntos, el Isurus con 13 y el
Parana con 14; ya que el primero y el segundo están destacados. Vamos a vender
cara nuestra piel.
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