Domingo. Me
dispongo a realizar como de costumbre, la crónica de la regata; pero, no
consigo explicarme lo que nos ha pasado. Porque tenemos esa sensación de no
haber hecho las cosas bien, aunque tanto la salida como las maniobras, etc se
hicieron correctamente.
El sábado amaneció
nublado, incluso lluvioso aunque la previsión para la hora de la regata era de
sol y temperaturas agradables.
La mar, algo rizada. Un campo de regatas excelente. |
El campo de regatas
estaba expléndido. El sol ya había
aparecido, la mar ligeramente rizada con algo de ola, el viento se estableció
desde el principio en un garví de 7/8 nudos de intensidad. Recorrido una vuelta a un triángulo
olímpico de dos millas más un bastón.
Total 10 millas naúticas.
El comité apareció
puntual y enseguida montó la línea de salida y la boya de barlo al 240, iniciando
a continuación el procedimiento de salida. Entre tanto, toda la flota evolucionando alrededor de la
zona.
La auxiliar del comité tras instalar las boyas. Al fondo el ISURUS. |
Hemos preparado
concienzudamente la salida y cuando izan “señal de atención” empezamos la
maniobra subiendo a la contra del comité para virar en el punto escogido y
bajar hacía la línea. Nos
colocamos a barlovento de toda la flota, controlando el tiempo; pero los RI 1 y
el Jambo aparecen a nuestro sotavento con preferencia, debiendo evitar al Jambo
que se nos cruza por proa y al Coratge. Vamos todos en un pañuelo…
El Coratge alcanza
por detrás al Slick y tenemos que volver a maniobrar para evitar entrar en
colisión. TOC¡¡¡¡¡¡¡¡ salida
buena. Empezamos a orzar y
entramos en la línea. Llamada
particular para dos embarcaciones que han realizado un fuera de línea: Boira y
Endimión que se penalizan de inmedianto quedando exhonerados.
Enfilamos la boya
de barlo detrás del Coratge y el Slick si bien el primero vira para evitar el
viento sucio del Slick, nosotros mantenemos el rumbo ya que rápidamente el
Slick se aleja. Más a sota están
el White Spirit, el Bandido y por detrás el Cabo de Plata y el Paraná.
Momento de la salida. Isurus en el centro. |
Desde el Paraná, Coratge virando. Isurus mantiene el rumbo. |
seguimos avanzado hacía barlovento |
El Slick vira pero nos
parece que no entra, el White aguanta el bordo al igual que el Bandido. Decidimos seguir al maestro Raul y
viramos a su estela. Antes, por
detrás han virado tanto el Cabo como el Paraná.
Isurus en ceñida. Delante el White Spirit de Raul |
En este rumbo hacía
la boya de barlo me doy cuenta que lo hemos alargado demasiado, porque tengo
que arribar para entrar.
hacía la boya de barlo, nos cruzamos con el Coratge que vuelve... |
Ya cerca de la boya
vemos que el Cabo nos ha ganado la partida y pasa por nuestra proa, viramos y
vamos hacía la baliza de barlovento, que montamos detrás de ellos, de inmediato
izamos spi y nos dirigimos a la boya 2. Detrás la monta el Parana.
En este bordo no
acabamos de sacarle partido al spi, cae un pelín el viento y nos cuesta
remontar. El Paraná se acerca
peligrosamente. El Cabo se ha alejado, pero poco a poco empezamos a coger algo
de velocidad, el spi va más alegre y nos alejamos del Paraná a la vez que nos
acercamos al Cabo. Mantenemos la
tensión, vemos al Cabo cada vez más cerca, tan cerca que conseguimos avanzarlo
por barlovento y directos a boya….
Isurus avanzando al Cabo de Plata por barlovento |
intentando no orzar demasiado |
ya casi les pasamos |
Una vez adelantados, nos dirigimos a la boya |
Nos cruzamos con el Bandido (RI 1) |
El bandido (RI 1) aún tiene que montar la boya de barlo, nosotros bajando |
avanzando |
intentando poner "agua" de por medio |
Trasluchamos en la
boya 2 y vamos a la 3 con el spi hinchado y a una velocidad aceptable. Detrás la montan el Cabo y el Paraná
alejándonos algo del primero.
el escaso viento hace difícil el trimaje del asimétrico |
El Parana, delante se ve nuestro spi rojo |
A unos doscientos
metros de la boya, nos precipitamos y arriamos el spi, nos cuesta mantener la
velocidad y orzamos al máximo para minimizar el tiempo perdido. El Cabo arria en el mismo sitio
manteniendose las posiciones.
Una vez montada la
boya, volvemos a ceñir para subir a barlovento, pero en este caso escogemos el
bordo tierra. Realizamos una virada y volvemos al bordo mar y más adelante
volvemos a virar para no alejarnos del layline. El viento ha bajado un poco y no queremos arriesgarnos a
quedarnos sin viento tan lejos.
Tenemos que volver
a hacer una nueva virada para entrar.
De nuevo se nos aparece el Cabo, que ha remontado en la ceñida, montando
antes que nosotros, izamos spi e iniciamos la bajada a meta.
Trasluchamos, el
Cabo sigue rumbo ya que con el simétrico puede ir directo aunque a más lentos. Nosotros vamos orzando y mantenemos una
cierta velocidad, volvemos a trasluchar puesto que nos vamos muy a tierra,
tendremos que volver a hacerlo para entrar, por lo que intentamos alcanzar la mayor
aceleración posible.
Vemos al Cabo que
más despacio pero va directo a boya.
Trasluchamos por última vez, el Cabo ha entrado y dos minutos después lo
hacemos nosotros.
El Jambo, se ha
mostrado intratable desde la misma salida. Ha escogido el bordo mar y se ha distanciado de la flota de
RI 2. Obteniendo una victoria
incontestable.
Jambo, el ganador de la prueba en RI 2 |
De nuevo hemos
mantenido casi un match race con el Cabo de Plata, que en esta ocasión se ha
decantado a su favor. En la popa
del triángulo le hemos pasado con soltura y hemos tomado ventaja, pero no hemos
podido mantenerla en la ceñida ni en la popa final.
El Paraná por su
parte y como ya es costumbre, ha realizado un regatón. Salida entre los grandes
de RI 1 y casí nos alcanza en la primera popa del triángulo¡¡¡
En compensado, la regata
la ha ganado el JAMBO, en segunda posición el PARANÁ y terceros el CABO DE
PLATA. Nosotros acabamos cuartos…
Nos ha quedado mal
sabor de boca, tenemos la sensación de que podíamos haberlo hecho mucho mejor.
Ahora es el momento
de analizar la regata, la táctica, las maniobras. Rememorar todos los instantes de la prueba, donde hemos
fallado; donde podríamos haber hecho algo más, donde nos hemos despistado y por
supuesto que han hecho nuestros rivales para batirnos tan facilmente.
El Isurus es un tiburón mako, robusto, macizo y muy hidrodinámico, tiene la piel
dura e instinto asesino, combativo y potente. Va a vender muy cara su
derrota…
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