41º12'47 N 1º43'49E
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ARTÍCULOS

11 de mayo de 2013

2013-05-11 2ª PRUEBA TROFEO GARRAF 2013

Domingo. Me dispongo a realizar como de costumbre, la crónica de la regata; pero, no consigo explicarme lo que nos ha pasado. Porque tenemos esa sensación de no haber hecho las cosas bien, aunque tanto la salida como las maniobras, etc se hicieron correctamente.

El sábado amaneció nublado, incluso lluvioso aunque la previsión para la hora de la regata era de sol y temperaturas agradables.
La mar, algo rizada. Un campo de regatas excelente.
El campo de regatas estaba expléndido.  El sol ya había aparecido, la mar ligeramente rizada con algo de ola, el viento se estableció desde el principio en un garví de 7/8 nudos de intensidad.  Recorrido una vuelta a un triángulo olímpico de dos millas más un bastón.  Total 10 millas naúticas.

El comité apareció puntual y enseguida montó la línea de salida y la boya de barlo al 240, iniciando a continuación el procedimiento de salida.  Entre tanto, toda la flota evolucionando alrededor de la zona. 
La auxiliar del comité tras instalar las boyas. Al fondo el ISURUS.
Hemos preparado concienzudamente la salida y cuando izan “señal de atención” empezamos la maniobra subiendo a la contra del comité para virar en el punto escogido y bajar hacía la línea.  Nos colocamos a barlovento de toda la flota, controlando el tiempo; pero los RI 1 y el Jambo aparecen a nuestro sotavento con preferencia, debiendo evitar al Jambo que se nos cruza por proa y al Coratge.  Vamos todos en un pañuelo…
El follón de la salida desde el Isurus. Coratge y Slick, a nuestra derecha el Jambo






El Coratge alcanza por detrás al Slick y tenemos que volver a maniobrar para evitar entrar en colisión.  TOC¡¡¡¡¡¡¡¡ salida buena.  Empezamos a orzar y entramos en la línea.  Llamada particular para dos embarcaciones que han realizado un fuera de línea: Boira y Endimión que se penalizan de inmedianto quedando exhonerados.

Enfilamos la boya de barlo detrás del Coratge y el Slick si bien el primero vira para evitar el viento sucio del Slick, nosotros mantenemos el rumbo ya que rápidamente el Slick se aleja.  Más a sota están el White Spirit, el Bandido y por detrás el Cabo de Plata y el Paraná.
Momento de la salida. Isurus en el centro. 
Desde el Paraná, Coratge virando. Isurus mantiene el rumbo.
seguimos avanzado hacía barlovento
El Slick vira pero nos parece que no entra, el White aguanta el bordo al igual que el Bandido.  Decidimos seguir al maestro Raul y viramos a su estela.  Antes, por detrás han virado tanto el Cabo como el Paraná.
Isurus en ceñida.  Delante el White Spirit de Raul
En este rumbo hacía la boya de barlo me doy cuenta que lo hemos alargado demasiado, porque tengo que arribar para entrar.
hacía la boya de barlo, nos cruzamos con el Coratge que vuelve...
Ya cerca de la boya vemos que el Cabo nos ha ganado la partida y pasa por nuestra proa, viramos y vamos hacía la baliza de barlovento, que montamos detrás de ellos, de inmediato izamos spi y nos dirigimos a la boya 2. Detrás la monta el Parana.

En este bordo no acabamos de sacarle partido al spi, cae un pelín el viento y nos cuesta remontar.  El Paraná se acerca peligrosamente. El Cabo se ha alejado, pero poco a poco empezamos a coger algo de velocidad, el spi va más alegre y nos alejamos del Paraná a la vez que nos acercamos al Cabo.  Mantenemos la tensión, vemos al Cabo cada vez más cerca, tan cerca que conseguimos avanzarlo por barlovento y directos a boya….
Isurus avanzando al Cabo de Plata por barlovento
intentando no orzar demasiado
ya casi les pasamos
Una vez adelantados, nos dirigimos a la boya
Nos cruzamos con el Bandido (RI 1)
El bandido (RI 1) aún tiene que montar la boya de barlo, nosotros bajando
avanzando 
intentando poner "agua" de por medio
Trasluchamos en la boya 2 y vamos a la 3 con el spi hinchado y a una velocidad aceptable.  Detrás la montan el Cabo y el Paraná alejándonos algo del primero.
el escaso viento hace difícil el trimaje del asimétrico
El Parana, delante se ve nuestro spi rojo
A unos doscientos metros de la boya, nos precipitamos y arriamos el spi, nos cuesta mantener la velocidad y orzamos al máximo para minimizar el tiempo perdido.  El Cabo arria en el mismo sitio manteniendose las posiciones.

Una vez montada la boya, volvemos a ceñir para subir a barlovento, pero en este caso escogemos el bordo tierra. Realizamos una virada y volvemos al bordo mar y más adelante volvemos a virar para no alejarnos del layline.  El viento ha bajado un poco y no queremos arriesgarnos a quedarnos sin viento tan lejos.

Tenemos que volver a hacer una nueva virada para entrar.  De nuevo se nos aparece el Cabo, que ha remontado en la ceñida, montando antes que nosotros, izamos spi e iniciamos la bajada a meta.

Trasluchamos, el Cabo sigue rumbo ya que con el simétrico puede ir directo aunque a más lentos.  Nosotros vamos orzando y mantenemos una cierta velocidad, volvemos a trasluchar puesto que nos vamos muy a tierra, tendremos que volver a hacerlo para entrar, por lo que intentamos alcanzar la mayor aceleración posible.
Vemos al Cabo que más despacio pero va directo a boya.  Trasluchamos por última vez, el Cabo ha entrado y dos minutos después lo hacemos nosotros.

El Jambo, se ha mostrado intratable desde la misma salida.  Ha escogido el bordo mar y se ha distanciado de la flota de RI 2.  Obteniendo una victoria incontestable.
Jambo, el ganador de la prueba en RI 2
De nuevo hemos mantenido casi un match race con el Cabo de Plata, que en esta ocasión se ha decantado a su favor.  En la popa del triángulo le hemos pasado con soltura y hemos tomado ventaja, pero no hemos podido mantenerla en la ceñida ni en la popa final.

El Paraná por su parte y como ya es costumbre, ha realizado un regatón. Salida entre los grandes de RI 1 y casí nos alcanza en la primera popa del triángulo¡¡¡

En compensado, la regata la ha ganado el JAMBO, en segunda posición el PARANÁ y terceros el CABO DE PLATA.  Nosotros acabamos cuartos…

Nos ha quedado mal sabor de boca, tenemos la sensación de que podíamos haberlo hecho mucho mejor.

Ahora es el momento de analizar la regata, la táctica, las maniobras.  Rememorar todos los instantes de la prueba, donde hemos fallado; donde podríamos haber hecho algo más, donde nos hemos despistado y por supuesto que han hecho nuestros rivales para batirnos tan facilmente.


El Isurus es un tiburón mako, robusto, macizo y muy hidrodinámico, tiene la piel dura e instinto asesino, combativo y potente. Va a vender muy cara su derrota…


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