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ARTÍCULOS

4 de mayo de 2013

2013-05-04 PRIMERA PRUEBA TROFEO GARRAF 2013


Empezamos con buen pie el Trofeo Garraf 2013.  La tripulación al completo, la meteo marcaba poco viento pero mar plana y día soleado.

Tras el pertinente desayuno, una parte de la tripu se queda montando el barco y el resto vamos a Garraf para asistir a la reunión de patrones.

Ya de vuelta, el pantalán está en ebullición (como se nota que ha llegado el buen tiempo….), nos disponemos a sacar el barco del amarre y nos dirigimos al campo de regatas, que en esta ocasión se encuentra en Garraf.

Hay bastantes barcos en el agua, algunos han saltado de promoción y se estrenan en RI.  El viento se mantiene escaso.  El comité iza aplazamiento.

Empieza a instalarse el viento y de inmediato el Comité arría aplazamiento y en un minuto se inicia el procedimiento de salida con bandera “papa”.  El viento, del 210 y 6 nudos de intensidad.

La mayoría de los barcos nos encontrábamos a barlo de la línea por lo que nos apresuramos a colocarnos a sota. Poco tiempo nos queda para pensar en tácticas de salida.  Decidimos ir hacía el comité y virar en el último momento para salir. 

En ese momento se produce un lío con algunos barcos ya que se encuentran los que van por sota hacía el comité y los que vienen de barlo intentando colocarse, algunas maniobras forzadas y más de un grito hacen que se resuelva el entuerto.

Nosotros hemos evitado el conflicto a costa de salir más por el centro de la línea… casi de inmediato suena la bocina…SALIDA…

Realizamos la salida bastante bien –pese a lo rápido que ha sido todo- y empezamos a avanzar hacía la boya de barlovento.  El Jambo destacado delante nuestro.  Toda la flota de RI 1 más a sotavento pero avanzando más deprisa.

Vamos alargando el bordo. Seguimos al Jambo y a los de RI 1, el resto de la flota se queda atrás.  Mantenemos un ángulo de ceñida bastante aceptable para las condiciones de viento que tenemos.

Hacemos el primer bordo, y seguimos hacía la boya 1.  No vamos a entrar en este bordo, pero evito forzar a un rumbo muy cerrado que nos vaya parando.



Ya cerca de la boya, subimos el spi e instalamos la maniobra, viramos y vamos a rumbo de boya, la montamos, abrimos rumbo e izamos spi, enrollamos genova y ajustamos el rumbo.  La maniobra nos sale muy bien.

Montamos la boya detrás de los punteros de RI y del Jambo que parece inalcanzable.

Nos dirigimos ahora hacía la boya 2, al través e intentando sacarle partido al asimétrico.  Llevamos un rumbo bastante directo, hasta la boya.

Nos encontramos con el Bandido (RI 1) con el que hemos bajado desde la boya 1 y aunque montan la boya mas ajustados, tienen un pequeño pollo con la trasluchada y nosotros, después de trasluchar sin problemas nos encontramos a su popa con más velocidad.  Intento orzar para adelantarlos por barlo, pero ellos también orzan y evito entrar en esa lucha que sólo haría que nos alejáramos de la layline. Como es un barco mucho  más grande, enseguida coge velocidad y se nos aleja algo, aunque él más orzado.  Nosotros seguimos el rumbo directo a boya y a una aceptable velocidad.  El viento, aunque ha subido algo, se establece entre los 6 y 7 nudos.

Detrás nuestro también viene el Orobroy (RI 1) que no nos puede dar alcance en la popa.

Antes de llegar a la boya 3, sacamos genova y arriamos el spi, sin problemas de nuevo empezando a cerrar el rumbo de inmediato para iniciar la segundo vuelta al triangulo, de ceñida hacía la boya de barlovento.

Decidimos probar el bordo tierra, llevamos al Orobroy por nuestro babor, pero creo que más a mar hay algo más de viento, por lo que viramos, pasamos por la popa del Orobroy y subimos de ceñida.  Toda la flota ha escogido el bordo de mar pero nos encontramos con ellos tras hacer otro bordo; volvemos a virar y preparamos el spi.

Tras montar la boya, abrimos rumbo y volvemos a izar el spi, directos a la boya.  La maniobra nos vuelve a salir muy bien y hace que no perdamos tiempo.

Al llegar a la boya 2, trasluchamos y vamos hacía la 3.  El viento ha rolado algo.  Vemos a los de delante que van casi ciñendo con el spi y a nosotros nos tocará la misma suerte.

Aunque vamos muy cerrados, el spi aguanta bien y el barco va muy equilibrado, manteniendo una escora aceptable; sin embargo decido arriar antes el spi para ir directos a boya con genova y todo lo cerrados que podamos.

Tras montar la boya 3, iniciamos el bastón hacía barlo.  Nos hemos encontrado de nuevo con el Jambo que se mantiene delante y vamos con el Bandido que no logra sacarnos mucha ventaja.

Alargamos el bordo y viramos para entrar en la boya 1, aunque finalmente no entramos y tenemos que volver a virar. Aprovechamos por montar la maniobra del spi otra vez. Ahora nos toca la bajada directa a la línea de llegada.

Montamos la boya, izamos spi y vamos al través, seguimos al Bandido.  El Jambo ya va más adelantado.  Decidimos trasluchar, mientras que el Bandido mantiene el rumbo.  Habrá que trasluchar otra vez antes de la llegada.

Cerca de la costa, trasluchamos.  Como tendremos que hacerlo otra vez, voy al rumbo de mayor velocidad.  Vemos al Bandido que solo ha trasluchado una vez y va directo a llegada.

Nosotros volvemos a trasluchar y entramos…TOC¡¡¡¡¡.  El bandido solo nos ha sacado tres minutos¡¡¡

Hemos llegado en real segundos de RI 2, detrás del Jambo que ha estado incontestable.

En compensado, hemos obtenido una magnífica tercera posición en RI 2, incluso por delante de algún RI 1…

Ganador RI 2 el Jambo que se ha mantenido delante durante toda la regata, en segunda posición el Parana que pese a sacarle 20 minutos en real, nos han faltado 6 en compensado para ganarles. Salvo en la salida, no nos hemos visto en toda la regata.

Creo que nosotros hemos hecho una muy buena regata, todas las maniobras han salido sin problemas o estos se han resuelto rápidamente.  Ha sido una regata agotadora, el spi se ha izado tres veces con sus correspondientes plegados. 

La tripulación ha estado fantástica, concentrados y eficaces, y además nos hemos divertido. Gracias Idoia, Rafa, Ricardo, Eladio y Álvaro.   

 
CLASIFICACIÓN


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