Ese sábado amaneció nublado, con
viento. Había aviso de AEMET por
temporal de levante, que llevaba soplando con violencia desde el jueves.
Hoy se incorpora a la tripulación Mario, al que damos la bienvenida, No va a ser un día tranquilo para su estreno…
Hoy se incorpora a la tripulación Mario, al que damos la bienvenida, No va a ser un día tranquilo para su estreno…
Tras el análisis de la situación, el comité decidió largar la regata, ya que el estado de la mar y la intensidad del viento, lo permitian. Sólo 5 barcos en el grupo crucero y 7 en promoción.
El viento, de levante se mantuvo durante toda la prueba entre los 18 y 22 nudos, con alguna racha de mayor intensidad. El oleaje, de más de un metro.
Lo que nos encontramos al salir del puerto... |
Recorrido de dos vueltas a un bastón de dos millas de distancia, situado al 80º.
Nada más salir del amarre, el fuerte viento nos empuja hacía los barcos vecinos, teniendo que maniobrar para evitar enganchar algún muerto, abarloarnos al muelle de final del pantalan, salir marcha atrás, etc… eso hace que lleguemos a la línea un tanto “apurados”.
Tras comprobar la intensidad del viento y el oleaje ya en mar abierto, decidimos colocar dos rizos en la mayor y genova. Vamos sólo 4 tripulantes y es necesario controlar bien el barco.
Izamos mayor, esperando que el comité instale el campo de regatas, la boya parece que garrea debido al oleaje. Antes de la salida retirada de dos embarcaciones por sendas roturas. El NENIN por rotura de la botavara y el Regattabet con la mayor rota.
Finalmente se da señal de atención, sacamos genova con dos rizos y navegamos cerca de la línea de salida para evitar alejarnos, no hay muchos barcos en el agua, con estas condiciones sería un problema coincidir muchos barcos en la salida.
Decidimos salir cerca del comité, pero salimos un poco tarde. Después viramos para ir a buscar el bordo mar. Vamos avanzando, conforme vamos más a mar, encontramos más oleaje, pinchamos algunas olas. Pese a todo, podemos controlar el barco y vamos haciendo un rumbo aceptable.
Viramos y seguimos hacía la boya de barlo; tenemos que volver a virar muy cerca de la boya y encaramos el rumbo hacía ella; nada más pasarla abrimos rumbo y bajamos hacía la boya de sotavento haciendo un largo.
Habida cuenta de la intensidad del viento, decidimos no subir el spi. El spi nos aguanta hasta lo 20 kts y el viento real los sobrepasa.
Quitamos los rizos para la bajada, una vez llegamos a la boya de sota, iniciamos la segunda vuelta, volvemos a cazar los rizos para la ceñida.
Dejamos un solo rizo en el genova, pero el barco se descontrola mucho y enrollamos. Seguimos con el bordo de mar y viramos para ir hacía tierra y no salirnos de los laylines.
Vuelta a virar hasta llegar a la boya a nuestro través, trasluchando para montarla e iniciar la definitiva bajada.
Bajamos al largo a toda velocidad, la intensidad del viento se mantiene entre los 14 y 22 nudos, hacemos un bordo a tierra, traluchamos y vamos hacía mar, vemos más de 8 nudos en la corredera en una de las planeadas…
Otra trasluchada y entramos en la línea de llegada.
Sonrientes...sólo para la foto |
Regata divertida y rápida. Pese a las duras condiciones de la prueba, la escasa tripulación se ha comportado de forma excepcional; concentrados, sin grandes fallos y aguantando el tipo.
Hemos conseguido la segunda plaza de esta tercera prueba. La escasa participación en esta regata ha influido en la consecución de esta posición, sin embargo las condiciones climatológicas y el estado de la mar, no nos quitan ningún mérito. Había que tenerlos bien colocados para salir a la mar, y nosotros hemos salido…
la recompensa |
Buen resumen!! fue una buena ventada la que nos cogio
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