41º12'47 N 1º43'49E
Powered By Blogger

ARTÍCULOS

10 de noviembre de 2012

20121110 4ª PRUEBA TROFEO VENTOLINA 2012

Aunque amaneció lluvioso, conforme avanzaba la mañana el día fue abriéndose, hasta la hora de la regata en que apareció el sol.

La mar plana y un viento del SE que no dejó de soplar en toda la prueba con una intensidad de unos 10 nudos.

Recorrido costero Garraf, boya emisario Sitges, boya Port Ginesta y llega a Garraf.

Una gran participación, 29 barcos en el agua entre promoción y crucero.

Hoy nos acompaña Goyo, experto navegante que intentará echarnos una mano con sus consejos. Además Rafa, Ricardo, Eladio y Mario  (y yo) completan la tripulación.

Dejamos pronto el amarre y nos dirigimos al campo de regatas, para ver las condiciones de viento y mar que nos encontraremos.

Realizamos diversas maniobras, para hacer entrar en calor a la tripulación. Probamos alguna salida, viradas, trasluchadas, etc.

A las 12 se inicia el procedimiento, nos colocamos bastante bien, vamos a intentar salir por el lado del comité y lo más a barlovento que podamos.

Conseguimos una salida aceptable, con preferencia lo que hace que algunos barcos tengan que maniobrarnos o darnos espacio.

Suena el pitido de la salida y orzamos a rabiar, pero nos metemos en el viento sucio de los “grandes” por lo que decidimos hacer un bordo a tierra.

Luego el segundo a mar, en este nos encontramos con parte de la flota que ha mantenido el bordo mar desde la salida, vemos al Espill y al Twins que aguantan el bordo.  Otros han seguido el de tierra.
Parana y Espill

Volvemos a virar, justo a barlovento del Twins e intentamos
seguir su estela.  También vira el Espill y el Parana.  Nos resulta imposible seguir la ceñida del Twins, y debemos abrirnos al menos 10 grados para no parar el barco.
Parana
Cercanos a tierra, volvemos a virar para no meternos mucho en la costa, ya que el viento allí parece que sopla con menos intensidad.

Otra virada que nos acercará a la boya de Sitges, ya vemos como vuelve el Twins con el spi; el Espill también pasa la boya.
El TWINS ya ha montado la boya de Sitges
Nosotros la montamos e izamos el asimétrico, cerramos algo el rumbo para conseguir velocidad, avanzamos al Espill que va más abierto y seguimos al 150 de TWA.
ISURUS desde el ALLO ALLO
Como vemos que nos alejamos del layline trasluchamos, yendo a tierra pero vemos que aquí el viento ha caído, vemos a la flota luchando con los spis y volvemos a trasluchar para ir más orzados; trasluchamos de nuevo y nos dirigimos directamente a la boya de Port Ginesta.  Nos encontramos aquí con algunos barcos, White Spirit, el Twins que monta la boya apurando el bordo de tierra, montamos la boya, arriamos el spi con alguna dificultar e iniciamos la ceñida de nuevo hacía la línea de llegada en Garraf.
WHITE SPIRIT
Volvemos a virar apurando el bordo de tierra ya que ahora parece que el viento tiene mayor intensidad allí, otro bordo y otro, confiando que éste nos dé para llegar pero no es así, apuramos ya que estamos muy cerca de la línea y realizamos la virada justo delante de las piedras del muelle de abrigo de Garraf…8 metros de sonda… VIRAMOS¡¡¡¡ un fallo podría resultar fatal, pero lo resolvemos con soltura ya casi estamos en la línea y volvemos a virar para forzar la entrada. 

Un minuto delante nuestro ha entrado el Espill, el White Spirit, el Helios, buena parte de la flota, antes lo había hecho el Twins y detrás viene el Parana.

Ha sido una llegada muy ajustada, y a casi todos nos ha faltado unos metros de mar…
concentración
Regata muy divertida, y rápida.  El estado de la mar, la intensidad del viento y la buena meteo han contribuido a ello.  Hemos avanzado un poco, no hemos cometido errores importantes, las maniobras se han realizado bien, hemos llevado nuestro asimétrico al límite del ángulo de su rango de utilización y hemos aprendido…

EQUIPAZO¡¡¡
La siguiente prueba será la última del trofeo y tenemos posibilidades matemáticas de podium.  Vamos a poner toda la carne en el asador para conseguirlo…


No hay comentarios:

Publicar un comentario