Apenas han transcurrido 24 horas
desde que desembarcamos ayer, después de otro non stop de 36,5 horas navegando,
ya estoy buscando otro destino…
El viernes a las 18:00 horas se
largó la regata de la Ruta de la Tramontana, con arribada en L’Escala y dejando
las medas por babor.
La previsión meteorológica establecía
un régimen de vientos flojos del tercer cuadrante en la salida y tramontana al
día siguiente ya cerca de Les Medes.
En esta ocasión, la tripu está
compuesta por la “vieja guardia” del Isurus.
Álvaro, con quien hemos compartido muchas millas a bordo del SPILL. Rafa
y Ricardo fieles desde el origen de las singladuras del Isurus.
Desde el mediodía, Rafa y yo
estamos trabajando para poner a punto el barco (enchufar la nevera, cargarla de
cervezas, etc…) y acabar de cumplir con los trámites de la inscripción.
Tras esta ardua tarea, nos
disponemos a tomar un ligero refrigerio en las instalaciones del Club Nautic El
Balis. Poco a poco se va incorporando el
resto de la tripulación, después se celebra la reunión de patrones.
Acabamos de montar la maniobra y
nos preparamos para largar amarras, disponiéndonos a navegar hasta el barco del
comité que había fondeado a unas 0.8 millas de la bocana. En ese momento, la intensidad del viento era
levísima. Ni siquiera había entrado el térmico
habitual en la zona.
Tras acceder a la línea, me dispongo
a limpiar la corredera, pues no marca pese a que hemos hecho una largo trecho a
cierta velocidad.
La operación dura algunos minutos
y, cuando salgo veo que estamos al menos a una milla del comité y éste anuncia
la señal de atención…
Viro, motor a régimen máximo y
arrumbamos al comité. Señal de
preparación…hay que apagar el motor. Lo
hacemos, pese a que nos va a costar mucho llegar a la línea. Estamos muy lejos y hay muy poco viento. Algunos participantes hace caso omiso de esta
obligación y continúan a motor hacía la línea.
Pese a que por radio alguien anuncia esta irregularidad, el comité no
parece enterarse (y es evidente….)
Nos encontramos con todos los
barcos que han salido y nosotros en sentido contrarío hacia la línea, en un
navegar agónico contra el cronómetro, contra la rabia y la desesperación…
Nada más alcanzar al comité -que
nos anima- lo viramos y montamos la línea, y empezamos la caza.
Pese al poco viento, navegamos a
una velocidad aceptable, y vamos llegando a la cola de la flota, adelantando a
alguna embarcación, otros viran buscando el bordo de tierra mientras nosotros
mantenemos el rumbo constante hacía mar, buscando el barlovento que nos evite
estar costeando. Esto me anima e intento olvidarme del fallo de la salida.
Seguimos adelante, nos
incorporamos definitivamente a la flota y vamos siguiendo a los de cabeza
mientras anochece y nos regala unas imágenes para el recuerdo.
Sobre las 21 horas, la primera de
las encalmadas, que se mantiene hasta las 05 horas.
En medio de la oscura noche, seis
o siete embarcaciones nos quedamos flotando sin poder gobernarlas, debido a la
inexistencia total de viento. Recojo
genova e intento aguantar el rumbo solo con la mayor.
Empieza a subir algo el viento, aún
de noche cerrada y nos permite navegar a buen ritmo; aunque la alegría no va a
durar mucho y poco a poco va bajando el viento hasta desaparecer casi por
completo.
Vuelve a subir algo el viento y
empezamos a avanzar. Hemos estado muy
concentrados en las encalmadas de la noche.
Se van sucediendo las guardias. Al
amanecer, empezamos a ver Les Medes en el horizonte, y empieza a subir el
viento a la vez que la mar está muy formada, entrando de proa y haciendo difícil
la navegación, impidiendo mantener el rumbo.
Nos encontramos con olas realmente grandes, que hay que gobernar con
pericia.
Frente al cabo de Begur, la
imposibilidad de avanzar por el oleaje, nos obliga a realizar diferentes bordos
de dudosa eficacia, vemos algunos veleros a nuestra proa, más cerca de las
Medes y también algunos por detrás…
Sin embargo, el viento empieza de
nuevo a bajar, y nos deja a merced del fuerte oleaje.
Tras el segundo o tercer bordo en
el que nos intentamos aproximar a les Medes, vemos que alguna embarcación que teníamos
atrás se acerca a buen ritmo, e incluso nos avanza. Los amigos del Trasgo¡¡¡
En este momento, el viento
empieza a subir y nos permite superar la zona de exclusión de Les Medes tras lo
que arrumbamos a L’Escala. La intensidad, tanto del viento como del oleaje van
en aumento conforme avanzamos hacía la línea de llegada. Hay que dar respeto a
un islote que sale hacía mar, por lo que evitamos ir demasiado pegados a la
costa, intentando ganar barlovento por si las cosas se tuercen a la llegada.
La línea de llegada está situada
justo a la entrada del puerto, el tráfico en esta zona es muy intenso, pequeñas
embarcaciones a motor aparecen de todas partes y en todas las direcciones. El boyarín de entrada tiene unas dimensiones
muy escasas, lo que hace que su localización sea difícil… finalmente entramos,
en quince minutos cruzado la línea cinco barcos...después de casi 20 horas de
travesía.
Hemos acabado en 11ª posición de la general y 7º de grupo.
Pero no acaba en este punto
nuestra aventura. Al llegar al canal del
amarre que nos asignan, debo maniobrar para que el Amariha pueda atracar, y
cuando hago atrás, el barco se queda inmóvil… Que ocurre? Fallo de máquina, de hélice…
miro la sonda 1.70¡¡¡ Imposible, el Isurus cala 2.10. llamo al Club Nautic y pregunto.. que calado
tiene la bocana… respuesta “ara venim”, a los pocos minutos aparece una lancha
del club… es que aquí hay una lengua de arena.
En medio de la bocana??? Increíble….
Intenta arrastrarme pero no
puede, ni ayudado de nuestro motor.
Contacta con una segunda lancha que ayudada por nuestra driza del spi, consigue
escorar el barco y hacernos salir del atolladero…
Al final, para quitarnos el susto
fuimos a comer a la Clota, donde degustamos una paella exquisita acompañada de
unos entrantes que no le hacían sombra.
Y, casi sin hacer la digestión,
nos disponemos a preparar el barco para el retorno, zarpando a las 19.30 horas
hacía nuestro puerto base…al que llegamos después de 17 horas de navegación con viento de proa.
Las fotos: https://goo.gl/photos/U3do9PnzLJ9Zcoq36
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