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ARTÍCULOS

11 de julio de 2016

2016-07-09 REGATA RUTA DE LA TRAMONTANA

Apenas han transcurrido 24 horas desde que desembarcamos ayer, después de otro non stop de 36,5 horas navegando, ya estoy buscando otro destino…

El viernes a las 18:00 horas se largó la regata de la Ruta de la Tramontana, con arribada en L’Escala y dejando las medas por babor.

La previsión meteorológica establecía un régimen de vientos flojos del tercer cuadrante en la salida y tramontana al día siguiente ya cerca de Les Medes.

En esta ocasión, la tripu está compuesta por la “vieja guardia” del Isurus.  Álvaro, con quien hemos compartido muchas millas a bordo del SPILL. Rafa y Ricardo fieles desde el origen de las singladuras del Isurus.

Desde el mediodía, Rafa y yo estamos trabajando para poner a punto el barco (enchufar la nevera, cargarla de cervezas, etc…) y acabar de cumplir con los trámites de la inscripción.

Tras esta ardua tarea, nos disponemos a tomar un ligero refrigerio en las instalaciones del Club Nautic El Balis.  Poco a poco se va incorporando el resto de la tripulación, después se celebra la reunión de patrones.

Acabamos de montar la maniobra y nos preparamos para largar amarras, disponiéndonos a navegar hasta el barco del comité que había fondeado a unas 0.8 millas de la bocana.  En ese momento, la intensidad del viento era levísima.  Ni siquiera había entrado el térmico habitual en la zona.

Tras acceder a la línea, me dispongo a limpiar la corredera, pues no marca pese a que hemos hecho una largo trecho a cierta velocidad.

La operación dura algunos minutos y, cuando salgo veo que estamos al menos a una milla del comité y éste anuncia la señal de atención…

Viro, motor a régimen máximo y arrumbamos al comité.  Señal de preparación…hay que apagar el motor.  Lo hacemos, pese a que nos va a costar mucho llegar a la línea.  Estamos muy lejos y hay muy poco viento.  Algunos participantes hace caso omiso de esta obligación y continúan a motor hacía la línea.  Pese a que por radio alguien anuncia esta irregularidad, el comité no parece enterarse (y es evidente….)

Nos encontramos con todos los barcos que han salido y nosotros en sentido contrarío hacia la línea, en un navegar agónico contra el cronómetro, contra la rabia y la desesperación…

Nada más alcanzar al comité -que nos anima- lo viramos y montamos la línea, y empezamos la caza.

Pese al poco viento, navegamos a una velocidad aceptable, y vamos llegando a la cola de la flota, adelantando a alguna embarcación, otros viran buscando el bordo de tierra mientras nosotros mantenemos el rumbo constante hacía mar, buscando el barlovento que nos evite estar costeando. Esto me anima e intento olvidarme del fallo de la salida.

Seguimos adelante, nos incorporamos definitivamente a la flota y vamos siguiendo a los de cabeza mientras anochece y nos regala unas imágenes para el recuerdo.

Sobre las 21 horas, la primera de las encalmadas, que se mantiene hasta las 05 horas.

En medio de la oscura noche, seis o siete embarcaciones nos quedamos flotando sin poder gobernarlas, debido a la inexistencia total de viento.  Recojo genova e intento aguantar el rumbo solo con la mayor.

Empieza a subir algo el viento, aún de noche cerrada y nos permite navegar a buen ritmo; aunque la alegría no va a durar mucho y poco a poco va bajando el viento hasta desaparecer casi por completo.

Vuelve a subir algo el viento y empezamos a avanzar.  Hemos estado muy concentrados en las encalmadas de la noche.

Se van sucediendo las guardias. Al amanecer, empezamos a ver Les Medes en el horizonte, y empieza a subir el viento a la vez que la mar está muy formada, entrando de proa y haciendo difícil la navegación, impidiendo mantener el rumbo.  Nos encontramos con olas realmente grandes, que hay que gobernar con pericia.

Frente al cabo de Begur, la imposibilidad de avanzar por el oleaje, nos obliga a realizar diferentes bordos de dudosa eficacia, vemos algunos veleros a nuestra proa, más cerca de las Medes y también algunos por detrás…

Sin embargo, el viento empieza de nuevo a bajar, y nos deja a merced del fuerte oleaje.

Tras el segundo o tercer bordo en el que nos intentamos aproximar a les Medes, vemos que alguna embarcación que teníamos atrás se acerca a buen ritmo, e incluso nos avanza.  Los amigos del Trasgo¡¡¡

En este momento, el viento empieza a subir y nos permite superar la zona de exclusión de Les Medes tras lo que arrumbamos a L’Escala. La intensidad, tanto del viento como del oleaje van en aumento conforme avanzamos hacía la línea de llegada. Hay que dar respeto a un islote que sale hacía mar, por lo que evitamos ir demasiado pegados a la costa, intentando ganar barlovento por si las cosas se tuercen a la llegada.

La línea de llegada está situada justo a la entrada del puerto, el tráfico en esta zona es muy intenso, pequeñas embarcaciones a motor aparecen de todas partes y en todas las direcciones.  El boyarín de entrada tiene unas dimensiones muy escasas, lo que hace que su localización sea difícil… finalmente entramos, en quince minutos cruzado la línea cinco barcos...después de casi 20 horas de travesía.

Hemos acabado en 11ª posición de la general y 7º de grupo.

Pero no acaba en este punto nuestra aventura.  Al llegar al canal del amarre que nos asignan, debo maniobrar para que el Amariha pueda atracar, y cuando hago atrás, el barco se queda inmóvil… Que ocurre? Fallo de máquina, de hélice… miro la sonda 1.70¡¡¡ Imposible, el Isurus cala 2.10.  llamo al Club Nautic y pregunto.. que calado tiene la bocana… respuesta “ara venim”, a los pocos minutos aparece una lancha del club… es que aquí hay una lengua de arena.  En medio de la bocana??? Increíble….

Intenta arrastrarme pero no puede, ni ayudado de nuestro motor.  Contacta con una segunda lancha que ayudada por nuestra driza del spi, consigue escorar el barco y hacernos salir del atolladero…

Al final, para quitarnos el susto fuimos a comer a la Clota, donde degustamos una paella exquisita acompañada de unos entrantes que no le hacían sombra.

Y, casi sin hacer la digestión, nos disponemos a preparar el barco para el retorno, zarpando a las 19.30 horas hacía nuestro puerto base…al que llegamos después de 17 horas de navegación con viento de proa.

Las fotos: https://goo.gl/photos/U3do9PnzLJ9Zcoq36




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