El temporal de mar y viento que esta semana ha arrasado la
península ibérica dió una tregua a los regatistas de Port Ginesta que nos
ha permitido la celebración de ésta segunda prueba del trofeo.
Día frio y soleado. Viento muy complicado y mar de fondo. |
Con algo de mar de fondo y condiciones de viento muy
complicadas (W muy rolón y de variable intensidad (de 6 a 22 kts), el comité
anuncia señal de atención a la hora prevista.
El recorrido para el día de hoy, consiste en una travesía
GARRAF – AIGUADOLÇ – PORT GINESTA – GARRAF, recorrido número 2 de las
Instrucciones de regata.
La salida es muy complicada debido a las continuas rachas y
roladas del viento.
el viento, en ocasiones soplaba con intensidad |
Si bien parecía que íbamos a salir bien, por el centro de la
línea y a sotavento del SLICK, una caída del viento justo en el momento
de la salida complica la misma, quedándose la flota casi parada. Algunos optan por virar e intentar el bordo
tierra. Nosotros optamos por el lado mar,
al poco entra una racha que nos permite avanzar.
todos parados justo en la línea de salida |
Vamos en ceñida hacía la boya de Aiguadolç, siguiendo a los
barcos del grupo I que han escogido el bordo mar; intentando estar atentos a
los múltiples roles para no perder avance.
Estudiamos la virada y la hacemos consiguiendo manteniendo un rumbo directo a boya;
sin embargo al acercarnos a tierra, la rolada nos da malo y debemos repetir la
virada. Vemos que a los que han escogido
el bordo tierra, la rolada les favorece y les acerca a boya, montándola algunos
por delante nuestro.
debido a las rachas, se complicaba la navegación |
Montamos la boya e izamos el spi. La maniobra la hacemos más lento de lo
deseable y nos hace alejarnos de forma significativa del layline. En cuanto podemos, trasluchamos, pero se
escapa la braza del tangón y volvemos a perder tiempo y rumbo para recuperarla…
A partir de aquí, el viento mantiene su intensidad de forma más
estable, sobre los 14-18 con rachas de 20-22.
Vamos jugando con las roladas para intentar ir directos a la boya de
Port Ginesta orzando cuando baja el
viento y arrivando en las rachas.
Ricardo, tramando el spi |
Establecemos aquí velocidades muy significativas, entre 7 y
8 nudos; vemos los 9 en la corredera en una planeada. Es una gozada navegar así, aunque debemos
mantener la tensión y concentración para evitar una trasluchada involuntaria,
puesto que el viento, en ocasiones sopla fuerte.
En el track del gps, nos ha dado una punta de 9 nudos.
Los que han escogido el bordo tierra, se han encontrado con
algún momento de bajada del viento, puesto que los vemos con los spis
flameando, sin embargo vuelven a navegar con velocidad.
Añadir leyenda |
Nosotros, tenemos que trasluchar para no alejarnos del layline, y no
podemos orzar más. Decidimos arriar spi
e ir al descuartelar/través a boya, que creemos que nos da para llegar.
Nos encontramos a algunos barcos que llegan del bordo
tierra, el Jambo con el que montamos juntos la boya y encaramos el tramo final
hacía Garraf.
el JAMBO, en el match race rumbo a la boya de llegada |
Mantenemos un bonito match race con Miguel Fiori del Jambo,
siguiendo la rachas, situándose tan cerca los dos barcos que después del último
bordo para llegar a boya, opto por descargar para arrivar hasta situarme a
sotavento de él y evitar una posible colisión en un role.
llegando a la boya, nos ponemos a sota del Jambo por seguridad |
Al final, entramos detrás de él a solo 2 segundos¡¡
la soledad del patrón... |
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