41º12'47 N 1º43'49E
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ARTÍCULOS

31 de enero de 2015

2015-01-31 2ª PRUEBA TROFEO PORT GINESTA

El temporal de mar y viento que esta semana ha arrasado la península ibérica dió una tregua a los regatistas de Port Ginesta que nos ha permitido la celebración de ésta segunda prueba del trofeo.
Día frio y soleado.  Viento muy complicado y mar de fondo. 
Con algo de mar de fondo y condiciones de viento muy complicadas (W muy rolón y de variable intensidad (de 6 a 22 kts), el comité anuncia señal de atención a la hora prevista.

El recorrido para el día de hoy, consiste en una travesía GARRAF – AIGUADOLÇ – PORT GINESTA – GARRAF, recorrido número 2 de las Instrucciones de regata.

La salida es muy complicada debido a las continuas rachas y roladas del viento.
el viento, en ocasiones soplaba con intensidad
Si bien parecía que íbamos a salir bien, por el centro de la línea y a sotavento del SLICK, una caída del viento justo en el momento de la salida complica la misma, quedándose la flota casi parada.  Algunos optan por virar e intentar el bordo tierra.  Nosotros optamos por el lado mar, al poco entra una racha que nos permite avanzar.
todos parados justo en la línea de salida
Vamos en ceñida hacía la boya de Aiguadolç, siguiendo a los barcos del grupo I que han escogido el bordo mar; intentando estar atentos a los múltiples roles para no perder avance.  Estudiamos la virada y la  hacemos consiguiendo manteniendo un rumbo directo a boya; sin embargo al acercarnos a tierra, la rolada nos da malo y debemos repetir la virada.  Vemos que a los que han escogido el bordo tierra, la rolada les favorece y les acerca a boya, montándola algunos por delante nuestro.
debido a las rachas, se complicaba la navegación

Montamos la boya e izamos el spi.  La maniobra la hacemos más lento de lo deseable y nos hace alejarnos de forma significativa del layline.  En cuanto podemos, trasluchamos, pero se escapa la braza del tangón y volvemos a perder tiempo y rumbo para recuperarla…

A partir de aquí, el viento mantiene su intensidad de forma más estable, sobre los 14-18 con rachas de 20-22.  Vamos jugando con las roladas para intentar ir directos a la boya de Port Ginesta orzando cuando  baja el viento y arrivando en las rachas.

Ricardo, tramando el spi
Establecemos aquí velocidades muy significativas, entre 7 y 8 nudos; vemos los 9 en la corredera en una planeada.  Es una gozada navegar así, aunque debemos mantener la tensión y concentración para evitar una trasluchada involuntaria, puesto que el viento, en ocasiones sopla fuerte.

En el track del gps, nos ha dado una punta de 9 nudos.
el gps no engaña

Los que han escogido el bordo tierra, se han encontrado con algún momento de bajada del viento, puesto que los vemos con los spis flameando, sin embargo vuelven a navegar con velocidad.

Añadir leyenda
Nosotros, tenemos que trasluchar para no alejarnos del layline, y no podemos orzar más.  Decidimos arriar spi e ir al descuartelar/través a boya, que creemos que nos da para llegar. 

Nos encontramos a algunos barcos que llegan del bordo tierra, el Jambo con el que montamos juntos la boya y encaramos el tramo final hacía Garraf.

el JAMBO, en el match race rumbo a la boya de llegada
Mantenemos un bonito match race con Miguel Fiori del Jambo, siguiendo la rachas, situándose tan cerca los dos barcos que después del último bordo para llegar a boya, opto por descargar para arrivar hasta situarme a sotavento de él y evitar una posible colisión en un role.

llegando a la boya, nos ponemos a sota del Jambo por seguridad
Al final, entramos detrás de él a solo 2 segundos¡¡


la soledad del patrón...










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