Nos aventuramos a participar en el Campionat de
Catalunya de Creuers 2013, que se celebra en aguas del Maresme el 26 y 27 de
octubre.
Participan un total de 50 embarcaciones repartidas
entre 4 grupos. Nosotros estamos en el grupo 3, debiendo de competir con
X34, X362QB, Bavaria Match 35, Comet 33, Sun Fast 36, etc.
El traslado del barco lo realizamos la semana
anterior, el viernes acudimos a la presentación de la documentación y confirmación
de la inscripción y el sábado a primera hora ya estábamos allí, preparando el
barco.
La actividad en los pantalanes era intensa, todas
las tripulaciones trabajando, sacos de velas por doquier, sobre todo los pro,
que causaban la envidia de nuestras velillas blancas….
A las 9, reunión de patrones y desayuno de las
tripulaciones, saludamos a conocidos, y empiezan los nervios.
El día nublado y con viento. Levante entre 16
y 18 nudos, hacia presagiar unas duras condiciones de navegación.
El campo de regatas estaba situado a unas tres
millas del puerto de Mataró, por lo que tras desayunas nos disponemos a navegar
hasta él. Somos de los primeros barcos en salir y ya vemos que en viento
está fuerte, empezando a levantar oleaje.
El comité ya está en la zona y los barcos empiezan
a llegar. Hay verdaderos racer¡¡¡
El programa de pruebas para hoy consiste en un
barlovento-sotavento con offsett y una travesía de unas 15 millas náuticas
(Salida – boya Mataro – Puerta Vilassar – Boya Masnou – Llegada).
Una vez montadas las boyas, se inicia el
procedimiento de atención para los grupos 0 y 1; con la señal de salida de
estos se inicia la atención de los grupo 2 e igualmente con la salida de estos
la atención de los grupo 3 y 4.
Miramos por donde salen los racer y nos preparamos
para la nuestra. La distancia a boya es de 1,4 Mn, y debemos dar dos
vueltas.
Efectuamos una buena salida, en este momento el
viento está establecido en unos 18/20 nudos, lo que hace sudar a la tripulación
con las maniobras.
Tras montar la boya de barlo y el offset izamos el
spi, debido a la intensidad del viento, nos permite navegar muy arribados,
haciendo casi el mismo rumbo que con los simétricos.
En la segunda vuelta, mantenemos un match race
vibrante con el X362 Blue Marlin III, a casi 10 Kts¡¡¡¡¡ y finalmente nos
colocamos en un segundo puesto de la clasificación de la prueba.
Nada más llegar, se inicia el procedimiento para la
segunda prueba, la travesía. El viento a arreciado y el oleaje ha
aumentado considerablemente.
Ceñida hasta la boya de Mataro y spi hacía abajo, a
buscar la puerta de Vilassar. Trasluchamos y vamos directos a la
puerta. Algunos participantes se la “saltan” y son objeto de protestas en
bloque. Curiosamente no había ningún oficial de regata en la puerta…
Después continuamos hasta la boya de El Masnou,
donde tras montar la boya volvemos a ceñir hasta la línea de llegada que está
montada cerca de Premia de Mar.
Se nos hace eterna la subida, no tanto por el
viento que sigue siendo muy intenso y alcanza los 24 nudos, sino por el oleaje
que hace que el bordo mar sea un choque constante con las olas. Todo y
así, vamos ganando algo de barlovento y vemos que no nos descolgamos de los
competidores que tenemos cerca.
Intentamos en lo posible alargar el bordo tierra y
evitar afrontar las olas de más de un metro que se han formado.
Finalmente alcanzamos la línea de meta y volvemos
hacía Mataró. Justo a tiempo de ver el clásico Barça-Madrid.
Durante la tarde se producen diversas
modificaciones en las clasificaciones, motivadas por las diferentes protestas
que una a una debe resolver el comité.
En la segunda prueba, somos octavos.
Por la noche, cena de tripulaciones.
El domingo se despierta soleado y con viento, pero
en esta ocasión el levante ha pasado a ser poniente, lo que deja el campo de
regatas con una mar llana e intenso viento.
Después del desayuno oficial de las tripulaciones,
nos disponemos a navegar hacía el campo de regatas.
Hay previstas dos pruebas, barlo_sota. Y
puntualmente el comité inicia los procedimientos de salida para los diferentes
grupos.
En la primera prueba del domingo y tercera del
campeonato, salimos bien y realizamos toda la prueba sin demasiados fallos;
pero acabamos decimos.
En la cuarta prueba nos ponemos las pilas.
Por no escuchar bien al comité, preparamos la salida con los grupo 2.
Vemos que otros participantes también arbolan la bandera de clase (K del CIS) y
realizamos la salida, aunque al anunciar la señal de preparación del grupo 3,
entramos de nuevo en la línea y nos disponemos a situarnos de nuevo.
Otros participantes hacen lo propio, sin embargo algunos barcos siguen…
La salida la hacemos muy bien y vamos hacía barlo
con velocidad y ángulo suficiente, montamos boya, offset y en esta ocasión dejamos
el spi abajo, ya que el viento en este momento sopla por encima de los 22/24
nudos.
Hacemos la primera bajada a más de 8 nudos sólo con
el génova. Tras montar la baliza de sota, iniciamos de nuevo la
subida. Vamos bien, sorteando los cruces con acierto y sin perder mucha
velocidad.
Impresiona ver a un racer con spi navegando muy
deprisa y calcular si les pasamos por la proa…
Llegando a la boya de barlo de la segunda vuelta,
nos encontramos que un participante nos vira en la boya. Él no entra y
navega totalmente aproado, lo que hace que el barco le vire solo y nos obliga a
virar a nosotros para evitar una colisión. Ello provoca que a la vez
tengamos que dar preferencia a algunos barcos que navegan rumbo a boya, entre
ellos algunos de nuestro grupo, y tengamos dificultades para volver a arrancar
el barco y sortear la boya. En esta ocasión, izamos el asimétrico nada
más pasar el offset.
Aunque la popa la hacemos muy rápido, viendo los
10,5 kts en una planeada no es suficiente para recuperar todo el tiempo perdido
en la maniobra antirreglamentaria del contrincante.
Al llegar a meta, anunciamos nuestra
propuesta. Acabamos esta prueba en doceava posición… Mecachis con lo bien
que íbamos….
Mientras realizábamos esta prueba el comité iba
anunciando por radio su intención de realizar una tercera prueba para los
grupos 0 y 1, luego anunció lo mismo para los grupos 2 y cuando ya pensábamos
que nosotros no la haríamos, puesto que el viento había bajado algo y se
estableció en unos 12 nudos, anuncia la tercera del domingo.
La verdad es que el cansancio hacia mella en la
tripulación y ni siquiera la abundante cerveza que embarcamos impidió tomáramos
la noticias con cierto desánimo…
En esta última prueba (los grandes ya se dirigían a
puerto) realizamos una salida discreta, y además me despisto en un role lo hace
que vayamos muy arribados, perdiendo ángulo respecto a los rivales.
Montamos el offset e izamos el spi, el viento ha
ido bajando, la mar se mantiene llana y ya no se alcanzan las altas velocidades
de las otras pruebas. Incluso tenemos que ir orzando un poco para sacarle
partido al asimétrico.
Llegando a la boya de sota, el comité anuncia que
debido a la caída en la intensidad del viento, la prueba se acorta en la boya
de barlo. A nosotros un grupo 2 que se dirige a su llegada, nos impide
trasluchar correctamente y nos lleva hacia fuera del layline, en cuanto
podemos, lo hacemos pero tenemos que arriar spi porque no nos da, vamos muy
cerrados.
Con génova montamos la boya y nos cerramos para
subir hacía la boya de barlo y llegada.
Realizamos todo el recorrido en un solo bordo, algo
arribados por lo que aguantamos velocidades superiores a los 7 kts, pero la
flota que va por tierra nos ha sacado mucha ventaja y aunque en real les
avanzamos, en compensado vamos a estar muy perjudicados.
Así es, y obtenemos nuestro peor resultado.
Un catorce.
El resultado global del campeonato es una décima
posición.
Estoy un poco defraudado por el resultado, tal vez
por la buena clasificación de la primera prueba, aunque si analizamos los
barcos contra los que hemos competido, podríamos decir que ha sido meritoria
esta décima plaza.
En negativo quedar por detrás de los grupo 4,
aunque en honor a la verdad uno de ellos es el que nos hizo la maniobra
antirreglamentaria que impidió que cuajáramos un buen resultado en la cuarta
prueba, ya que nos pasaron muchos competidores. De haber sostenido la
propuesta, sin duda hubiéramos subido un puesto en la general.
En positivo, el orgullo de participar en un
campeonato de alto nivel, con barcos muy competitivos y tripulaciones
semi-pro. Encontrarnos en el agua con estas embarcaciones sin complejos y
luchando por nuestro sitio en las salidas, en los cruces, en las boyas.
Disfrutar de este ambiente hace que ya estemos esperando la prueba del próximo
año…
En relación a la flota desplazada desde Garraf-Port
Ginesta, tampoco hemos hecho un mal papel ya que hemos sido el segundo barco
clasificado; quedando primero el Parana de Xavier Tur (CM Port Ginesta) en octava
posición, décimos Isurus (CM Port Ginesta); el Vegares Dos de Thomas Vekemans (CM
Port Ginesta) en catorceava posición y el Trasgo de Daniel Coronel (CN Garraf)
el quince.
En grupo 2, El Slick de Carlos Codina (CN Garraf),
ha conseguido la onceaba posición de su grupo, mientras que el White Spirit de Raúl
Voces (CN Garraf) la diecisiete.
sábado, viento de levante |
flota |
algunos montaban rizos en la jornada del sábado |
COMET@ encabezando la flota RI 2 |
contraste de azul frente al gris del cielo |
Isurus en plena ceñida |
Isurus, en el centro. De popa los grandes RI 1 |
cuidado con los cruces, los RI 1 corren mucho... |
domingo, poniente y menos oleaje |
el campo de regatas |
el fuerte viento, llevaba al límite a las embarcaciones |
la flota, agrupada para dar la salida |
en la salida, no se regala ni un segundo, ni un centímetro |
salida |
esperando a la segunda prueba del día |
SOLETE, un Grand Soleil 50 |
RATS ON FIRE, Swan 45 |
DUENDE, IMS 50 |
ES TES UNO de Pep Soldevila. Ganador de grupo y absoluto del campeonato |
ISURUS, a la izquierda, los RI 2 vuelven de popa |
ISURUS |
avanzando hacía la boya de barlovento |
secuencia de los cruces |
al final del domingo, el viento bajó de intensidad |
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