La previsión para este sábado era
buena, día soleado aunque con poco viento; lo que después de las tormentas del
viernes parecía una previsión muy optimista.
Nos reunimos toda la tripulación
para desayunar, tras lo que nos disponemos a preparar el barco y salir para
Garraf.
El recorrido para la regata de
hoy es travesía. Garraf –
Aiguadolç – Port Ginesta – Garraf.
El campo de regatas está afecto
de una mar de fondo provocada por la inestabilidad de ayer, sin embargo el
viento es bastante inestable tanto en intensidad como en dirección.
En la presalida, intento no
alejarme mucho de la línea por si baja mucho y luego nos cuesta entrar.
Señal de atención, nos vamos
hasta la boya y volvemos trasluchando, pero acabamos a menos de dos minutos
para la señal a mucha distancia del lugar que nos habíamos marcado para virar,
además baja algo el viento y rola a malo, por lo que decidimos virar y entrar
en la línea por donde sea…
Salimos bien respecto al tiempo,
aunque al haber salido nos vamos hacía la boya, por lo que tras la misma decido
hacer un bordo a tierra. Toda la
flota mantiene el bordo a mar, el Vegares ha hecho lo propio un poco antes.
Tras un pequeño recorrido en este
rumbo, pienso que el role nos da a malo, por lo que viramos y volvemos al bordo
mar. Voy vigilando el role, porque
durante toda la mañana el viento se ha mostrado muy inestable, y no quiero
alejarme y sufrir un role malo que nos aleje de la layline. Ya hemos perdido
bastante tiempo en la salida.
El Metis hace lo propio mientras
que el Vegares se ha mantenido por tierra, la flota sin embargo mantiene el
bordo mar.
Continuamos a este rumbo viendo
que el viento nos acerca a la boya de Aiguadolç mientras que a la flota les va
alejando. Esto nos da algo de
ventaja, al menos de recuperar lo perdido en el primer bordo.
Efectivamente la rolada nos ha
beneficiado y vamos prácticamente a rumbo a la boya.
Montamos la boya después de los
grupo I, y del Helios y el Jambo, detrás nuestro el Vegares y el Metis
Izamos el spi nada mas montar la
boya, haciendo un rumbo bastante aceptable hacía la boya de Port Ginesta. Vemos que toda la flota va más a
mar.
Debido al mar de fondo es difícil
ver la boya, vemos a los primero grupo I como trasluchan, tenemos al Helios pero
algo más adelante, a barlovento y más alejado de la boya. Traslucha Jambo y
Helios pero nos les da; nosotros seguimos. Vemos por delante como el spi lila del Quatre Peixus
traslucha y casi le da para entrar, por lo que tomamos esa referencia.
Vemos la boya, decido trasluchar
para no alargarme mucho aunque ello nos obligue a ir más abiertos de lo
recomendable para nuestro asimétrico; pero gracias a que el viento sube algo de
intensidad nos permite ir casi de popa con el asym. Que gozada¡¡¡¡¡¡
Vamos a rumbo, vamos a rumbo, los
First orzando a saco con los simétricos…
Finalmente desenrollamos genova y
arriamos el spi, para evitar pollos, bien la maniobra, orzamos y montamos la
boya.
Mantengo el bordo tierra, aunque
veo que los dos first han virado de inmediato tras montar la boya y van hacía
mar. Confío en el role, es mi
única oportunidad.
Detrás montan Vegares, Metis que
copian nuestro rumbo.
Conforme vamos avanzando veo que
no entraremos, parece que la dirección del viento ya se ha establecido aunque
sube algo de intensidad…
Vamos ciñendo a tope, y poco a
poco perdemos algo de velocidad. Viramos pero atención que volveremos a hacerlo
de inmediato, tras avanzar unos cientos de metros, vuelta a virar y esta vez si
parece que vamos a entrar…
…muy justo entramos, y nada más
nos da entrada el comité viramos de nuevo para evitar la escollera…abrimos
rumbo y hacia casa.
Hemos fallado la salida,
obligándonos a hacer un bordo extra, el resto de la ceñida nos ha ido bien,
montar la boya de barlo e izar el espi ha sido todo uno, y el rumbo de popa ha
sido el correcto, quizá faltos de velocidad. En la vuelta quizá deberíamos haber evitado ir tan cerrados
y coger el bordo mar para ir a mayor velocidad a la entrada, evitando los
bordos que hemos tenido que hacer tan cerca de la costa.
Las maniobras, en general bien
aunque tenemos que mejorar.
Damos la bienvenida a una nueva
tripulante, Marianna que ya nos ha demostrado sus posibilidades en el Isurus.
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