41º12'47 N 1º43'49E
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ARTÍCULOS

6 de octubre de 2013

2013-10-04 2ª Prueba Trofeo Ventolina 2013


La previsión para este sábado era buena, día soleado aunque con poco viento; lo que después de las tormentas del viernes parecía una previsión muy optimista.

Nos reunimos toda la tripulación para desayunar, tras lo que nos disponemos a preparar el barco y salir para Garraf.

El recorrido para la regata de hoy es travesía.  Garraf – Aiguadolç – Port Ginesta – Garraf.

El campo de regatas está afecto de una mar de fondo provocada por la inestabilidad de ayer, sin embargo el viento es bastante inestable tanto en intensidad como en dirección.

En la presalida, intento no alejarme mucho de la línea por si baja mucho y luego nos cuesta entrar. 

Señal de atención, nos vamos hasta la boya y volvemos trasluchando, pero acabamos a menos de dos minutos para la señal a mucha distancia del lugar que nos habíamos marcado para virar, además baja algo el viento y rola a malo, por lo que decidimos virar y entrar en la línea por donde sea…

Salimos bien respecto al tiempo, aunque al haber salido nos vamos hacía la boya, por lo que tras la misma decido hacer un bordo a tierra.  Toda la flota mantiene el bordo a mar, el Vegares ha hecho lo propio un poco antes.

Tras un pequeño recorrido en este rumbo, pienso que el role nos da a malo, por lo que viramos y volvemos al bordo mar.  Voy vigilando el role, porque durante toda la mañana el viento se ha mostrado muy inestable, y no quiero alejarme y sufrir un role malo que nos aleje de la layline. Ya hemos perdido bastante tiempo en la salida.

El Metis hace lo propio mientras que el Vegares se ha mantenido por tierra, la flota sin embargo mantiene el bordo mar.

Continuamos a este rumbo viendo que el viento nos acerca a la boya de Aiguadolç mientras que a la flota les va alejando.  Esto nos da algo de ventaja, al menos de recuperar lo perdido en el primer bordo.

Efectivamente la rolada nos ha beneficiado y vamos prácticamente a rumbo a la boya.

Montamos la boya después de los grupo I, y del Helios y el Jambo, detrás nuestro el Vegares y el Metis 

Izamos el spi nada mas montar la boya, haciendo un rumbo bastante aceptable hacía la boya de Port Ginesta.  Vemos que toda la flota va más a mar. 

Debido al mar de fondo es difícil ver la boya, vemos a los primero grupo I como trasluchan, tenemos al Helios pero algo más adelante, a barlovento y más alejado de la boya. Traslucha Jambo y Helios pero nos les da; nosotros seguimos.  Vemos por delante como el spi lila del Quatre Peixus traslucha y casi le da para entrar, por lo que tomamos esa referencia.

Vemos la boya, decido trasluchar para no alargarme mucho aunque ello nos obligue a ir más abiertos de lo recomendable para nuestro asimétrico; pero gracias a que el viento sube algo de intensidad nos permite ir casi de popa con el asym.   Que gozada¡¡¡¡¡¡

Vamos a rumbo, vamos a rumbo, los First orzando a saco con los simétricos…

Finalmente desenrollamos genova y arriamos el spi, para evitar pollos, bien la maniobra, orzamos y montamos la boya.

Mantengo el bordo tierra, aunque veo que los dos first han virado de inmediato tras montar la boya y van hacía mar.  Confío en el role, es mi única oportunidad.

Detrás montan Vegares, Metis que copian nuestro rumbo.

Conforme vamos avanzando veo que no entraremos, parece que la dirección del viento ya se ha establecido aunque sube algo de intensidad…

Vamos ciñendo a tope, y poco a poco perdemos algo de velocidad. Viramos pero atención que volveremos a hacerlo de inmediato, tras avanzar unos cientos de metros, vuelta a virar y esta vez si parece que vamos a entrar…

…muy justo entramos, y nada más nos da entrada el comité viramos de nuevo para evitar la escollera…abrimos rumbo y hacia casa.

Hemos fallado la salida, obligándonos a hacer un bordo extra, el resto de la ceñida nos ha ido bien, montar la boya de barlo e izar el espi ha sido todo uno, y el rumbo de popa ha sido el correcto, quizá faltos de velocidad.  En la vuelta quizá deberíamos haber evitado ir tan cerrados y coger el bordo mar para ir a mayor velocidad a la entrada, evitando los bordos que hemos tenido que hacer tan cerca de la costa.

Las maniobras, en general bien aunque tenemos que mejorar.

Damos la bienvenida a una nueva tripulante, Marianna que ya nos ha demostrado sus posibilidades en el Isurus.

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