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ARTÍCULOS

3 de marzo de 2013

20130302 4ª PRUEBA TROFEO PORT GINESTA


Por fin se ha podido celebrar una nueva prueba del trofeo Port Ginesta 2013.

La semana ha sido complicada, con un temporal duro de levante el jueves y el viernes, con vientos de elevada intensidad y oleaje intenso.

la mar de fondo en la bocana
casi cubre las rocas
Así es que las previsiones para este sábado no eran nada halagüeñas.  Se preveía poco viento y mucho mar de fondo.

Llegamos temprano a puerto y nos disponemos a ver como está la bocana.  Algo de ola, pero sin problemas.
El temporal ha hecho mella en el barco, lacy bag descosido, y el reflector de radar destrozado… afortunadamente nada para lo que hubiese haber sido.

Desayunamos, montamos la maniobra y salimos a mar a las 11 de la mañana, sol y mucha mar de fondo. Poco viento. Nos dirigimos a Garraf.

saliendo de Port Ginesta remontando el oleaje
la meteo nos ofrece un cielo espectacular
Hasta casi las 12 el comité no hace su aparición. Establecido el viento (210º) y unos 10 nudos; se monta el campo de regatas, en esta ocasión se trata de una travesía desde Garraf a la Boya del Emisario de Sitges, vuelta a la Boya de Port Ginesta y arribada a Garraf.  10 MN.

Enseguida se inicia el procedimiento y se larga la regata a las 12:15 horas.

En el previo a la salida, avanzamos por la línea pero demasiado deprisa, detrás del Slick. Faltan más de tres minutos y no vamos a poder cruzar.  Toda la flota por detrás.  Tanto el Slick como nosotros decidimos hacer una trasluchada y volver hacía atrás, pero teniendo de frente a casi todas las embarcaciones.  Nos colocamos como podemos entre los barcos que vienen de frente y cuando podemos viramos y encaramos hacía la línea.

Nos colocamos a barlo del Twins, cerca de la boya de salida, aguantando la orzada de este para sacarnos de la línea pero avanzamos y logramos salir en tiempo y con viento franco.  Ellos tienen que virar y hacer el bordo tierra,  nosotros mantenemos el bordo mar.

Tras la primera virada, tenemos que dejar pasar al Jambo que nos cruza con preferencia y como siempre empiezan a gritar, arribamos un poco y volvemos a rumbo sin perder demasiado.

Isurus y un 29er de Garraf entrenando
El Cabo de Plata nos sigue y el Twins va en bordo contrario, conseguimos pasar primeros en el primer cruce, pero no podemos dejar atrás al Cabo de Plata.

Cabo de Plata en primer término, en el centro el Isurus, visto desde el Parana
Apuramos el bordo de tierra detrás del Slick pero vamos perdiendo poco a poco (parece que en tierra hay menos viento) por lo que nos vamos hacía mar de nuevo.

Hay que subir mucho porque no nos da para entrar en Sitges y optamos por hacer bordos cortos, además está bajando el viento y cada vez cuesta más acercarnos a Sitges.

Afortunadamente el viento vuelve a establecerse y nos permite pasar la boya del emisario.  Nada más montar la boya, detrás del Cabo de Plata y por delante del Twins izamos el espi y avanzamos hacía la boya de Port Ginesta.

Poco a poco vamos alcanzando al Cabo de Plata hasta que conseguimos rebasarles por barlovento. 

El asimétrico nos permite mayor velocidad, a cambio de llevar un rumbo algo más cerrado.

Mantenemos pese a todo, un ángulo bastante abierto y bastante velocidad para las condiciones reinantes, trasluchamos sin problemas y vamos hacia la boya de Port Ginesta.

Conforme avanzamos, el viento sube un poco lo que nos obliga a ir algo más cerrados de lo que nos gustaría y vamos bastante escorados.  Llegamos a ver los 8 nudos de corredera…

Vamos por delante del Cabo de Plata y del Twins y, si no pasa nada montaremos la boya primero, pero en el momento de arriar el spi, nos tenemos que abrir mucho y perdemos bastante, lo suficiente para que ambos nos adelanten.  Creo que hemos izado el genova demasiado tarde…

Cabo de Plata y Twins ya han empezado la ceñida hacía la llegada y una ver arriado el spi, vamos a la desesperada en su persecución.

Alcanzamos al Twins, el Cabo de Plata va más avanzado.  El Twins vira, nosotros lo hacemos, el Cabo de Plata aguanta y sigue.

Veo que nos va a ir justísimo entrar, voy a tener que afinar muchísimo para no perder barlovento.  El Twins a nuestra derecha (creo que no entran), el Cabo de Plata ha alargado mucho su bordo y seguro que entraran.

Ya cerca de Garraf vemos al Twins virando, nosotros aguantamos hasta la línea que la cruzamos muy cerca del espigón….apenas hay 6 metros de sonda, nada más nos dan entrada viramos a saco y nos apartamos de la línea.  El Twins se acerca para entrar. El Cabo de Plata ha entrado unos minutos antes…

Casi tres horas de regata… Hemos hecho una buena regata.  La salida perfecta, aunque casi la liamos, creo que nos hemos equivocado en los bordos de subida a Sitges, en los momentos en los que el viento ha bajado.  Hemos montado la primera boya perfecta, la izada sin demasiados problemas y la popa bastante bien, aunque deberíamos haber trasluchado antes… Lástima el lio en el arriado del spi.  La última ceñida bien, aunque deberíamos haber alargado el bordo.

Toda la tripulación ha estado atenta y concentrada, nos van saliendo las cosas poco a poco y hemos alucinado viendo más de 8 nudos en la corredera….
  
En compensado hemos acabado quintos, después del Cabo de Plata que ha hecho tercero y del Twins cuarto a solo un segundo¡¡¡¡  El Paraná segundo. Primero el Jambo.



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