Por fin se ha podido celebrar una
nueva prueba del trofeo Port Ginesta 2013.
La semana ha sido complicada, con
un temporal duro de levante el jueves y el viernes, con vientos de elevada
intensidad y oleaje intenso.
la mar de fondo en la bocana |
casi cubre las rocas |
Así es que las previsiones para
este sábado no eran nada halagüeñas.
Se preveía poco viento y mucho mar de fondo.
Llegamos temprano a puerto y nos
disponemos a ver como está la bocana.
Algo de ola, pero sin problemas.
El temporal ha hecho mella en el
barco, lacy bag descosido, y el reflector de radar destrozado… afortunadamente
nada para lo que hubiese haber sido.
Desayunamos, montamos la maniobra
y salimos a mar a las 11 de la mañana, sol y mucha mar de fondo. Poco viento.
Nos dirigimos a Garraf.
saliendo de Port Ginesta remontando el oleaje |
la meteo nos ofrece un cielo espectacular |
Hasta casi las 12 el comité no
hace su aparición. Establecido el viento (210º) y unos 10 nudos; se monta el
campo de regatas, en esta ocasión se trata de una travesía desde Garraf a la
Boya del Emisario de Sitges, vuelta a la Boya de Port Ginesta y arribada a
Garraf. 10 MN.
Enseguida se inicia el
procedimiento y se larga la regata a las 12:15 horas.
En el previo a la salida,
avanzamos por la línea pero demasiado deprisa, detrás del Slick. Faltan más de
tres minutos y no vamos a poder cruzar.
Toda la flota por detrás.
Tanto el Slick como nosotros decidimos hacer una trasluchada y volver
hacía atrás, pero teniendo de frente a casi todas las embarcaciones. Nos colocamos como podemos entre los
barcos que vienen de frente y cuando podemos viramos y encaramos hacía la
línea.
Nos colocamos a barlo del Twins,
cerca de la boya de salida, aguantando la orzada de este para sacarnos de la línea
pero avanzamos y logramos salir en tiempo y con viento franco. Ellos tienen que virar y hacer el bordo
tierra, nosotros mantenemos el
bordo mar.
Tras la primera virada, tenemos
que dejar pasar al Jambo que nos cruza con preferencia y como siempre empiezan
a gritar, arribamos un poco y volvemos a rumbo sin perder demasiado.
Isurus y un 29er de Garraf entrenando |
El Cabo de Plata nos sigue y el
Twins va en bordo contrario, conseguimos pasar primeros en el primer cruce,
pero no podemos dejar atrás al Cabo de Plata.
Cabo de Plata en primer término, en el centro el Isurus, visto desde el Parana |
Apuramos el bordo de tierra
detrás del Slick pero vamos perdiendo poco a poco (parece que en tierra hay
menos viento) por lo que nos vamos hacía mar de nuevo.
Hay que subir mucho porque no nos
da para entrar en Sitges y optamos por hacer bordos cortos, además está bajando
el viento y cada vez cuesta más acercarnos a Sitges.
Afortunadamente el viento vuelve
a establecerse y nos permite pasar la boya del emisario. Nada más montar la boya, detrás del Cabo
de Plata y por delante del Twins izamos el espi y avanzamos hacía la boya de
Port Ginesta.
Poco a poco vamos alcanzando al
Cabo de Plata hasta que conseguimos rebasarles por barlovento.
El asimétrico nos permite mayor
velocidad, a cambio de llevar un rumbo algo más cerrado.
Mantenemos pese a todo, un ángulo
bastante abierto y bastante velocidad para las condiciones reinantes,
trasluchamos sin problemas y vamos hacia la boya de Port Ginesta.
Conforme avanzamos, el viento
sube un poco lo que nos obliga a ir algo más cerrados de lo que nos gustaría y
vamos bastante escorados. Llegamos
a ver los 8 nudos de corredera…
Vamos por delante del Cabo de
Plata y del Twins y, si no pasa nada montaremos la boya primero, pero en el
momento de arriar el spi, nos tenemos que abrir mucho y perdemos bastante, lo
suficiente para que ambos nos adelanten.
Creo que hemos izado el genova demasiado tarde…
Cabo de Plata y Twins ya han
empezado la ceñida hacía la llegada y una ver arriado el spi, vamos a la
desesperada en su persecución.
Alcanzamos al Twins, el Cabo de
Plata va más avanzado. El Twins
vira, nosotros lo hacemos, el Cabo de Plata aguanta y sigue.
Veo que nos va a ir justísimo
entrar, voy a tener que afinar muchísimo para no perder barlovento. El Twins a nuestra derecha (creo que no
entran), el Cabo de Plata ha alargado mucho su bordo y seguro que entraran.
Ya cerca de Garraf vemos al Twins
virando, nosotros aguantamos hasta la línea que la cruzamos muy cerca del espigón….apenas
hay 6 metros de sonda, nada más nos dan entrada viramos a saco y nos apartamos
de la línea. El Twins se acerca
para entrar. El Cabo de Plata ha entrado unos minutos antes…
Casi tres horas de regata… Hemos
hecho una buena regata. La salida
perfecta, aunque casi la liamos, creo que nos hemos equivocado en los bordos de
subida a Sitges, en los momentos en los que el viento ha bajado. Hemos montado la primera boya perfecta,
la izada sin demasiados problemas y la popa bastante bien, aunque deberíamos
haber trasluchado antes… Lástima el lio en el arriado del spi. La última ceñida bien, aunque deberíamos
haber alargado el bordo.
Toda la tripulación ha estado
atenta y concentrada, nos van saliendo las cosas poco a poco y hemos alucinado
viendo más de 8 nudos en la corredera….
En compensado hemos acabado
quintos, después del Cabo de Plata que ha hecho tercero y del Twins cuarto a
solo un segundo¡¡¡¡ El Paraná
segundo. Primero el Jambo.
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