El pasado 14 de enero, volvimos a
participar en una regata. No lo hacíamos
desde julio 2016, que disputamos la Ruta de la Tramontana.
En el ínterin, no hemos dejado de
trabajar y entrenar. Hemos cambiado la
patente del Isurus, decapándolo hasta la fibra y aplicando cinco capas de
imprimación epoxi y dos de antifouling de matriz dura.
Fue un mes muy duro, pero ya pasó
a la historia. Y se nota, aunque casi
cada tres semanas nos toca sumergirnos en el agua helada para limpiar la obra
viva, pero el Isurus navega con alegría, arranca con poco viento mejor que
antes, y nos da muy buenas sensaciones.
A todo esto, hemos de añadir un
cambio de ubicación, ahora el Isurus amarra en el C.N. de Vilanova, donde nos
han acogido con cariño.
Aunque no hemos regateado, hemos
salido a navegar casi cada fin de semana, pero necesitábamos entrar en batalla…
Y la batalla empezó el día
14. Las previsiones eran francamente
malas, con vientos de tierra, y fuertes rachas; pero la realidad superó la
ficción y nos encontramos con viento de más de 20 nudos mantenidos y rachas de
30, que convirtió la regata en una prueba de supervivencia, que superamos sólo
con un spi roto – poco para como estaban las cosas -.
Hoy se celebra la segunda prueba
del trofeo Hivern del CN Vilanova.
Volvemos a tener una previsión complicada, con fuertes lluvias y mar de
fondo.
Sin embargo, la meteo ha sido en
esta ocasión algo más comprensiva con los regatistas y el agua nos ha respetado,
eso si el mar de fondo era considerable…
Recorrido: triangulo y bastón. Después del desayuno y montar la maniobra,
hacemos la charlita acostumbrada, definiendo posiciones, etc.
Salimos al agua a las 11 y nos
dirigimos al campo de regatas, tras comentar que parecía que no iba a llover,
caen las primeras gotas…eso por hablar.
Observamos que la ola del mar de
fondo es bastante alta aunque larga, puede darnos problemas si no hay demasiado
viento. La previsión no anunciaba
demasiado viento por lo que esta cuestión va a ser difícil de gestionar.
El comité monta el campo,
situando la línea de salida/llegada casi en la piscifactoría, con recorrido
hacía tierra.
Recorremos la línea pero entre el
mar de fondo y el poco viento, es prácticamente imposible avanzar, lo que
presagia una salida complicada. En el momento de la salida, el viento baja lo
que hace que las embarcaciones casi no tengan maniobra. Menos mal que la línea es larguísima…
Nos situamos aproximadamente en
el centro y amurados a estribor, con la idea de salir por donde podamos,
algunos barcos van por la enfilación, pero poco pueden hacer para orzar porque
el imponente mar de fondo los deriva.
Nosotros tardamos casi cinco
minutos en pasar la línea, con muchísimas dificultades para avanzar. Observamos como los X (X332s y X99) tras
dificultades al inicio, en seguida avanzan y navegan hacía la boya de
barlovento, que está situada cerca de la bocana.
Poco a poco vamos arrancando e
iniciamos la subida. El viento ha rolado
más de 90 grados por lo que la ceñida hacía la boya 1 la hacemos a un solo
bordo.
Debido a la coincidencia con una
prueba de laser (que se aplazó la semana anterior por el temporal) el comité
carecía de recursos para modificar el recorrido.
Los dos X se alejan, el resto
seguimos luchando contra el mar de fondo y las bajadas de viento. Montamos la boya un grupo de 4 barcos, en
tercera o cuarta posición, iniciando un teórico través hacia la boya 2. Apenas hay que hacer maniobras, En este bordo, elegimos ir a mar cuando la
mayoría de la flota lo hace hacía tierra, y … perdemos la ventaja porque montamos
la boya 2 en penúltima posición.
El rumbo ahora es de través en
lugar del largo que correspondería, vemos que el Jabato monta el spi. Nosotros estábamos dudando pues nos da un
rumbo muy cerrado. Uno de los X había
montado spi y parecía que iba muy orzado.
Decidimos izar asimétrico, pero antes tenemos que pasar a un barco que
tenemos a sota, porque sino al subirlo nos lo vamos a comer. Izamos, con un poco de lio para estabilizar
el rumbo, el barco al que habíamos pasado por sota se nos acerca lateralmente
de forma peligrosa para la mar de fondo que hay, tenemos la preferencia del
sotavento, no digo nada, pero durante algunos momentos hay una situación
comprometida, puesto que su posición me tapa el viento, me pongo a orzar
obligándole a él también a orzar hasta que alcanzamos algo más de velocidad,
que nos permite despegarnos.
Seguimos rumbo de través/largo
orzando en ocasiones para superar la ola, acercándonos a la boya 3 y preparando
la maniobra de arriada para montarla e iniciar el bastón.
Debido al role del viento y a la
imposibilidad de retocar las boyas, debía de haberse acortado la regata, y no
hacer un bastón en dos bordos de ceñida, pero el comité no dice nada y tras
montar la boya, iniciamos el bastón en ceñida abierta.
Los X han adquirido tal ventaja,
que están haciendo “su regata”, el resto subimos luchando, el viento cae y la
ola adquiere más relevancia.
A unos cientos de metros de la
boya de barlo, el viento cae a unos
dos/tres nudos y nos esforzamos en no derivar y aprovechar las mínimas rachas,
finalmente montamos la boya por delante de la flota que queda, virando y
bajando hacía la línea de llegada.
Aumenta un poco la presión y
manteniendo la primera posición de la flota –excepto los X, claro que hace rato
han llegado – y entramos en tercera posición de real.
Ahora el viento se ha establecido
y nos permite llegar a puerto a vela, a buena velocidad.
Tras la arribada, recoger y
endulzar al Isurus, volvemos a tierra donde somos gratamente sorprendidos por
una butifarrada que nos hace entrar en calor.
Y como colofón, una tercera
posición en ORC 1; que me sabe a gloria.
Ha sido una regata muy complicada
a nivel táctico. El trabajo ha sido
intenso, aunque no hayan sido necesarias muchas maniobras, la concentración y
finura en la caña han sido determinantes.
Con esa ola de mar de fondo era imprescindible mantener la línea. Igualmente en el trim ha sido muy complicado
por la ola y las continuas alteraciones del viento.
Tampoco ha ayudado el importante
role que ha provocado ceñidas a un solo bordo y traveses y largos que no lo
eran, lo que sin duda han beneficiado a los barcos claramente ceñidores,
pero…ya vendrán otras condiciones en las que el Isurus se encuentre más a
gusto.
A mi tripu, gracias por el empeño
y la confianza. Todos habéis estado a la
altura de las circunstancias, atentos y concentrados.
Poco a poco vamos avanzando,
tenemos mucho por delante, pero…caballeros,
no hay un instante que perder.
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