41º12'47 N 1º43'49E
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ARTÍCULOS

29 de enero de 2017

2017-01-28 2ª prueba TROFEU HIVERN C.N. VILANOVA

El pasado 14 de enero, volvimos a participar en una regata.  No lo hacíamos desde julio 2016, que disputamos la Ruta de la Tramontana.
En el ínterin, no hemos dejado de trabajar y entrenar.  Hemos cambiado la patente del Isurus, decapándolo hasta la fibra y aplicando cinco capas de imprimación epoxi y dos de antifouling de matriz dura.
Fue un mes muy duro, pero ya pasó a la historia.  Y se nota, aunque casi cada tres semanas nos toca sumergirnos en el agua helada para limpiar la obra viva, pero el Isurus navega con alegría, arranca con poco viento mejor que antes, y nos da muy buenas sensaciones.
A todo esto, hemos de añadir un cambio de ubicación, ahora el Isurus amarra en el C.N. de Vilanova, donde nos han acogido con cariño.
Aunque no hemos regateado, hemos salido a navegar casi cada fin de semana, pero necesitábamos entrar en batalla…
Y la batalla empezó el día 14.  Las previsiones eran francamente malas, con vientos de tierra, y fuertes rachas; pero la realidad superó la ficción y nos encontramos con viento de más de 20 nudos mantenidos y rachas de 30, que convirtió la regata en una prueba de supervivencia, que superamos sólo con un spi roto – poco para como estaban las cosas -.
Hoy se celebra la segunda prueba del trofeo Hivern del CN Vilanova.  Volvemos a tener una previsión complicada, con fuertes lluvias y mar de fondo.
Sin embargo, la meteo ha sido en esta ocasión algo más comprensiva con los regatistas y el agua nos ha respetado, eso si el mar de fondo era considerable…
Recorrido:  triangulo y bastón.  Después del desayuno y montar la maniobra, hacemos la charlita acostumbrada, definiendo posiciones, etc.
Salimos al agua a las 11 y nos dirigimos al campo de regatas, tras comentar que parecía que no iba a llover, caen las primeras gotas…eso por hablar.
Observamos que la ola del mar de fondo es bastante alta aunque larga, puede darnos problemas si no hay demasiado viento.  La previsión no anunciaba demasiado viento por lo que esta cuestión va a ser difícil de gestionar.
El comité monta el campo, situando la línea de salida/llegada casi en la piscifactoría, con recorrido hacía tierra.
Recorremos la línea pero entre el mar de fondo y el poco viento, es prácticamente imposible avanzar, lo que presagia una salida complicada. En el momento de la salida, el viento baja lo que hace que las embarcaciones casi no tengan maniobra.  Menos mal que la línea es larguísima…
Nos situamos aproximadamente en el centro y amurados a estribor, con la idea de salir por donde podamos, algunos barcos van por la enfilación, pero poco pueden hacer para orzar porque el imponente mar de fondo los deriva.
Nosotros tardamos casi cinco minutos en pasar la línea, con muchísimas dificultades para avanzar.  Observamos como los X (X332s y X99) tras dificultades al inicio, en seguida avanzan y navegan hacía la boya de barlovento, que está situada cerca de la bocana.
Poco a poco vamos arrancando e iniciamos la subida.  El viento ha rolado más de 90 grados por lo que la ceñida hacía la boya 1 la hacemos a un solo bordo.
Debido a la coincidencia con una prueba de laser (que se aplazó la semana anterior por el temporal) el comité carecía de recursos para modificar el recorrido.
Los dos X se alejan, el resto seguimos luchando contra el mar de fondo y las bajadas de viento.  Montamos la boya un grupo de 4 barcos, en tercera o cuarta posición, iniciando un teórico través hacia la boya 2.  Apenas hay que hacer maniobras,  En este bordo, elegimos ir a mar cuando la mayoría de la flota lo hace hacía tierra, y … perdemos la ventaja porque montamos la boya 2 en penúltima posición.
El rumbo ahora es de través en lugar del largo que correspondería, vemos que el Jabato monta el spi.  Nosotros estábamos dudando pues nos da un rumbo muy cerrado.  Uno de los X había montado spi y parecía que iba muy orzado.  Decidimos izar asimétrico, pero antes tenemos que pasar a un barco que tenemos a sota, porque sino al subirlo nos lo vamos a comer.  Izamos, con un poco de lio para estabilizar el rumbo, el barco al que habíamos pasado por sota se nos acerca lateralmente de forma peligrosa para la mar de fondo que hay, tenemos la preferencia del sotavento, no digo nada, pero durante algunos momentos hay una situación comprometida, puesto que su posición me tapa el viento, me pongo a orzar obligándole a él también a orzar hasta que alcanzamos algo más de velocidad, que nos permite despegarnos.
Seguimos rumbo de través/largo orzando en ocasiones para superar la ola, acercándonos a la boya 3 y preparando la maniobra de arriada para montarla e iniciar el bastón.
Debido al role del viento y a la imposibilidad de retocar las boyas, debía de haberse acortado la regata, y no hacer un bastón en dos bordos de ceñida, pero el comité no dice nada y tras montar la boya, iniciamos el bastón en ceñida abierta.
Los X han adquirido tal ventaja, que están haciendo “su regata”, el resto subimos luchando, el viento cae y la ola adquiere más relevancia.
A unos cientos de metros de la boya de barlo, el viento cae a  unos dos/tres nudos y nos esforzamos en no derivar y aprovechar las mínimas rachas, finalmente montamos la boya por delante de la flota que queda, virando y bajando hacía la línea de llegada.
Aumenta un poco la presión y manteniendo la primera posición de la flota –excepto los X, claro que hace rato han llegado – y entramos en tercera posición de real.
Ahora el viento se ha establecido y nos permite llegar a puerto a vela, a buena velocidad.
Tras la arribada, recoger y endulzar al Isurus, volvemos a tierra donde somos gratamente sorprendidos por una butifarrada que nos hace entrar en calor. 
Y como colofón, una tercera posición en ORC 1; que me sabe a gloria.
Ha sido una regata muy complicada a nivel táctico.  El trabajo ha sido intenso, aunque no hayan sido necesarias muchas maniobras, la concentración y finura en la caña han sido determinantes.  Con esa ola de mar de fondo era imprescindible mantener la línea.  Igualmente en el trim ha sido muy complicado por la ola y las continuas alteraciones del viento.
Tampoco ha ayudado el importante role que ha provocado ceñidas a un solo bordo y traveses y largos que no lo eran, lo que sin duda han beneficiado a los barcos claramente ceñidores, pero…ya vendrán otras condiciones en las que el Isurus se encuentre más a gusto.
A mi tripu, gracias por el empeño y la confianza.  Todos habéis estado a la altura de las circunstancias, atentos y concentrados.

Poco a poco vamos avanzando, tenemos mucho por delante, pero…caballeros, no hay un instante que perder.



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