A las nueve de la mañana, llueve con intensidad en
Port Ginesta. La previsión meteorológica anunciaba lluvias de moderada
intensidad durante todo el día. El ambiente es frío.
Hoy se celebra la primera prueba del Trofeo Port
Ginesta 2014; por lo que estamos convocados a la pertinente reunión de
patrones.
Poco a poco la lluvia va remitiendo y sopla algo de
viento. Se espera un NE para ir
rolando hacia S a lo largo de la mañana.
Concluida la reunión, las tripulaciones se dirigen
a sus amarres.
Nosotros estrenamos tangón y spi simétrico. El tangón lo montamos el jueves y aún
hay que colocarle las patas de gallo.
Los chicos ya están en el barco montando la maniobra.
Con el simétrico sólo hemos entrenado dos veces,
así es que habrá que ir con cuidado.
Cuando voy hacía el barco, me doy cuenta que me he
dejado los herrajes del tangón y las anillas para las patas de gallo en casa
(mardita sea…) así es que vuelvo a comprar dos anillas más y pienso que lo
fijaremos al tangón con un nudo.
Apenas 20 minutos antes de la señal de atención,
salimos del amarre. Tengo la boca
seca…no me gusta salir tan justo; pero no acaban aquí los sinsabores. Al salir del amarre, el viento me abate
de nuevo al amarre y empezamos a hacer maniobras, ya que nos hemos atravesado
totalmente en el canal. Intento
volver a entrar, pero no es posible así es que, a base de maniobras, sudando la
gota gorda, consigo salir marcha atrás… a todo esto, como siempre algún
espectador ocioso se entretiene mirándonos con el barco atravesado, marcha
adelante, marcha atrás a la vez que estamos montando los anclajes del
tangón. Cuando enfilo la bocana,
respiro…pero faltan apenas diez minutos para la señal.
Una vez en mar abierto, veo que el comité aún no ha
salido, sólo está la lancha del balizador, por lo que nos disponemos a izar la
mayor y empiezo a tranquilizarme un poco.
Afortunadamente no llueve, la mar esta
relativamente calmada y el viento, suave del NE.
Empezamos a navegar, hacemos algunos bordos y
establecemos los rumbos a barlovento.
Sale el comité y empieza a montar la línea.
El recorrido previsto para hoy es un triangulo de
una milla de longitud, al que hay que darle dos vueltas más un bastón.
Día perfecto para machacarnos con el simétrico…
El comité, iza aplazamiento para montar el campo de
regatas, tras lo que anuncia señal de atención, cinco minutos para la salida.
Decidimos el lado bueno de la salida, y alargamos
el rumbo hasta virar y navegar hacía la línea.
Hoy hay pocos barcos, parece que la previsión
meteorológica y el aviso de lluvia han enfriado a algunos participantes.
Finalmente, el comité arría aplazamiento y se
inicia el procedimiento de salida.
Entramos bien, aunque hemos tenido que correr la
línea para no penalizar. No se producen altercados entre las embarcaciones, ya
que el comité ha montado la boya de salida a suficiente distancia y la flota
cruza la línea sin incidencias.
En los primeros compases, algunos optan por el
bordo mar por lo que viran enseguida.
Nosotros mantenemos rumbo, hacía tierra. Sigue este mismo rumbo el White Spirit y el Sangri.la aunque
el primero vira antes que nosotros, que lo hacemos a barlo del Sangri.la.
Parece que es el bordo bueno puesto que la flota
vemos que se aleja del layline.
En el nuevo rumbo, hacía mar; el viento empieza a
rolar y requiere total concentración para seguir la rolada, manteniéndose así
hasta alcanzar la boya número uno.
Aquí empiezan los cruces, con el Polo Seven bastante ajustado al que
debemos dar respeto por gozar de preferencia, sin embargo no nos apartamos
demasiado del rumbo.
Montamos la primera boya entre las primeras
embarcaciones, izamos el spi con alguna dificultad y nos dirigimos hacía la
boya 2. En este momento el role ya
se ha definido perfectamente hacia S y se produce una encalmanda temporal que
hace que los que hemos pasado la boya en los primeros lugares tengamos
dificultades para mantener el spi inflado. Tenemos que arriar y navegar hacia la boya con el genova.
Por el contrario, los que habían iniciado el bordo
mar en la salida ahora les ha beneficiado y nos recortan diferencias;
reagrupándose la flota. Vemos como se nos acerca el Parana, al que le habíamos
sacado bastante ventaja.
El rumbo hacía la boya de llegada de la primera
vuelta es casi directo, al descuartelar, cuando tendría que ser al largo, ello
por el role del viento.
Volvemos a destacarnos de la flota, aunque detrás
del White Spirit y del Sangri.la que mantienen su lucha particular, montamos la
boya y volvemos hacía la boya uno, sin montar spi.
Al montar la boya, sufrimos uno de los pollos, ya
que trasluchamos e izamos el spi, y tardamos más de medio tramo en conseguir
que vuele.
En la boya dos tenemos que arriar, porque no nos da
para subir a la línea de llegada de la segunda vuelta y, otro pollo. En esta ocasión casi se nos va el spi
puesto que la escota de la braza se queda enganchada al arriar y la vela coge
presión. Cuesta un poco pero Xavi
y Alvaro, con poderío sin igual consiguen hacer bajar el spi, que estaba al
menos a quince metros del barco…
Recuperados del susto, volvemos hacia la línea para
completar la segunda vuelta.
El viento ha subido y parece que ya se ha
establecido en S, la mar empieza a formarse y ya han un oleaje
considerable. Navegamos muy deprisa…
siempre detrás del White Spirit y del Sangri.la y la flota por detrás.
Nos alejamos algo de la layline por otro role malo,
viramos y navegamos al través, montando la boya, hacía barlovento.
Mantenemos una buena velocidad, ya que el viento ha
subido hasta los 14-15 nudos, alguna punta de 20 vemos en el anemómetro, aunque
muy esporádica.
Cerca de la boya, vemos como la montan el White y
el Sangri.la y minutos después hacemos lo propio. Vuelva a la llegada al través.
Detrás vemos uno de los grandes que se acerca, pero
no consigue darnos alcance. En
cualquier caso, no es de nuestro grupo, pero hemos defendido nuestra posición
para no caer en su desvente.
Llegamos a la línea en tercera posición de real,
aunque la flota se ha agrupado mucho y vamos a sufrir en el compensado.
Finalmente conseguimos una meritoria tercera
plaza. Ha sido una regata difícil.
De una parte las cambiantes condiciones climatológicas y la mar que se ha
formado, y de otra nuestra inexperiencia en la maniobra del simétrico, que nos
ha hecho perder mucho tiempo. Sin
embargo, no hemos dejado de dar batalla.
Las diferencias han sido muy ajustadas, hemos perdido 30 segundos al
segundo (Nenin) y unos 7 minutos al primero, el Paraná que como siempre ha
hecho una regata magnífica.
Hoy la tripulación ha hecho un esfuerzo
considerable, especialmente el proa (Alvaro) y el palo (Marc) ya que con la
maniobra casi sin entrenar se han dejado la piel.
Ahora hay que seguir entrenando…
la flota…detrás |
Por delante, el White Spirit y el sangri.la |
concentrados, el día no estaba para bromas |
un breve momento de descanso del palo (Marc) |
algunos escogen el bordo mar, nosotros seguimos a tierra |
el Parana, hay que ver que guerra da... |
un trozo del trimer de mayor (Rafa), Xavi dando instrucciones. Detrás el Slick. |
Trimmer de mayor (Rafa) detrás el Salat que se estrenaba en RI 2 |
el Parana, de Xavier Tur, ganador de la prueba |
Recogiendo la primera "chapa" de la temporada |
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