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ARTÍCULOS

18 de enero de 2014

2014-01-18 1ª Prueba TROFEO PORT GINESTA 2014

A las nueve de la mañana, llueve con intensidad en Port Ginesta. La previsión meteorológica anunciaba lluvias de moderada intensidad durante todo el día. El ambiente es frío.

Hoy se celebra la primera prueba del Trofeo Port Ginesta 2014; por lo que estamos convocados a la pertinente reunión de patrones.

Poco a poco la lluvia va remitiendo y sopla algo de viento.  Se espera un NE para ir rolando hacia S a lo largo de la mañana.

Concluida la reunión, las tripulaciones se dirigen a sus amarres.

Nosotros estrenamos tangón y spi simétrico.  El tangón lo montamos el jueves y aún hay que colocarle las patas de gallo.  Los chicos ya están en el barco montando la maniobra.

Con el simétrico sólo hemos entrenado dos veces, así es que habrá que ir con cuidado.

Cuando voy hacía el barco, me doy cuenta que me he dejado los herrajes del tangón y las anillas para las patas de gallo en casa (mardita sea…) así es que vuelvo a comprar dos anillas más y pienso que lo fijaremos al tangón con un nudo.

Apenas 20 minutos antes de la señal de atención, salimos del amarre.  Tengo la boca seca…no me gusta salir tan justo; pero no acaban aquí los sinsabores.  Al salir del amarre, el viento me abate de nuevo al amarre y empezamos a hacer maniobras, ya que nos hemos atravesado totalmente en el canal.  Intento volver a entrar, pero no es posible así es que, a base de maniobras, sudando la gota gorda, consigo salir marcha atrás… a todo esto, como siempre algún espectador ocioso se entretiene mirándonos con el barco atravesado, marcha adelante, marcha atrás a la vez que estamos montando los anclajes del tangón.  Cuando enfilo la bocana, respiro…pero faltan apenas diez minutos para la señal.

Una vez en mar abierto, veo que el comité aún no ha salido, sólo está la lancha del balizador, por lo que nos disponemos a izar la mayor y empiezo a tranquilizarme un poco.

Afortunadamente no llueve, la mar esta relativamente calmada y el viento, suave del NE.

Empezamos a navegar, hacemos algunos bordos y establecemos los rumbos a barlovento.  Sale el comité y empieza a montar la línea.

El recorrido previsto para hoy es un triangulo de una milla de longitud, al que hay que darle dos vueltas más un bastón.

Día perfecto para machacarnos con el simétrico…

El comité, iza aplazamiento para montar el campo de regatas, tras lo que anuncia señal de atención, cinco minutos para la salida.

Decidimos el lado bueno de la salida, y alargamos el rumbo hasta virar y navegar hacía la línea.

Hoy hay pocos barcos, parece que la previsión meteorológica y el aviso de lluvia han enfriado a algunos participantes.
Finalmente, el comité arría aplazamiento y se inicia el procedimiento de salida.

Entramos bien, aunque hemos tenido que correr la línea para no penalizar. No se producen altercados entre las embarcaciones, ya que el comité ha montado la boya de salida a suficiente distancia y la flota cruza la línea sin incidencias.

En los primeros compases, algunos optan por el bordo mar por lo que viran enseguida.  Nosotros mantenemos rumbo, hacía tierra.  Sigue este mismo rumbo el White Spirit y el Sangri.la aunque el primero vira antes que nosotros, que lo hacemos a barlo del Sangri.la.

Parece que es el bordo bueno puesto que la flota vemos que se aleja del layline.

En el nuevo rumbo, hacía mar; el viento empieza a rolar y requiere total concentración para seguir la rolada, manteniéndose así hasta alcanzar la boya número uno.  Aquí empiezan los cruces, con el Polo Seven bastante ajustado al que debemos dar respeto por gozar de preferencia, sin embargo no nos apartamos demasiado del rumbo.

Montamos la primera boya entre las primeras embarcaciones, izamos el spi con alguna dificultad y nos dirigimos hacía la boya 2.  En este momento el role ya se ha definido perfectamente hacia S y se produce una encalmanda temporal que hace que los que hemos pasado la boya en los primeros lugares tengamos dificultades para mantener el spi inflado.  Tenemos que arriar y navegar hacia la boya con el genova.

Por el contrario, los que habían iniciado el bordo mar en la salida ahora les ha beneficiado y nos recortan diferencias; reagrupándose la flota. Vemos como se nos acerca el Parana, al que le habíamos sacado bastante ventaja.

El rumbo hacía la boya de llegada de la primera vuelta es casi directo, al descuartelar, cuando tendría que ser al largo, ello por el role del viento.

Volvemos a destacarnos de la flota, aunque detrás del White Spirit y del Sangri.la que mantienen su lucha particular, montamos la boya y volvemos hacía la boya uno, sin montar spi.

Al montar la boya, sufrimos uno de los pollos, ya que trasluchamos e izamos el spi, y tardamos más de medio tramo en conseguir que vuele.

En la boya dos tenemos que arriar, porque no nos da para subir a la línea de llegada de la segunda vuelta y, otro pollo.  En esta ocasión casi se nos va el spi puesto que la escota de la braza se queda enganchada al arriar y la vela coge presión.  Cuesta un poco pero Xavi y Alvaro, con poderío sin igual consiguen hacer bajar el spi, que estaba al menos a quince metros del barco…

Recuperados del susto, volvemos hacia la línea para completar la segunda vuelta.

El viento ha subido y parece que ya se ha establecido en S, la mar empieza a formarse y ya han un oleaje considerable.  Navegamos muy deprisa… siempre detrás del White Spirit y del Sangri.la y la flota por detrás.

Nos alejamos algo de la layline por otro role malo, viramos y navegamos al través, montando la boya, hacía barlovento.

Mantenemos una buena velocidad, ya que el viento ha subido hasta los 14-15 nudos, alguna punta de 20 vemos en el anemómetro, aunque muy esporádica.

Cerca de la boya, vemos como la montan el White y el Sangri.la y minutos después hacemos lo propio.  Vuelva a la llegada al través.

Detrás vemos uno de los grandes que se acerca, pero no consigue darnos alcance.  En cualquier caso, no es de nuestro grupo, pero hemos defendido nuestra posición para no caer en su desvente.

Llegamos a la línea en tercera posición de real, aunque la flota se ha agrupado mucho y vamos a sufrir en el compensado.

Finalmente conseguimos una meritoria tercera plaza.  Ha sido una regata difícil. De una parte las cambiantes condiciones climatológicas y la mar que se ha formado, y de otra nuestra inexperiencia en la maniobra del simétrico, que nos ha hecho perder mucho tiempo.  Sin embargo, no hemos dejado de dar batalla.  Las diferencias han sido muy ajustadas, hemos perdido 30 segundos al segundo (Nenin) y unos 7 minutos al primero, el Paraná que como siempre ha hecho una regata magnífica.

Hoy la tripulación ha hecho un esfuerzo considerable, especialmente el proa (Alvaro) y el palo (Marc) ya que con la maniobra casi sin entrenar se han dejado la piel.

Ahora hay que seguir entrenando…



la flota…detrás

Por delante, el White Spirit y el sangri.la

concentrados, el día no estaba para bromas

un breve momento de descanso del palo (Marc)

algunos escogen el bordo mar, nosotros seguimos a tierra

el Parana, hay que ver que guerra da...

un trozo del trimer de mayor (Rafa), Xavi dando instrucciones.  Detrás el Slick.

Trimmer de mayor (Rafa) detrás el Salat que se estrenaba en RI 2

el Parana, de Xavier Tur, ganador de la prueba

Recogiendo la primera "chapa" de la temporada

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