Este sábado se celebró la quinta
prueba del Trofeo Port Ginesta 2013.
Los puntos de esta prueba son imprescindibles para el trofeo, ya que
sólo se han disputado dos pruebas al no darse las necesarias condiciones
meteorológicas.
En la clasificación general
provisional estamos cuartos empatados con el Twins y para obtener podium sólo
nos sirve entrar primeros o segundos…
La previsión nos daba día soleado
y viento escaso; y amaneció un magnífico día primaveral, con la mar plana y muy
poco viento; escasamente 8-10 nudos de levante.
Ya en el campo de regatas,
empezamos a evolucionar probando los rumbos, la línea de salida la montan a
más de milla y media de la bocana, para permitir la colocación de las boyas con
seguridad ya que hay que dejarlas por babor.
Todos los participantes nos
dirigimos a la línea y empezamos a preparar la salida. 8 participantes entre RI
1 y 2 y 8 más en categoría promoción.
Se arría
inteligencia y se inicia el procedimiento. Vamos hacía la línea con viento
franco, pero demasiado deprisa y me da miedo pasarme así es que viro en
redondo por avante y continuo hacía la salida aunque perdemos demasiado tiempo
y salimos con retraso. No ha sido
una buena decisión táctica.
Subimos hacía
la boya de barlovento, viramos pronto porque no quiero ir demasiado a tierra,
creo que en el bordo mar tendremos algo más de viento. Detrás nuestro el Cabo de Plata, que
copia nuestro rumbo. Volvemos a virar para no alejarnos demasiado de los
laylines. Aquí el Cabo de Plata
mantiene el rumbo al igual que el Paraná. Vuelta a virar para ir más a mar y
alargamos un poco el bordo hasta que volvemos a virar aunque veo que no vamos a
entrar en la boya. Prefiero hacer
un bordo más que afrontar un role malo.
Las viradas a la perfección perdiendo poca velocidad. Los trimers concentrados como siempre.
Un último bordo y...
...montamos la
boya de barlo detrás del Jambo, del Paraná y del Cabo de Plata. Por detrás nuestro viene el Twins que
ha salido también retrasado.
Izamos el spi
nada más montar la boya y abrir el rumbo, y empezamos a navegar al través a rumbo directo a la siguiente. Es difícil verlas porque están a dos millas.
Avanzamos al Paraná,
y al Cabo de Plata. Y también al Polo Seven del Grupo I que navega sin spi. El
Jambo monta la boya dos delante nuestro.
Nosotros trasluchamos sin errores pese al escaso viento e iniciamos el
rumbo hacia la boya tres. El
viento empieza a bajar. Mantenemos un rumbo más cerrado del deseable, aunque
vamos a boya, para mantener un poco de aparente y evitar perder velocidad.
Por radio,
alguna embarcación del grupo I pregunta si va a haber acortamiento del
recorrido, porque parece que la bajada de viento va a durar. Se mantiene el levante pero bajando de
intensidad. Sin embargo, el comité
mantiene el recorrido.
Se prevé una
regata larga, habrá que sacar las calculadoras para ver si entramos dentro del
tiempo límite.
Jambo va
delante, aunque con un rumbo algo más abierto. Detrás se han quedado en el corte del viento el Paraná y el
Cabo de Plata; y aún sin llegar a la boya el Twins. El Polo Seven saca el spi, pero no logra alcanzarnos.
Montamos la
boya tres en segunda posición de nuestro grupo, detrás del Jambo y en cuarta de
la general; sólo por detrás del White Spirit y el Bandido dos.
Antes de
montar la baliza arriamos el spi, realizando la maniobra sin ningún fallo y empezamos
a ceñir de nuevo hacía el bastón; detrás del Jambo.
Isurus con el spi |
Plegamos el
spi porque lo necesitaremos para la bajada del bastón mientras intentamos ceñir
lo máximo pese a que el viento va cayendo. Hacemos un bordo largo, y viramos aunque no entraremos, pero
nos quedaremos cerca de la boya.
Vemos aparecer al Polo Seven que sube muy deprisa y llega a alcanzarnos
antes del montar la baliza. Ellos
tampoco entran. Intentamos nos
molestarnos, pasamos primero nosotros por su proa, luego ellos tienen que volver
a virar para montarla, y después lo hacemos nosotros.
JAMBO a la izquierda ISURUS subiendo a la boya de barlovento en el último bastón |
Hemos dejado a
una buena distancia a nuestros competidores, aunque la caída del viento nos
preocupa. Empezamos a ver al Jambo
con dificultades para inflar el spi.
Nosotros también las tenemos pero vamos orzando un poco y mantenemos
cierta velocidad.
Hacemos hasta
tres trasluchadas y al final el viento desaparece, quedándonos casi flotando,
aunque sin perder la concentración e intentando aprovechar cualquier pequeño
soplo de viento. Vemos al Jambo y
al Polo Seven a nuestro lado en idéntica situación. Por detrás sin embargo, vienen el Paraná (más a mar) y el
Cabo de Plata con cierta velocidad… aunque se paran al entrar en la zona de
calma.
el viento ha ido bajando a partir de la segunda hora de regata |
En un final agónico
conseguimos entrar en la línea, detrás del Jambo y por delante del Polo Seven
(grupo I). Previamente habían entrado
el White Spirit y el Bandido ambos del grupo I.
En real hemos
entrado cuartos y segundos de grupo…
Más de tres
horas y cuarenta minutos de regata.
Muy bien las maniobras.
Hemos cometido fallos en la salida y en algunos bordos, pero estamos
satisfechos por haberle sacado partido al asimétrico en estas condiciones tan difíciles…
Después se
celebra la comida de final de trofeo y sabremos las clasificaciones de la
regata y del trofeo.
SEGUNDOS clasificados de la 5ª prueba y TERCEROS del TROFEO |
Hemos
conseguido la segunda posición de esta quinta prueba y la TERCERA PLAZA del
TROFEO PORT GINESTA 2013¡¡¡¡¡¡
Ha sido un
trofeo muy complicado, con dos pruebas suspendidas; todos los participantes se lo han tenido que jugar en cada una de las regatas.
Felicidades al
Jambo, ganador del trofeo en grupo II y al Paraná, segundo clasificado.
JAMBO, ganador del Trofeo |
ISURUS, terceros clasificados |
No hay comentarios:
Publicar un comentario