Primera regata
después de las vacaciones, primera prueba del Trofeo Ventolina 2012.
El día soleado,
viento escaso, del orden de los 4 o 5 nudos, soplando del segundo cuadrante. Mar plana.
En tierra se
celebra la reunión de patrones, mientras desayunamos. Es el momento de
reencuentros entre las distintas tripulaciones.
En esta ocasión nos
acompaña Marek un nuevo tripulante que nos acompañará en algunas regatas. También viene con nosotros Eva,
dispuesta a pasar un buen día de navegación.
Salimos al agua
para ver que condiciones presenta y realizar algunas maniobras para
desentumecer los músculos.
El recorrido
consiste en triángulo al viento, al que daremos dos vueltas más un barlovento
sotavento final. Distancia entre
boyas 1 milla, total 8 millas náuticas.
El comité de
regatas iza el gallardete de inteligencia informando de aplazamiento hasta que
se establezca el viento y puedan fondearse las boyas.
A las 12:30 se da
señal de atención largando la regata cinco minutos después. Rumbo a la boya
125º.
el lio de la presalida |
Tras los nervios de
la presalida, navegamos para situamos cerca del barco del comité, con la idea
de virar una vez pasado este y volver a la línea, sin embargo vemos que no nos
va a dar tiempo, por lo que viramos a unos 50 metros y nos dirigimos hacia la
línea, desventados para no pasarnos. Van pasando los minutos y empezamos a
cazar las velas para incrementar velocidad, vamos detrás del Slic, se acercan
los firts 40 sin preferencia virando delante nuestro, salimos muy bien e
iniciamos la ceñida hacía la boya de barlovento.
Saliendo, detrás del SLIC |
El viento es
justito y avanzamos lentamente, al barco le cuesta alcanzar velocidad, la flota
de los “grandes” avanza más deprisa y se aleja.
ISURUS en primer plano, en el centro BOIRA y TWINS, a la derecha SLIC |
Realizamos una
virada ya que escogemos el bordo de mar.
No queremos ir hacía tierra ya que preveemos que por allí no habrá tanto
viento.
Nos encontramos con
el Paraná, pasando por su popa justitos.
También con el Twins que nos pasa por nuestra proa algo con algo más de
espacio.
Alargamos demasiado
la virada, ya que pretendemos hacer sólo un bordo más. Es posible que el viento haya rolado
hacía la derecha y nos haya alejado del layline.
de ceñida hacía la boya de barlo |
Cuando nos
acercamos a la boya de barlovento, nos encontramos con los de promo, que
también se acercan. Estos en su mayoría
han optado por el bordo tierra, y la rolada les ha beneficiado. Tenemos
preferencia, por lo que van virando para esquivarnos.
Se confirma la
rolada, porque ni siguiera nos permite montar la boya, realizamos una virada,
nos alejamos algo de la boya y volvemos a virar aunque ya abriendo el rumbo.
Tras montar la
boya, izamos el asimétrico y empezamos a bajar a la boya 2 al través, portando
el espi con cierta alegría, ya que no bajamos de los 5 nudos, alejándonos de
los de promo, que navegan sin espi, y navegando con rumbo directo a la boya.
Eladio, mimando el asimétrico |
Vemos como la mayoría
de los crucero ya han montado la boya 2 y seguimos avanzando.
La montamos sin
dificultad y nos disponemos a trasluchar, realizando las maniobras sin
problemas, si bien a este rumbo (largo) el barco no avanza demasiado y vamos
perdiendo velocidad.
Intentamos orzar un
poco para crear aparente, alejándonos de la layline. Veo como los más rápidos de la flota ya han montado la boya
y vuelven a subir a la de barlo iniciando la segunda vuelta.
Se distingue el spi rojo del ISURUS |
Decidimos
trasluchar para no alejarnos, aunque la maniobra no nos sale bien y se engancha
el spi con el stay de proa.
Resolvemos el entuerto, pero cada vez vamos más despacio; además en este
rumbo vamos directamente a tierra.
Cunde el
pánico. Que nos pasa?
Abrimos rumbo,
amollamos puño amura, volamos el spi, nada no avanzamos…
Entretanto, la
flota de promo avanza agónicamente aunque en la línea.
Decidimos volver a
trasluchar, y cagada….el espi se vuelve a enrollar en el stay.
Arriamos¡¡¡
ordeno. Cuando empezamos a arriar
el proa informa que se ha liberado del estay. Izamos¡¡¡ No no, que sigue enrollado….
Ordeno la arriada
definitiva, al final nos lo vamos a cargar.
La flota,
acercándose a la boya 2 …. de su segunda vuelta¡¡¡ Sólo les quedará el bastón.
Decido la retirada;
pese a las caras largas. Es
nuestra primera retirada, lo cual me entristece enormemente, siempre hemos
aguantado hasta el final, pero en esta ocasión tal vez haya tenido la mente más
fria, lo que me ha permitido ver, que con la velocidad que alcanzamos, el poco
viento y teniendo aún por delante un triángulo y un bastón, eso es 5 millas, no
hubieramos entrado en el tiempo límite.
Me acerco al comité
para informar y arrumbo a puerto.
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