Confluyen muchas
circunstancias en esta prueba; mi primera regata con rating, mi primera regata de altura con el Isurus, mi primera regata Ados; mi primera prueba puntuable para el Campeonato de Catalunya y con un
nivel de inscritos altísimo.
Las últimas dos
semanas han sido de infarto para tener el barco preparado (medición del barco,
revisión balsa, preparación acastillaje).
Inicio por tanto la
prueba con los típicos nervios pero también con las ganas de escuchar el pitido
de salida.
Esta se realiza
puntualmente, a las 18:00 horas.
Se produjo una modificación en las instrucciones de regata, para que
salieran primero los a dos.
En contra de la
previsión, el viento establecido era un SW muy leve, que hacía avanzar a la
flota muy lentamente hacía la Petrolera…
Sube un poquito el
viento, y conseguimos avanzar por barlo al Tempura que no quiso entrar en una guerra de orzadas y abrió su rumbo para no quedar desventado.
Las primeras horas
transcurren con calma viendo las distintas posibilidades tácticas, analizando
lo que hacen los otros barcos, etc.
Nosotros optamos
por la ceñida a rumbo más o menos directo, otros se abren para conseguir más
velocidad; algunos buscan el bordo de tierra para aprovechar el terral…
Confiamos en la
previsión, que giraría a Norte y luego a Levante (aunque nunca se cumplió).
Enseguida entra la
noche, aprovechamos para comer algo ya que el viento empieza a rolar, gira a
terral y nos planteamos sacar el spi.
Izamos el espi pero
no se desenrolla, lo volvemos a bajar e intentamos desenrollarlo a mano, sin
éxito. Lo izamos de nuevo, la
oscuridad de la noche no nos ayuda nada, finalmente descubrimos que estaba mal
enrollado y que en la parte alta enrollaba cuando la parte baja desenrolla por
culpa que un pliegue mordido….Lo bajamos y
quitamos a mano el pliegue, volviéndolo a subir de nuevo, desenrollándose bien
y empezando a portar algo, pese al escaso viento. Hemos perdido mucho tiempo.
A las 22:00 horas
estamos en la posición 40º 50.661' N 001º 25.346' E a 31,7 millas de la plataforma.
Vamos pasando de
zonas con escaso viento a zonas de calma, pasando así toda la noche.
Se nos hace dificil
trimar el spi en la oscuridad de la noche, tal vez debíamos haber ido más
abiertos,
Establecemos las
guardias, para poder descansar algo.
Así transcurre la
noche, manteniendo el rumbo a la plataforma aunque a muy escasa velocidad.
A las cinco de la
madrugada oímos por la radio que el Motivel-Quantum ha virado la plataforma.
A las 06:00 horas
estamos a 20 millas de la plataforma.
En 8 horas no hemos hecho ni 10 millas.
Al amanecer, el
escenario ha cambiado a peor, la intensidad del viento es aún más escasa, la
mar plana y no se vislumbran cambios a corto plazo.
Aparecen algunos
delfines, no nos hacen mucho caso.
Seguimos avanzando,
empezamos a ver en la lejanía la silueta de la plataforma. Hay unos tres o
cuatro barcos a nuestro alrededor, vemos al fondo al Vagamundo; por nuestro
babor aparece el Big Sur que va con el simétrico más apopado y a estribor
tenemos otro del que nos vamos distanciando.
El cansancio hace
mella, vemos que como la meteo siga así no podremos entrar en el tiempo límite.
La previsión no se
ha cumplido, el levante no ha entrado y ha dejado a la flota a merced del escaso
oleaje, avanzando muy lentamente.
Durante toda la
mañana estamos escuchando por radio a barcos que se retiran, bastantes sin
haber virado la petrolera, nosotros seguimos.
Nos acercamos a la
plataforma, ya la tenemos a tiro, hay un remolcador marcando el límite de los
500 metros que se acerca a la misma, por lo que cerramos un poco el rumbo para
ajustarnos más, pero nos avisan por el altavoz que nos acercamos demasiado, “ATENCIÓN ATENCIÓN, ESTÁN INCUMPLIENDO LA
DISTANCIA MÍNIMA DE SEGURIDAD – ESTÁN CREANDO UN INCIDENTE DE SEGURIDAD MUY
GRAVE” ups…. Nos volvemos a abrir para alejarnos…..el remolcador nos
vigila…
Finalmente a las
13:25 conseguimos virar la plataforma.
Arriamos espi y
sacamos genova, empezando a ceñir para acabar de virar la Petrolera. El remolcador nos vigila… por lo que
alargo el bordo para no crear más conflictos.
Viramos y ponemos
rumbo a Garraf. Nos quedan 40
millas por delante, avanzamos a tres o cuatro nudos por lo que al menos
tardaremos 10 horas en llegar.
Miramos de mantener
un rumbo constante no muy cerrado para no frenar el barco pero tampoco nos
abrimos por alejarnos del rumbo ideal.
Aprovechamos para
comer, estamos contentos por haber virado aunque la duda de acabar la regata va
tomando forma. De hecho desde
primera hora de la mañana sabemos que si la meteo sigue así es imposible
llegar.
La travesía es
placentera, la mar plana, el barco va bien de ceñida, sin apenas escora.
Seguimos escuchando
por la radio a barcos que se retiran, delante nuestro va el Glauc y el Big Sur,
los tenemos a la vista pero no los alcanzamos, aunque hacemos más angulo.
Entramos en zona de
encalmadas, empezamos a contar el tiempo que nos queda, es hora de tomar
decisiones, la decisión que empezó a vislumbrarse al amanecer y que ninguno
quiere tomar.
Escuchamos por
radio a otros barcos que están más adelante, están en idéntica situación.
Contactamos con el
Vagamundo, se ha retirado tras pasar la plataforma. Nos informa que la situación es idéntica, con grandes zonas
de calma, entre las que se intercala alguna zona de viento muy leve.
No conseguimos
hablar con el Twins, debe tener problemas de batería.
El White Spirit que
está delante tiene el mismo panorama…
La situación es
crítica, se impone tomar una decisión.
Finalmente a las
16:00 horas el Isurus se retira… Nos quedan 36 millas por delante y avanzamos a
dos o tres nudos. Imposible llegar en el tiempo límite.
Lo hemos dado todo,
pero la meteo nos ha jugado una mala pasada y el viento no se ha presentado a
la cita a la que estaba convocado.
Ponemos motor y
vamos a rumbo directo a Port Ginesta.
A la vez se retiran
el Big Sur y el Glauc, todos a motoreta a puerto.
Avanzamos ahora a
seis nudos, el mar calmo, estamos tristes aunque sabemos que es la decisión
correcta.
Al cabo de las
horas nos encontramos con el Twins, como no hemos podido contactar con radio,
vamos a su encuentro. Lo
alcanzamos, efectivamente tienen problema de baterías. Van a intentar llegar. Estamos a 24
millas. Llevan el barco
perfectamente trimado para el escaso viento, es un barco precioso.
Nos despedimos deseándoles
suerte y avanzamos. Al rato,
entramos en una extensa zona de encalmada, mal presagio para el Twins.
Finalmente se
tienen que retirar, los vemos al fondo arriar genova.
El mar, nos ofrece
unas imágenes fantásticas, nos encontramos con una colonia de delfines, no
sabemos a donde mirar, están por todas partes, saltan, van de tres en tres y
algunas veces vemos a todos saltando a la vez. Las cámaras no dan abasto, he llenado mi tarjeta intentando
obtener alguna foto especial de estos preciosos animales.
Seguimos navegando
rumbo a casa….
Entra la noche, una
bruma espesa impide la visibilidad de la costa, entramos en ella, imágenes
fantasmagóricas…
A las 22:00 horas arribamos
a Port Ginesta.
Balance positivo en
nuestra primera regata a dos y con rating. Las condiciones han sido muy difíciles, la travesía ha sido
larga, pero hemos virado la plataforma y hemos disfrutado de cada momento.
Xavi, es un placer
navegar contigo.
salida |
la flota |
Isurus en primer plano |
en los primeros compases de la prueba |
avanzando con la ventolina |
rumbo a la plataforma |
atardecer navegando hacia la plataforma |
Isurus y Salao Tu |
escaso viento |
navegando con spi durante la noche |
continuará....
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