41º12'47 N 1º43'49E
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ARTÍCULOS

24 de marzo de 2012

2012-03-23.24 REGATA LA PETROLERA


Confluyen muchas circunstancias en esta prueba; mi primera regata con rating, mi primera regata de altura con el Isurus, mi primera regata Ados; mi primera prueba puntuable para el Campeonato de Catalunya y con un nivel de inscritos altísimo.
Las últimas dos semanas han sido de infarto para tener el barco preparado (medición del barco, revisión balsa, preparación acastillaje).
Inicio por tanto la prueba con los típicos nervios pero también con las ganas de escuchar el pitido de salida.

Esta se realiza puntualmente, a las 18:00 horas.  Se produjo una modificación en las instrucciones de regata, para que salieran primero los a dos.

En contra de la previsión, el viento establecido era un SW muy leve, que hacía avanzar a la flota muy lentamente hacía la Petrolera…

Sube un poquito el viento, y conseguimos avanzar por barlo al Tempura que no quiso entrar en una guerra de orzadas y abrió su rumbo para no quedar desventado.

Las primeras horas transcurren con calma viendo las distintas posibilidades tácticas, analizando lo que hacen los otros barcos, etc.

Nosotros optamos por la ceñida a rumbo más o menos directo, otros se abren para conseguir más velocidad; algunos buscan el bordo de tierra para aprovechar el terral…

Confiamos en la previsión, que giraría a Norte y luego a Levante (aunque nunca se cumplió).

Enseguida entra la noche, aprovechamos para comer algo ya que el viento empieza a rolar, gira a terral y nos planteamos sacar el spi.

Izamos el espi pero no se desenrolla, lo volvemos a bajar e intentamos desenrollarlo a mano, sin éxito.  Lo izamos de nuevo, la oscuridad de la noche no nos ayuda nada, finalmente descubrimos que estaba mal enrollado y que en la parte alta enrollaba cuando la parte baja desenrolla por culpa que un pliegue mordido….Lo bajamos y quitamos a mano el pliegue, volviéndolo a subir de nuevo, desenrollándose bien y empezando a portar algo, pese al escaso viento. Hemos perdido mucho tiempo.

A las 22:00 horas estamos en la posición 40º 50.661' N 001º 25.346' E a 31,7 millas de la plataforma.

Vamos pasando de zonas con escaso viento a zonas de calma, pasando así toda la noche.

Se nos hace dificil trimar el spi en la oscuridad de la noche, tal vez debíamos haber ido más abiertos,

Establecemos las guardias, para poder descansar algo.

Así transcurre la noche, manteniendo el rumbo a la plataforma aunque a muy escasa velocidad.

A las cinco de la madrugada oímos por la radio que el Motivel-Quantum ha virado la plataforma.

A las 06:00 horas estamos a 20 millas de la plataforma.  En 8 horas no hemos hecho ni 10 millas.

Al amanecer, el escenario ha cambiado a peor, la intensidad del viento es aún más escasa, la mar plana y no se vislumbran cambios a corto plazo.

Aparecen algunos delfines, no nos hacen mucho caso.

Seguimos avanzando, empezamos a ver en la lejanía la silueta de la plataforma. Hay unos tres o cuatro barcos a nuestro alrededor, vemos al fondo al Vagamundo; por nuestro babor aparece el Big Sur que va con el simétrico más apopado y a estribor tenemos otro del que nos vamos distanciando.
El cansancio hace mella, vemos que como la meteo siga así no podremos entrar en el tiempo límite.

La previsión no se ha cumplido, el levante no ha entrado y ha dejado a la flota a merced del escaso oleaje, avanzando muy lentamente.

Durante toda la mañana estamos escuchando por radio a barcos que se retiran, bastantes sin haber virado la petrolera, nosotros seguimos.

Nos acercamos a la plataforma, ya la tenemos a tiro, hay un remolcador marcando el límite de los 500 metros que se acerca a la misma, por lo que cerramos un poco el rumbo para ajustarnos más, pero nos avisan por el altavoz que nos acercamos demasiado, “ATENCIÓN ATENCIÓN, ESTÁN INCUMPLIENDO LA DISTANCIA MÍNIMA DE SEGURIDAD – ESTÁN CREANDO UN INCIDENTE DE SEGURIDAD MUY GRAVE” ups…. Nos volvemos a abrir para alejarnos…..el remolcador nos vigila…

Finalmente a las 13:25 conseguimos virar la plataforma. 

Arriamos espi y sacamos genova, empezando a ceñir para acabar de virar la Petrolera.  El remolcador nos vigila… por lo que alargo el bordo para no crear más conflictos.

Viramos y ponemos rumbo a Garraf.  Nos quedan 40 millas por delante, avanzamos a tres o cuatro nudos por lo que al menos tardaremos 10 horas en llegar.

Miramos de mantener un rumbo constante no muy cerrado para no frenar el barco pero tampoco nos abrimos por alejarnos del rumbo ideal.

Aprovechamos para comer, estamos contentos por haber virado aunque la duda de acabar la regata va tomando forma.  De hecho desde primera hora de la mañana sabemos que si la meteo sigue así es imposible llegar.

La travesía es placentera, la mar plana, el barco va bien de ceñida, sin apenas escora.

Seguimos escuchando por la radio a barcos que se retiran, delante nuestro va el Glauc y el Big Sur, los tenemos a la vista pero no los alcanzamos, aunque hacemos más angulo.

Entramos en zona de encalmadas, empezamos a contar el tiempo que nos queda, es hora de tomar decisiones, la decisión que empezó a vislumbrarse al amanecer y que ninguno quiere tomar.

Escuchamos por radio a otros barcos que están más adelante, están en idéntica situación.

Contactamos con el Vagamundo, se ha retirado tras pasar la plataforma.  Nos informa que la situación es idéntica, con grandes zonas de calma, entre las que se intercala alguna zona de viento muy leve.

No conseguimos hablar con el Twins, debe tener problemas de batería.

El White Spirit que está delante tiene el mismo panorama…

La situación es crítica, se impone tomar una decisión.

Finalmente a las 16:00 horas el Isurus se retira… Nos quedan 36 millas por delante y avanzamos a dos o tres nudos. Imposible llegar en el tiempo límite.

Lo hemos dado todo, pero la meteo nos ha jugado una mala pasada y el viento no se ha presentado a la cita a la que estaba convocado.

Ponemos motor y vamos a rumbo directo a Port Ginesta. 

A la vez se retiran el Big Sur y el Glauc, todos a motoreta a puerto.

Avanzamos ahora a seis nudos, el mar calmo, estamos tristes aunque sabemos que es la decisión correcta.

Al cabo de las horas nos encontramos con el Twins, como no hemos podido contactar con radio, vamos a su encuentro.  Lo alcanzamos, efectivamente tienen problema de baterías.  Van a intentar llegar. Estamos a 24 millas.  Llevan el barco perfectamente trimado para el escaso viento, es un barco precioso.

Nos despedimos deseándoles suerte y avanzamos.  Al rato, entramos en una extensa zona de encalmada, mal presagio para el Twins.

Finalmente se tienen que retirar, los vemos al fondo arriar genova.

El mar, nos ofrece unas imágenes fantásticas, nos encontramos con una colonia de delfines, no sabemos a donde mirar, están por todas partes, saltan, van de tres en tres y algunas veces vemos a todos saltando a la vez.  Las cámaras no dan abasto, he llenado mi tarjeta intentando obtener alguna foto especial de estos preciosos animales.

Seguimos navegando rumbo a casa….

Entra la noche, una bruma espesa impide la visibilidad de la costa, entramos en ella, imágenes fantasmagóricas…

A las 22:00 horas arribamos a Port Ginesta.

Balance positivo en nuestra primera regata a dos y con rating.  Las condiciones han sido muy difíciles, la travesía ha sido larga, pero hemos virado la plataforma y hemos disfrutado de cada momento.

Xavi, es un placer navegar contigo.
salida

la flota
Isurus en primer plano
en los primeros compases de la prueba

avanzando con la ventolina 
rumbo a la plataforma
atardecer navegando hacia la plataforma
Isurus y Salao Tu
escaso viento
navegando con spi durante la noche
amanecer
Durante la mañana, en algunos momentos llegó a inflarse

continuará....

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